Virtualización | Artículos | 10 ABR 2009

Microsoft e Intel apuestan por la virtualización inteligente

Daniel Comino y Nuria Cordón.
- Intel aprovechó un evento conjunto sobre esta tecnología para presentar su nueva familia Xeon 5500
- Hyper-V se presenta como el núcleo principal de la estrategia de virtualización de Microsoft

Entre los días 31 de marzo y 2 de abril se celebraron en Madrid y Barcelona, respectivamente, los diferentes eventos que Intel y Microsoft han organizado conjuntamente con el fin de exponer tanto la estrategia como las soluciones que ambas compañías tienen para extender la capacidad de las empresas virtualizando gran parte de sus servicios. Ambas jornadas contaron también con la presencia de múltiples partners de ambas compañías (hasta un total de 15 empresas, entre las que estaban HP, Dell, Sun Microsystems o Fujitsu Technology Solutions, entre otros), que demostraron, con su presencia (tanto en las sesiones como en el área de exposición habilitada), el apoyo a la estrategia y soluciones de ambas compañías. Durante las sesiones, además, los asistentes pudieron ver sendas demostraciones acerca de la capacidad de los productos basados en tecnología Intel y Microsoft.
Los asistentes pudieron conocer de primera mano las propuestas de Microsoft, las cuales pasan, en gran medida, por Hyper-V (el hypervisor desarrollado por la compañía), así como las posibilidades de la nueva generación de procesadores de Intel.

Intel Xeon 5500
Intel aprovechó el evento para contar los detalles de su último lanzamiento, su nueva familia Xeon 5500, que les brinda, según los portavoces de la compañía, “el mayor avance tecnológico desde la presentación de los procesadores Intel Pro, hace ahora 14 años”. Se trata de una extensa familia de hasta 17 nuevos procesadores basados en la nueva microarquitectura Nehalem (conocidos hasta ahora con el nombre en clave Nehalem-EP).
Pero además de las múltiples ventajas que aporta la microarquitectura Nehalem a la gama Xeon, hay ciertas tecnologías específicas que hacen de los nuevos procesadores una plataforma ideal para su uso en sistemas virtualizados. Podríamos englobar todas ellas bajo el paraguas denominado Intel VT (Virtualization Technology). Bajo esta nomenclatura se encuentran varias tecnologías orientadas a solventar diferentes problemas provocados al virtualizar servicios. Entre ellas se encuentra el módulo VT-x (para que el hardware trabaje mejor en entornos virtualizados), VT-d (que se encarga de optimizar los recursos de entrada/salida en el chipset), y VT-c (orientado a mejorar los recursos de conectividad). Intel también cuenta con herramientas específicas como Flex Migration, para mover máquinas virtuales con independencia de la microarquitectura.

Microsoft y la virtualización 360º
Además de las soluciones de Intel en torno a la virtualización, Microsoft cuenta con una amplia oferta de módulos que complementan los entornos físicos que propone Intel. Quizás el aspecto más importante sea el hypervisor desarrollado por la compañía, conocido como Hyper-V, que se presenta como el punto inicial para implantar la mayor parte de su estrategia de virtualización. En este sentido, podríamos diferenciar el acercamiento de Microsoft a la virtualización en torno a varias categorías. Entre ellas destaca la virtualización de servidores, para lo ofrece Virtual Server o Windows Server 2008, virtualización de aplicaciones, con Softgrid Aplication Virtualization, la virtualización de la capa de presentación, mediante Terminal Services, o la virtualización del escritorio, para lo que tenemos Virtual PC .
Junto a esto, Microsoft propone también dos módulos independientes y específicos encargados de virtualizar dos aspectos importantes dentro de un data center, como son la virtualización del almacenamiento (mediante Windows Storage Server o con Data Protection Manager) y la virtualización de la red, con Network Virtualization. Sin embargo, a la hora de afrontar un proyecto de virtualización en una empresa tanto mediana como grande, el principal problema es la gestión, que Microsoft resuelve con System Center.
En relación a este evento, desde la página web de grupo IDG Communications (empresa editora de Computerworld) se ha creado un área específica con múltiples recursos (vídeos, webcasts, whitepapers, etc.) útiles para todos aquellos que quieran informarse acerca de las plataformas de virtualización que tanto Intel como Microsoft y sus partners presentaron durante el evento. La Partner Zone está accesible desde la dirección www.idg.es/virtualizacion.


Los principales fabricantes muestran su apoyo a Xeon
----------------------------------------------------------------------------
Tras la presentación en sociedad de la nueva familia Xeon 5500 de intel, los principales fabricantes no se han hecho de rogar y se han apresurado a presentar sus principales novedades bajo esta plataforma. Si en el anterior número ya nos hicimos eco de la presentación de los nuevos servidores PowerEdge de Dell, en esta ocasión le ha tocado el turno a HP e IBM. La primera ha sacado al mercado la sexta generación de servidores ProLiant. Con esta nueva familia, según Esther de Nicolás, directora de producto de la división de enterprise storage and server, “queremos que los clientes gasten menos energía, maximicen el uso de las infraestructuras, pero sin añadir complejidad, y que cada euro invertido tenga un mayor ROI”. Así, la sexta generación de sistemas HP ProLiant cubre once familias entre las que destacan los modelos para rack DL380, DL370, DL360, DL180 y DL160, servidores blade BL490c, BL460c y BL280c, y los sistemas de torre ML370 y ML150. Por su parte, IBM no ha querido quedarse atrás y ha presentado su nueva generación de servidores System x, iDataPlex y BladeCenter. “Estos anuncios son una pieza más dentro del marco de Infraestructura Dinámica y refuerza aún más nuestro compromiso, no sólo con la tecnología, sino con la tecnología Intel”, ha apuntado Nieves Delgado, vicepresidenta de la división de sistemas y tecnología de IBM España, Portugal, Grecia e Israel. No en vano, para el año 2010, el 57% del mercado de servidores será x86, según datos de IDC. De acuerdo con Delgado, esta nueva generación de servidores resuelve “las principales necesidades de los centros de datos: nuevas funcionalidades e importantes mejoras en el rendimiento, mayor eficiencia energética, capacidad de virtualización y menores costes de gestión”. Entre las novedades destacan los nuevos servidores IBM BladeCenter HS22, que proporcionan un alto rendimiento, opciones de configuración flexibles y gestión sencilla para ejecutar tareas muy diversas; IBM System x3550 M2 y x3650 M2, que cuentan con un nuevo diseño térmico, nuevas fuentes de alimentación más eficientes y una mayor integración de la placa para simplificar la distribución del consumo eléctrico y reducir las pérdidas energéticas, sobrepasando los requerimientos del estándar “80 Plus Gold”; o IBM System x iDataPlex dx360 M2, pensado para centros de datos de espacio reducido y aplicaciones con una necesidad de cálculo intensivo.

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios