| Artículos | 30 MAR 2001

Administración Electrónica al servicio del ciudadano

Será una realidad al final de la presente legislatura
SIA congregó en las II Jornadas de la Administración Pública a destacadas personalidades de las tres administraciones del Estado que tuvieron la oportunidad de mostrar las últimas innovaciones tecnológicas implantadas en sus respectivas delegaciones al resto de los congregados.
El evento sirvió para el intercambio de experiencias y opiniones entre miembros de la Administración, quedando de manifiesto el papel que juega ésta en el desarrollo de la tan mencionada Sociedad de la Información (SI), sobre la que está sentando las bases para la implantación del concepto de Ventanilla Única con el que agilizar la interactuación de los ciudadanos con la Administración, o promulgando normativas como las relativas a la seguridad con la firma electrónica.
Actuando como presidente de honor de la jornada, el director general de Organización Administrativa del Ministerio de Administraciones Públicas, Pedro Núñez Morgades realizó un paralelismo entre la Revolución Industrial y la Revolución Tecnológica, situando el momento actual como el de la tercera ola tecnológica en el que se duplican la potencia de los equipos y se reduce el coste hasta el punto de hacerlos mucho más asequibles. Señaló al respecto el papel que los gobiernos deben desempeñar, en una doble vertiente, por un lado creando condiciones para el desarrollo de la SI, y por otro subiéndose al carro de las NT para poder ofrecer información a través de los nuevos canales de acceso. En este sentido reiteró el compromiso del gobierno por implantar una Administración Electrónica real donde la totalidad de servicios se puedan realizar a través de Internet al final de la legislatura. “Porque los ciudadanos buscan una Administración las 24 horas abierta y totalmente actualizada, y se lo debemos”, señaló el representante del MAP. En este sentido, existen 1.300 sitios web públicos, pero sólo representa un 12% del total, por lo que deberán realizarse importantes esfuerzos para conseguir la globalización. Sin embargo Núñez Morgades subrayó que “no está todo por hacer, se han instalado las infraestructuras de Tecnologías y Comunicaciones necesarias y contamos con un 34% de puestos funcionarios informatizados.
Desde un perfil normativo, Tomás Martín Rodrigo, subdirector general de Recursos Tecnológicos de la AGE (Secretaría de Estado para la Administración Pública), comentó las diferentes agresiones a las Tecnologías de la Información a causa de motivos tales como la velocidad a la que se produce (bits/sg), dificultad de persecución del delito y la facilidad de accesibilidad al medio, etc. Bajo este marco legal, Carlos Turmo Blanco, subdirector general de Sistemas de la Información del Ministerio de Ciencia y Tecnología, mostró las ventajas de la Administración Electrónica, enumerándolas de esta manera: “disponibilidad de acceso, eficiencia, agilidad e integración”.
A lo largo de la jornada la Administración ofreció su cara más innovadora. Así, relataron sus iniciativas la Agencia Tributaria, la Junta de Comunidades de Castilla- La Mancha, la Xunta de Galicia y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, entre otros organismos, quienes coincidieron en el importante papel que juega la tecnología en la Administración Pública.
Por su parte, y en un alarde de confianza plena en el concepto de Administración electrónica, Sergio Ramón Ruíz Mahillo, director de CERES, proyecto de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, describió al detalle la estructura y el sistema de certificación de CERES que se ha ampliado a otras áreas como la declaración del impuesto del patrimonio u obtención de los certificados fiscales por Internet.
Mención especial requieren las reivindicaciones presentadas por Cristián Sáinz de Marles, director de Control de Calidad y Accesibilidad de Dirección de Sistemas de la ONCE, al solicitar que se conciencie, forme e informe a las personas sobre lo que queda por hacer en materia de accesibilidad. “Conseguir que lo que existe ya sea accesible para todos e incluir pautas de accesibilidad en dispositivos que llevan la palabra universal en su nombre como puede ser UMTS, son nuestras metas”, señalaba Cristián Sáinz de Marles.

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