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Hiperautomatización: de automatizar tareas a gestionar operaciones

La pandemia ha traído una gran volatilidad al entorno de negocio que se traslada directamente a las operaciones. Las empresas tienen que absorber repentinamente picos de demanda, atención al cliente o procesos internos, tareas que requieren un nuevo enfoque de productividad y competitividad.

webinar IBM hiperautomatización

Las empresas se enfrentan al normal anormal. La volatilidad que ha traído consigo la crisis sanitaria provocada por la COVID-19 ha venido para quedarse y alcanza a todos los departamentos de las empresas; desde la cadena de suministro hasta las operaciones. Ya no vale con redimensionar recursos ni aplicar mejores prácticas, hace falta algo más. Hay que gestionar la excepción como algo que se ha convertido en normal. Este es el punto de partida del webinar Hiperautomatización: de automatizar tareas a gestionar operaciones que ha elaborado IDG de la mano de IBM e IDG Research.

Los principales retos a los que se enfrentan las empresas, ha resumido Fernando Maldonado, analista principal de la firma de análisis, son, además de la alta volatilidad de los procesos, la escasa agilidad y los flujos de trabajo manuales.

“El mercado exige que seamos cada vez más ágiles. Las empresas están agilizando muchas veces el front office, que está vinculado al back office. Ocurre que si no imprimimos mucha velocidad en los dos lados por igual pueden ralentizarse los procesos”, ha dicho. Sobre los flujos de trabajo manuales, Maldonado ha destacado el impacto de la pandemia en la evolución de las organizaciones hacia organizaciones distribuidas donde el empleado trabaja en movilidad. “Había muchas tareas diseñadas para un entorno presencial. Ahora, en este nuevo entorno, el problema viene a acrecentarse y a entrañar una mayor complejidad de gestión”, ha dicho.

Las soluciones IBM RPA y Watson AIOPs dan a las empresas tiempo para eficientar tareas y capacidades de analítica en tiempo real y anticipación de futuras problemáticas

Preguntado por cuál es la principal problemática identificada entre sus clientes, Enrique Tévar, director de ventas en el área de Software de Automatización en IBM, ha destacado por un lado la multiplicación de procesos y tareas de las empresas que están distribuidas y que tienen muchas interdependencias entre sí, y por otro lado el consumo de tiempo que llevan algunas tareas a la fuerza laboral sin que ello aporte un valor real a la organización. “Hay datos que dicen que el 80% de los procesos manuales que se realizan en las empresas serían fácilmente automatizables”, ha apuntado.

La automatización es la respuesta a todos los desafíos, según los panelistas, claro que implementarla exige algunos aspectos a tener en cuenta. Así, tal y como ha explicado Alberto Bellé, analista principal de IDG Research, en su intervención, lo primero debe ser encontrar cuáles son las tareas o los procesos que producen cuellos de botella y multiplican los costes. “Aunque es algo que generalmente se conoce, cabe hacer el ejercicio”, ha recomendado. Una vez identificados, hay que automatizar para conseguir, en última instancia, avanzar de tareas a procesos. “Que no se trate solamente de la tarea, sino que pueda extenderse esa automatización al proceso al completo. Es aquí donde se multiplica la ganancia y la ventaja de la automatización” ha concluido.

Una de las propuestas del Gigante Azul de está basada en su capacidad de robotización, que se aglutina en IBM RPA. “Lo que verdaderamente estamos dando a las empresas es tiempo”, ha dicho Tévar. El portavoz de la compañía ha invitado a los asistentes a pensar en las grandes oportunidades que se abren ante las corporaciones cuando son capaces de automatizar tareas y ganar tiempo para los empleados, que puede invertirse en formación o en una mayor atención a clientes. Asimismo ha restado importancia a aquellas corrientes de opinión que sitúan a la automatización como amenaza de los puestos de trabajo.

Watson AIOPs, la marca de inteligencia de IBM aplicada al ámbito de las operaciones, es la otra solución destacada en la charla. Esta solución es capaz de nutrirse de datos, diferentes fuentes y capacidades de gestores como Kubernetes para tener una foto real de dónde estamos gracias a que están complementadas con capacidades de machine learning, así como la posibilidad de anticiparse a posibles problemáticas.

Tévar ha destacado la facilidad de uso y la capacidad de integración con otras piezas del portfolio de la compañía vinculadas a la automatización que ofrece la solución. La sesión ha contado con dos demos que ilustran las características de la misma.

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