Webinar

Cloudscape 2021 | Estrategias cloud para una economía digital

Las compañías tienen la necesidad de caminar hacia entornos cada vez más ágiles, flexibles y transparentes para satisfacer sus necesidades de negocio. La respuesta a estos requerimientos pasa, a menudo, por la construcción de entornos multicloud.

Cloudscape webinar

El evento Cloudscape 2021 de Nutanix, elaborado en colaboración con IDG Communications, ha abordado la cuestión de las nuevas estrategias cloud en la actual economía digital y ha puesto en el centro del debate su rango de adopción en las compañías españolas.

El encuentro ha contado con expertos de primera línea del sector de TI. Así, Fernando Maldonado, analista principal de IDG Research; Enrique Dans, profesor de Innovación en el IE Business School; Iván Menéndez country director y Alejandro Solana, director técnico de Nutanix en Iberia han completado el panel.

En su intervención, Maldonado, que ha expuesto los principales desafíos a los que se enfrentan las empresas, ha hablado sobre el impacto que ha tenido la pandemia en el ritmo de transformación digital de las compañías. “En el último año las empresas han avanzado más [en la transformación digital] que en los últimos cinco años. La pandemia lo ha acelerado todo”, ha notado. De la noche a la mañana se ha dado el salto digital cambiando hábitos de consumo, el entorno de trabajo ha virado a una hibridación que aún está por definir, todas las empresas se han convertido ya en empresas de datos y los modelos de negocio que se estaban fraguando, se han consolidado. “Si metemos todo esto en una coctelera tendremos un mercado que se mueve a gran velocidad  es volátil e impredecible”, ha reflexionado. “Esto es apto para aquellas empresas que son flexibles y ágiles”, ha concluido.

También ha hablado de la post-pandemia Enrique Dans. El profesor ha repasado la forma en la que han ido evolucionando los entornos del trabajo sobre todo por el punto de inflexión que ha supuesto “el mayor experimento de trabajo distribuido de la historia”. Y si bien el futuro debe beber de esta experiencia, hay que hacer algunos cambios. “Lo que hicimos al principio fue intentar recrear la oficina pero online, pero cada vez más nos vamos adaptando al medio”, ha notado. Para esto es necesario un estadio tecnológico nuevo, donde la nube sea la protagonista por sus características de elasticidad, agilidad y posibilidades de innovación.

Nutanix permite trabajar cualquier entorno con una única tecnología, una única consola de gestión y un único modelo contractual

El impulso de la transformación digital experimentado en los últimos meses ha estado fundamentalmente motivada por una necesidad de adaptación a unas prioridades cambiantes. En cualquier caso, el confinamiento motivó la aparición de unas nuevas necesidades, ha dicho Alejandro Solana, director técnico de Nutanix Iberia en su charla, que ha habido que satisfacer. “El poder incorporar nuevas tecnologías de manera ágil es fundamental”, ha reflexionado.

Solana, de la mano de Iván Menéndez, country director de la compañía, ha hecho un repaso a diversos proyectos que la firma tiene en marcha con clientes y que han aterrizado, con casos prácticos, las bondades de su propuesta en el mercado: la experiencia instant-start, que reduce los tiempos de despliegue de meses a días; la implementación Zero Touch, para despliegues de los entornos en ubicaciones remotas de forma simplificada y automatizada con una intervención mínima y lo que han denominado como experiencia Data Centric, que engloba los servicios de Datos/DBaaS abiertos e interoperables.

Preguntado por los puntos diferenciales de su propuesta frente a otras disponibles en el mercado, Menéndez lo tiene claro. “Si algo está claro, es que todas las compañías ven el mundo a la medida de sus capacidades y necesidades. La mayor parte de ellas, que vienen de la TI tradicional, siguen hablando de TI tradicional. Las grandes compañías de nube pública, cada vez más están hablando de soluciones para aterrizar en el datacenter, pero generalmente son soluciones parciales ligadas únicamente a sus entornos”, ha dicho.

Para el ejecutivo, la historia del lock in y la del silo es la historia de la TI tradicional. “El 87% de nuestros clientes quieren un entorno híbrido o multicloud. Lo que quieren es tener una TI sin silos donde puedan decir de forma dinámica dónde ejecutar las cargas de trabajo”, ha concluido. Y no sólo esto. Lo quieren de forma sencilla y a su medida.

Así, Menéndez apunta a la propuesta de Nutanix como la más óptima. “Nutanix te permite trabajar cualquier entorno con una única tecnología, una única consola de gestión y un único modelo contractual”, ha expuesto.

Acceda al evento aquí



Contenido Destacado

Webinar Ondemand

Especial Sanidad

Communications Platform for Business

Be Data Ready

Partnerzones



Registro:

Eventos:

 

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

IDG Research