Acelera tu transformación ‘cloud-native’ con sencillez, escalabilidad y continuidad

Ante la intensificación del uso de Kubernetes y para sacar provecho de las nuevas oportunidades para nuevas aplicaciones, es necesario abordar una serie de retos que requerirán de nuevos enfoques, sobre todo en torno al almacenamiento.

Pure Storage webinar

La crisis sanitaria provocada por la covid-19 y las medidas de contención que ha traído consigo han llevado a las empresas al límite. Muchas de ellas se han visto obligadas a acelerar su transformación digital a través de la implementación de nuevas aplicaciones y servicios para adaptarse al nuevo marco de trabajo del teletrabajo o para hacer frente a las consecuencias de la pandemia en sus canales de suministro. En esta transformación los Kubernetes han jugado un papel muy importante. En concreto, el 68% de los líderes de TI entrevistados en una encuesta llevada a cabo por Pure Storage afirmó haber aumentado el uso de Kubernetes como resultado de la pandemia, principalmente para acelerar el despliegue de nuevas aplicaciones y aumento del uso de la automatización. Otro factor significativo de su adopción ha sido la reducción de costes, hasta un 30% en términos anuales, apreciaron los encuestados.

“La conversación sobre contenedores para los primeros usos era una y la conversación sobre contenedores para los usos que queremos ahora es otra”, ha dicho Alberto Bellé, analista principal de IDG Research al inicio del webinar. “Aquí emergen una serie de retos y la necesidad de aplicar nuevos enfoques para exprimir todo el potencial de esta tecnología”, ha advertido.

La firma de análisis ha identificado tres retos en el uso de contenedores. El primero, ha enumerado Fernando Maldonado, analista principal, tiene que ver con la tipología de aplicaciones, que han pasado de ser stateless a statful; el segundo, con el paso de entornos de desarrollo a producción que implica dar respuesta a nuevos requerimientos y, por último, las barreras y limitaciones de pasar proyectos de contenedores de infraestructuras on-premise a cloud-native. “En muchos casos estos tres retos se están dando simultáneamente”, ha observado Maldonado, y todos ellos apuntan a la necesidad de un nuevo enfoque en la gestión del dato.

“Existe un porcentaje muy elevado de las aplicaciones empresariales y de consumo que ya se ejecutan en microservicios, lo que demuestra que no es sólo una tendencia para las organizaciones pequeñas, sino también para las más grandes y complejas”, ha dicho al inicio de su intervención Javier Marcos, client technical director en Pure Storage. Y esta tendencia irá in crescendo. “En los próximos cinco años se construirán más aplicaciones que todas las creadas en los últimos 40 años” y la gran mayoría de aplicaciones modernas, ha dicho el portavoz, se desarrollan en contenedores y se orquestan mediante Kubernetes.

El 68% de los líderes de TI ha aumentado el uso de Kubernetes a raíz de la pandemia

En los entornos on-premise los desafíos son numerosos: SLAs muy estructos, necesidad de altos rendimientos, herramientas avanzadas de back-up, de protección ante el ransomware, de portabilidad a otras plataformas y de escalabilidad. Cuando se habla de nube pública los retos, asociados a los hiperescalares, son otros: necesidad de cifrado de datos, de alta disponibilidad, de gestión de la capacidad provisionada y de rendimiento.

Potworx como respuesta a los desafíos

Para hacer frente a los retos, desde IDG Research recomiendan contemplar desde el principio soluciones cloud-native que sean flexibles, multiplataforma y fácilmente adaptables. “Todas las empresas que estén migrando sus aplicativos actuales a arquitecturas de containers deberían de pensar en soluciones cloud-native”, ha recomendado Bellé.

La propuesta de mercado de Pure Storage es Portworx, plataforma de servicios de Kubernetes que adquirió en septiembre de 2020 por 370 millones de dólares. Con la incorporación al porftolio de productos, la compañía de almacenamiento puede proporcionar “la plataforma de datos más completa sobre la cual construir, automatizar, proteger y seguridad las aplicaciones modernas cloud-native”.

Preguntado por los aspectos diferenciales de la solución, Marcos ha ensalzado su agnosticismo, que permite “gestionar con gran dinamismo los recursos que necesitan las aplicaciones” independientemente de dónde se encuentren. Además, ha seguido, Portworx proporciona granularidad a nivel de contendor, dialoga en el lenguaje de Kubernetes “de tal manera que tiene constancia de los distintos namespaces”, permite proteger la aplicación de manera completa y está optimizado para multicloud.

La sesión ha concluido con una observación a futuro. En adelante asistiremos, han reflexionado analistas y portavoz, a una creciente convergencia de contenedores y multicloud, a un alto dinamismo de las aplicaciones que deberán nacer para cambiar y ser diseñadas cloud-native desde el principio.

Acceda al webinar aquí



TE PUEDE INTERESAR...

Contenidos patrocinados

Especial Sanidad

Be Data Ready

Eulalia Flo Cloud

Communications Platform for Business

Banca digital

Partnerzones



Registro:

Eventos:

 

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

IDG Research