Virtualización, consolidación y estandarización facilitan la interoperabilidad de las aplicaciones y la mejora de los servicios en los entornos sanitarios. Uno de sus objetivos es conseguir la interacción directa del ciudadano con sus sistemas de salud

La información en el sector sanitario, dada su especial sensibilidad y criticidad, es uno de los mayores valores clave de las organizaciones de este ámbito. En este sentido, es necesario que éstas dispongan de Centros de Proceso de Datos (CPD) que permitan gestionar toda esta información con mayor facilidad. Herramientas como la virtualización, la consolidación de servidores y la estandarización son esenciales para que estos centros vean simplificada su labor.

Los presupuestos que desde hace unos años se vienen dedicando en el sector sanitario a inversiones en TIC han servido para mejorar tanto las infraestructuras como las aplicaciones. Sin embargo, las crecientes demandas de los usuarios hacen necesario el uso de nuevas tecnologías como la virtualización o la consolidación para mejorar la eficacia de los CPD. Sobre estos y otros temas discutieron representantes de Sistemas de Información (SI) de las principales comunidades autónomas, hospitales y empresas reunidos por ComputerWorld.
Jaime García, director de análisis de IDC España, aseguró que “se está produciendo un cambio fundamental en la forma de entender el CPD. Ya no es un lugar físico, sino un servicio, y la virtualización es una de las herramientas que ha contribuido a este cambio. El CPD del siglo XXI pasa por la externalización y los servicios, pero arrastran aún muchos de los problemas del siglo pasado”.
Ángel Luis Sánchez, jefe de Servicios de Sistemas de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, coincide en parte con García al señalar que “en los últimos años hemos enfocado nuestros CPD al servicio. El avance de las comunicaciones ha permitido la centralización de una gran cantidad de aplicaciones, pero debemos poner en marcha nuevos servicios basados en aplicaciones cada vez más críticas”.
Miguel Cabrer, miembro del Consejo de Administración de Himss EMEA, afirmó: “La virtualización contribuirá a mejorar la centralización que se debe dar en el sector sanitario ya que ésta, tanto en el sector público como privado, va a dotar de un alto nivel de seguridad a los datos de los pacientes”.
Manuel Quintas, jefe de Servicios de Información del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, aseguró: “Acabamos de estrenar un nuevo CPD en el que hemos pasado de un entorno limitado en cuanto a crecimiento a un nuevo concepto de alta disponibilidad con grandes posibilidades de ahorro energético y tecnología blade. Partíamos de aplicaciones centralizadas y distribuidas, y la solución ha sido mezclar ambas en un entorno de red neuronal, utilizando para ello el concepto de virtualización que nos permite crecer e incorpora la redundancia”.

Tecnología madura
Según Ramiro Maicas, responsable de TI de los laboratorios Normon, “la tecnología ya está madura como para plantearse la virtualización y conseguir gracias a ella importantes ahorros de costes y de energía, facilitando entornos redundantes. Implantar un sistema virtualizado permite asegurar el servicio”.
Para Luciano Sáez, presidente de la SEIS (Sociedad Española de Informática de la Salud), “la tecnología es necesaria para poner la sanidad al servicio de los ciudadanos, pero el problema es que las actuales arquitecturas tecnológicas con las que contamos en muchos casos se resisten a perder el poder de controlar su información, lo que dificulta implantar la idea de que la solución debe venir de la mano de un servicio sanitario centralizado e interconectado”.
Juan Carlos Peciña, jefe de servicios de TI del Servicio de Salud de Castilla y León, indicó: “En nuestra comunidad, al recibir las competencias en materia sanitaria más tarde, no arrastramos muchos sistemas heredados. Nuestra filosofía pasa por homogeneizar los CPD de los hospitales y contar con uno central donde residen las aplicaciones más importantes. Es aquí donde hemos aplicado la virtualización en servidores y en almacenamiento. Ahora trabajamos para llevarla a las aplicaciones más básicas”.

Trazabilidad
Para Antonio Bueno, responsable del área de sistemas del Servicio Gallego de Salud (SERGAS, lo más importante es ofrecer un servicio “que es crítico para los ciudadanos. Precisamos tecnologías de alta disponibilidad, redundancia, herramientas que nos permitan mezclar centralización con entornos distribuidos. La virtualización es muy importante, pero no es la meta. Supone un gran ahorro de costes y tiempo, al facilitar la puesta en servicio más rápida de nuevas aplicaciones”.
Ramón Román, coordinador TIC del CTTI de TICSalut, aseveró: “Hemos utilizado la virtualización para proyectos como la receta electrónica o la historia clínica electrónica, pero en otros ámbitos como los portales o en redes de colaboración, donde tenemos sistemas redundantes, aún no la hemos implantado. No hay que olvidar que, aunque aporta flexibilidad, supone mayor cantidad de componentes y el problema es cómo gestionar las nuevas infraestructuras para asegurar la trazabilidad de la información”.

La opinión del sector TI
Los principales jugadores TI tienen mucho que decir. Según Alejandro Ternero, responsable de preventa para soluciones del sector sanidad de Oracle: “Llevamos tiempo trabajando para hacer posible, no sólo la virtualización de nuestras bases de datos, sino el almacenamiento, donde somos capaces de crear infraestructuras de alta disponibilidad. Trabajamos en entornos abiertos para facilitar la labor de los clientes”.
Eloy Rodríguez, director de desarrollo de negocio para sanidad de Sun Microsystems, coincide: “Los usuarios comienzan a utilizar la virtualización porque ven que existe una oferta sólida por parte de los proveedores”.

Revista Digital

Revista Digital mayo

Portada CW 1388 Tendencias

Webinars

Cloudscape 2021 OK Webinars

T-Systems webinar Sanidad Webinars
Registro IDG España:

Eventos IDG:

 

Accelerate Digital Now

Be Data Ready

evento innovación

Modern Data Experience

Partnerzones IDG
Especiales IDG:
Revistas Digitales IDG

ComputerWorld Digital

CSO España Digital

DealerWorld Digital

IDG Research

 

Ya disponible en IDG Research: