Virtualización | Artículos | 23 FEB 2007

Repsol YPF basa su core tecnológico en un entorno de virtualización consolidado

La compañía energética apostó por la tecnología de virtualización de HP y sus ventajas hace cinco años
Optimizar al máximo los recursos de TI, extrayendo todo el partido posible de los sistemas, ahorrar de costes y disminuir el tiempo de aprovisionamiento de nuevos entornos. Éstos son los principales frutos obtenidos por la compañía energética Repsol YPF, gracias su apuesta plena por la tecnología de virtualización, que emprendió ya hace cinco años y que sigue vigente y ampliándose.

Repsol YPF es una empresa internacional dedicada a la extracción y comercialización de petróleo y gas, con actividades en más de 30 países y líder en España y Argentina. Es una de las diez mayores petroleras privadas del mundo y la mayor compañía privada energética en Latinoamérica en término de activos. En 1995, Repsol tomó la decisión estratégica de que todos sus sistemas core debían migrarse al ERP de SAP. Con la intención de homogeneizar la plataforma técnica y facilitar su expansión, se decidió utilizar sistemas HP-UX para todos los entornos SAP de España. En un principio, los equipos disponían de tecnología PA-RISC, pero desde hace años la tendencia es ir sustituyéndolos por sistemas de la gama HP Integrity basados en Itanium.
Las técnicas de virtualización de servidores de Hewlett-Packard llegaron a la configuración tecnológica de la compañía hace cinco años, cuando esta práctica aún no era habitual. “De hecho, funcionamos como beta testers de las soluciones de HP en España”, explica Andrés Núñez, responsable de software de base de Repsol YPF.
El parque de servidores SAP de la compañía en España asciende a 150 sistemas, de los que 90 se encuentran en partición virtual física (VPAR). Repsol también se plantea la partición virtual lógica (Virtual Machine o VM) y desde el verano pasado se encuentra en fase de pruebas de esta técnica. En este momento hay dos VMs definidas en un Blade Itanium BL60P, que están prestando servicio de instancia de aplicaciones SAP en entornos de integración. La idea es utilizar VMs para consolidar los sistemas de integración/pruebas.
Las principales ventajas que se han obtenido mediante la utilización de las técnicas de virtualización pueden resumirse, según Núñez, “en una mejor optimización de recursos, al extraer partido de los sistemas disponibles; ahorro de costes, porque pagamos solamente por aquello que utilizamos y, además, disminuimos el tiempo de aprovisionamiento de nuevos entornos”.
El responsable de software de base de Repsol YPF también resalta que “si bien la administración se complica un poco al principio, posteriormente, y gracias al software gráfico, la gestión resulta más sencilla”.

Configuración de los CPDs
La infraestructura SAP de Repsol YPF está repartida en dos CPDs. El primario soporta los sistemas de producción e integración de SAP. En el secundario o de contingencia residen los entornos de desarrollo, que en caso de fallo o desastre pasan a convertirse en sistemas de producción. Anualmente se realizan dos pruebas del plan de contingencia: una parada planificada con carácter de revisión técnica interna y una segunda con usuarios.
En el CPD primario se encuentran todos los entornos de producción, que corren en distintas particiones hardware de dos Superdome conectados con una SAN a cabinas Symmetrix de la serie DMX. En el secundario se encuentran los entornos de desarrollo e integración en un sistema rp8420, y dos sistemas rx8620 con distinto nivel de particionado hardware (VPARs). Estos entornos se conectan a dos SAN; la primera le brinda almacenamiento basado en EVA para los entornos no productivos (desarrollo e integración), y la segunda está en stand-by; a ella se conecta un Symmetrix que se sitúa en el CPD de contingencia, que está replicado a través de SRDF.

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios