Apple y Microsoft: de rivales a socios

La compra de las acciones no da derecho a voto a la compañía de Bill Gates

El acuerdo ha sido definido por los representantes de Apple como una de las claves para devolver a la compañía sus buenos resultados y la credibilidad en el mercado, a pesar del descontento inicial de sus usuarios.

Además de la inversión realizada por Microsoft, la compañía presidida por Bill Gates se compromete a desarrollar en un futuro próximo Microsoft Office para Mac, así como Internet Explorer y otras herramientas para esta plataforma. Los desarrolladores de Microsoft ya están trabajando en Mac Office 98 cuyo lanzamiento está previsto para finales de este año e incluye nuevas mejoras que no aparecían la versión para Windows.

Los equipos de Apple incluirán, por otra parte, Microsoft Internet Explorer aunque existirá la posibilidad de utilizar navegadores de otros fabricantes. Según el anuncio realizado, al que Bill Gates se unió por videoconferencia vía satélite, ambas compañías también colaborarán en sus trabajos sobre Java con el principal objetivo de garantizar la compatibilidad entre máquinas virtuales.

Microsoft ha comprado las acciones de Apple a precio de mercado, acciones que no le dan derecho a voto y que ha accedido a no vender en los próximos tres años como mínimo. Precísamente, el anuncio del 6 de agosto ha repercutido directamente en el valor de estas acciones que superó los 29 dólares frente a los 13 dólares que cotizaban a finales de julio, cuando las acciones de Apple alcanzaron su mínimo en los últimos once años.

Nueva estrategia

Apple inicia así una nueva estrategia de recuperación que, según Jobs, consistirá fundamentalmente en centrarse en sus mercados más importantes: educación y creación, para lo cual, entre otras medidas, se van a incorporar dos nuevos consejeros especializados en estos sectores dentro de la junta de dirección.

Como parte de esta filosofía los responsables de Apple pretenden potenciar y cuidar su últimamente devaluada imagen de marca así como la del sistema operativo Mac OS que, en la actualidad, es su principal valor. Jobs recalcó la importancia de este sistema operativo en el mercado actual y aprovechó la conferencia inaugural de la MacWorld Expo de Boston para anunciar el éxito de la última versión Mac OS 8 en Estados Unidos, donde ya se han vendido más de 1.200.000 copias. En cuanto a la dirección de Apple, todavía no se ha elegido presidente ni CEO (Chief Executive Officer) pero se ha anunciado la renovación de la cúpula de la compañía.



Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital