Virtualización | Artículos | 09 MAY 2014

Virtualización de servidores para un CPD más eficiente y en línea con el negocio

También te puede interesar:
Cada vez más, las necesidades de TI y las del negocio se asemejan: reducir costes, garantizar la continuidad, maximizar el nivel de servicio y optimizar las inversiones. En el centro de datos, sobre el que se sustenta la actividad empresarial, la virtualización de servidores permite ahorrar espacio, costes, electricidad y soporte gracias a la consolidación de varios servidores virtuales en una única máquina física; una capacidad que facilita la gestión e incrementa el uso de los recursos de hardware. Se trata ésta de una meta a la que puede llegarse con las prácticas que se vieron en el webinar titulado "Día de la Virtualización de Servidores", que IDGtv emitió el pasado 24 de abril con la participación de Bull, Dell, Intel, NetApp y Red Hat, y en el que quedó patente que es una propuesta que cada día convence a más empresas.
Virtualización de servidores_videoPlay
IDGtv

“En el CPD, la mayoría de las cargas están virtualizadas”, apuntó Sergio Ocón, Senior Solution Architect de Red Hat, durante el webinar "Día de la Virtualización de servidores de IDGtv", lo que no quita para que haya numerosas inquietudes con respecto a las mismas; por ejemplo, el lock-in, la gestionabilidad de la solución y su seguridad, tal y como señaló este portavoz en su intervención. Ocón ahondó asimismo en el papel del código abierto en la virtualización de servidores y explicó las capacidades de Red Hat Enterprise Virtualization, una solución utilizada, entre otros, por los estudios Dreamworks para el rendering de las animaciones de sus películas.

Otro aspecto clave a tener en cuenta es la “monitorización e integración con consolas de virtualización”, dijo Javier Gallego, director de soluciones empresariales de Dell, quien desgranó en su presentación la oferta para servidores virtuales de la compañía así como para la gestión de este entorno virtualizado, entra las que “también se encuentran soluciones de código abierto”. Junto a él, estuvo Antonino Albarrán, director de tecnología de Intel Iberia, en calidad de socio tecnológico. En su caso, Albarrán analizó la evolución de las tecnologías de virtualización hasta llegar al estado actual, en el que “Intel ha ido mejorando su propuesta de virtualización para que lo trabaje el hardware y no el hipervisor”. Entre esas mejoras, figura Intel Trusted Execution Technology, “que mejora la seguridad del servidor virtual. También puedo hacer que mis máquinas virtuales solo se muevan entre servidores seguros”. De cara a un futuro y en esa línea de evolución, tanto Dell como Intel apuntaron a que la siguiente ola será virtualizar la red y el almacenamiento.

Esta cuestión dio paso a Javier Martínez, director técnico de NetApp Iberia, quien explicó no solo la estrategia de la compañía para ese almacenamiento virtualizado sino también el rol de los sistemas de almacenamiento centralizados en la virtualización de servidores, ya los sistemas operativos se guardan como ficheros en las máquinas virtuales. Esta propuesta permite también dotar de más funcionalidades a los sistemas virtualizados, como el clonado de información y máquinas virtuales, cuyos beneficios explicó el directivo de la firma de storage.

Como cierre de la sesión, Alicia de la Fuente, directora de Servidores Corporativos de Bull, reflexionó sobre el impacto de la virtualización de los servidores en los CPD  y los criterios de decisión más importantes para que las soluciones virtuales en la capa de los servidores permitan optimizar las inversiones, garantizando los niveles de servicio comprometidos con los usuarios finales y evitando sorpresas. Así, recomendó que ante un proyecto de virtualización, “hay que ser ágiles, dinámicos y tener las ideas claras, para minimizar la inversión y los impactos”, y asumir que “aunque la virtualización es positiva, aumenta la complejidad. Un elemento puede desequilibrar a otro y por eso hay que cuestionarse siempre el modelo”. Para reducir la complejidad y los costes de los servidores, la compañía presentó en el webinar su propuesta bullion, que admite más de 800 máquinas virtuales en un único servidor físico.

Esta sesión online, las presentaciones de los participantes y documentación relacionada, están disponibles en www.idgtv.es/DiaVM



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios