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Moverse a la velocidad del mercado: predicción, agilidad y adaptación en el sector industrial

La economía está inmersa en un entorno marcado por la variabilidad e incertidumbre que ha roto el supuesto de estabilidad con el que las empresas estaban acostumbradas a trabajar. Esta situación impacta especialmente en el sector industrial, acostumbrado a funcionar con plazos amplios y planificaciones estables.

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Estamos en un entorno variable e incierto que choca con una industria que estaba preparada y acostumbrada a planificaciones estables y a optimización de costes, todo ello dentro de un marco estable. Esto ha cambiado y lo ha hecho de forma irreversible. La pregunta es si las aplicaciones y mecanismos de gestión de las empresas han cambiado también y son capaces de moverse a la velocidad del mercado y de adaptarse al mismo.

Si ya el contexto cambiante es un reto en sí mismo lo cierto es que las compañías del sector industrial se enfrentan a muchos más. Tal y como ha indicado Fernando Maldonado, analista principal de IDG Research, en su intervención, a esto hay que añadir una demanda volátil y una cadena de suministro inestable, algo que se ha ejemplificado con la escasez de chips que ha provocado el parón en la fabricación de coches. También suponen un desafío los procesos heredados que no están adaptados y hasta la incorporación de nuevos, que no están optimizados y no son capaces de responder a las exigencias de eficiencia. Por último las empresas del sector industrial se están viendo obligadas a crecer por innovación y destacar de esta forma en un sector cada vez más competitivo.

Preguntados por cuáles son los retos que observan entre sus clientes, los portavoces de Infor y AWS han añadido algunos más. Así, para Oriol Valls, Technology Strategist en Infor, el acortamiento de los ciclos de planificación, los nuevos procesos que se incorporan y que nacen con ineficiencias y las soluciones hechas para durar y no para cambiar son otros de los desafíos a los que se enfrentan.

Infor y AWS ofrecen de la mano servicios en formato SaaS y garantizan aprovechamiento de todas las ventajas de una plataforma adaptable y flexible

La dificultad de entender el mercado, cada vez más complejo, globalizado y dependiente y la evolución constante de las tecnologías digitales que requiere nuevos recursos y capacidades dedicados son los aspectos que ha ensalzado por su parte Ana Guerrero, Enterprise Account Manager de AWS.

Para hacer frente a estas problemáticas, Alberto Bellé, analista principal de IDG Research, ha recomendado incorporar una mayor flexibilidad en las operaciones para adaptarse a la inestabilidad, una mayor capacidad analítica y predictiva para ser capaces de tomar decisiones ágiles y basadas en datos y tecnologías digitales como palanca de desarrollo de nuevas funcionalidades y modelos de negocio.

La propuesta de mercado que Infor y AWS hacen pasa por la oferta de servicios en formato SaaS y del aprovechamiento de todas las ventajas de una plataforma adaptable y flexible que ayude a construir aquello que resuelva las necesidades de las compañías.

Esto, han explicado los portavoces de ambas compañías, es posible gracias a la combinación de las fortalezas de las dos compañías. Infor, ha compartido Valls, evalúa a través de un equipo de enterprise architecture la necesidad del cliente y dibuja una hoja de ruta, aplica una metodología propia por iteraciones y acompaña al cliente durante todo el proceso. Su propuesta, ha explicado el portavoz, es una solución cloud y tiene un enfoque de plataforma e incorpora aceleradores y capacidades analíticas.

AWS por su parte entiende que ante la necesidad de innovar rápido y a bajo coste es fundamental transferir la innovación bajo un modelo de consumo. La forma de hacerlo, ha dicho Guerrero, es a través de la oferta de capacidades analíticas y servicios basados en inteligencia artificial o machine learning y se aprovecha de las economías de escala para reducir costes.

A modo de colofón, Maldonado ha dibujado las principales tendencias a futuro que las empresas industriales deberán tomar en consideración. La ventaja competitiva real dejará de estar en el plano físico para pasar al digital y los nuevos modelos que se incorporen deberán transformar la totalidad de la organización. Habrá que cambiar un discurso muy interiorizado en el sector y abrazar la evolución natural del paso de la robustez a la resiliencia.

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