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Hacia una experiencia digital de calidad: visibilidad, agilidad y control sobre internet

Las empresas dependen de Internet para la calidad de sus aplicaciones, así como de la experiencia que brinda a través de las mismas a sus empleados y clientes. Tener visibilidad y control sobre la red puede eficientar procesos y evitar pérdidas económicas.

webinar ThousandEyes

En el último año y medio ha habido una aceleración de la digitalización en las empresas. Esto no sólo significa que el negocio y la actividad se apoyen más en infraestructura digital, significa que se apoya en la red. “El peso de la red es mucho mayor que nunca”, ha dicho Alberto Bellé, analista principal de IDG Research, al inicio del webinar Hacia una experiencia digital de calidad: visibilidad, agilidad y control sobre Internet, elaborado en colaboración con ThousandEyes, compañía de Cisco.

Esto ha provocado un aumento de la dependencia del negocio sobre la red, de la que dependen en muchos casos la productividad de los empleados e incluso los ingresos de la compañía. “Basta pensar en el impacto que tiene una baja latencia, un bajo rendimiento o la falta de disponibilidad de una web o de una aplicación en el ratio de abandono de los clientes”, ha reflexionado Fernando Maldonado, analista principal de IDG Research.

Para que el funcionamiento sea el adecuado hay que mirar a una extensa cadena de actores que participan (CDN, proveedores SaaS, redes internas, conectividad del usuario) y, en consecuencia, sostiene el experto, las empresas se encuentran con que han perdido el control sobre el rendimiento y calidad de los servicios. Esto abre muchos puntos de fallo a controlar y las organizaciones no tienen ese nivel de coordinación. Así, cuando ocurre un fallo o una incidencia, el usuario se ha vuelto más impaciente y quiere saber qué ha pasado y que se solucione con rapidez.

Para Liliana Castro, Customer Success Manager en ThousandEyes, la falta de visibilidad sobre la red es uno de los principales retos a los que se enfrentan las empresas. “Nadie controla internet”, ha declarado, un problema del que se deriva esa pérdida de visibilidad que impide, por ende, detectar la procedencia de un fallo determinado y garantizar el correcto funcionamiento de los servicios. “Cuando algo va mal, las empresas están completamente ciegas”, ha concluido.

La solución a estos retos pasa por tener una visión completa de la red en todos sus dominios, entender la relación causa-efecto entre la red y la actividad y con contar con una información accionable vinculada a protocolos de respuesta, ha recomendado Bellé.

“Cuando algo va mal, las empresas están completamente ciegas en relación a lo que ocurre en red”

“La forma en que solucionamos los problemas en ThousandEyes es dando visibilidad”, ha dicho en su intervención Álvaro Berruga, Senior Software Engineer en la compañía. La idea detrás de la firma es ver lo que conecta a los usuarios con los servidores web, a los consumidores de APIs con el backend, los clientes con los servicios. “Muchos clientes nos pedían ver cómo trabaja su red cuando los usuarios acceden desde un lugar determinado a los servidores ubicados en otra región porque nos han reportado de que hay una latencia”, ha explicado. “Tenemos agentes en más de 200 ciudades en el mundo de manera que podemos tener visibilidad y una buena idea de cómo está funcionando la red desde cualquier parte del mundo”.

No es lo único. La compañía cubre con sus soluciones aspectos relacionados con la experiencia digital del cliente, la WAN moderna y la experiencia digital del empleado gracias a herramientas como la visualización en tiempo real, informes sobre tendencias y agregaciones, de detección de anomalías y de integración del ecosistema. Las fuentes de datos son también numerosas: pruebas de la capa de aplicación, pruebas de la capa de red, experiencia de usuario final, capa de dispositivo y enrutamiento BGP. A esto hay que añadir, ha explicado el portavoz, una capa algorítmica compuesta por una correlación cruzada e inteligencia colectiva y un motor de inferencia global.

La red, clave de la actividad económica

La sesión ha concluido con la intervención de Fernando Maldonado, que ha expuesto las principales tendencias de futuro que observa en relación al peso de la red en las compañías. Tal y como ha expuesto el analista, la red tendrá un papel cada vez más relevante en la actividad económica y las empresas competirán cada vez más en experiencia digital. La resiliencia se desplazará a la red, algo que requerirá proactividad a las compañías para anticiparse a los problemas.

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