Aresa da alas a su negocio, renovando su gestión empresarial

Apuesta por la solución ERP de Deister Software

La evolución y crecimiento de las compañías hace necesaria la disponibilidad de una infraestructura tecnológica capaz de dar respuesta a sus requerimientos. Este es el caso de Aresa, empresa matriz de un grupo asegurador que controla económica y financieramente todas las empresas del grupo. La necesidad de una herramienta modular, capaz de asumir el control financiero y contable de las operaciones económicas ha desembocado en la elección de un entorno ERP.

La intención de crecer y desarrollarse mediante importantes inversiones y disponer de la tecnología adecuada para controlar las finanzas de las diferentes empresas del grupo llevó a Aresa a plantearse el cambio de su aplicación desarrollada con recursos propios del departamento informático. Este producto, resultado de múltiples y variadas adaptaciones del módulo inicial creado hace 7 años, se ha reemplazado por una solución ERP (Enterprise Resourcing Planning) más acorde con las nuevas necesidades. Tal y como manifiesta Javier Gordon, director de Informática de Aresa, “el producto solicitado debía responder a una solución escalable, completa e integrada de bases de datos, aplicaciones y herramientas, compuesta por módulos perfectamente adaptables en el conjunto”. En este sentido, la nueva solución debía adecuarse a las necesidades, tanto de la contabilidad general, como de la analítica y la presupuestaria.
La gestión de distintos planes contables, el control de contabilización y reversión de movimientos contables, múltiples criterios y dimensiones analíticas totalmente parametrizables y la definición de diversas estructuras presupuestarias, eran algunos de los requisitos que debía contemplar la nueva solución. Además, la inclusión de reglas de validación definibles por el usuario, de seguridad, estructura jerarquizada de datos, extracción de datos a Excel o Access, generador de informes, gestos y alertas y publicación en formato web para intranet, eran otros puntos a tener en cuenta. No obstante, para el responsable de informática de Aresa, y en lo que a la vertiente tecnológica se refiere, se buscaba una tecnología “que estuviera basada en soluciones para el entorno web, que utilizara arquitectura y componentes estándar, y con orientación a objetos”. Asimismo, por las características de su actividad, desde Aresa se tenía especial interés por disponer de una herramienta de análisis y extracción de datos, así como de generación de informes. “Exigíamos que la aplicación se adaptara a algunos de los sistemas que en aquel momento estaban vigentes en Aresa, como Unix, Linux, Citrix, IBM-IDS y SQL Server, así como que nos permitiera internamente un cierto grado de autonomía para cubrir ligeras adaptaciones sin necesidad de recurrir al fabricante de software”, añade Javier Gordon.

Implementación gradual
Partiendo de estas premisas, la implantación de los diferentes módulos de la solución ERP de Deister se llevó a cabo respondiendo a una estrategia de adaptación “cómoda y segura”. De esta forma se definió un plan dividido en tres fases. De acuerdo con el responsable de Informática, “la primera fase comprendió la puesta en marcha del grupo de empresas de servicio, cuyo peso específico era el menor, de un 10 %, aunque requería del arranque de la gran mayoría de los módulos contratados, esto es, del 80 %. Esto nos sirvió para asimilar lentamente el nuevo modelo de funcionamiento minimizando el impacto cultural que suponía el cambio brusco del sistema”. En una segunda fase, fueron las empresas sanitarias (clínicas y centros de atención primaria), las que implementaron los módulos llegando a consolidar todo el funcionamiento de la aplicación, “sin agobios ni presiones”. Así, el proyecto se inició a principios de 2004 con la recogida de requerimientos, la definición del sistema y el análisis funcional. Posteriormente, la tercera fase con la que concluirá el proyecto espera ponerse en funcionamiento a principios de este año 2005 y supondrá el arranque de la parte más importante del conjunto, la empresa matriz Aresa. “Deister tuvo que afrontar un gran esfuerzo de desarrollo para aplicar las funcionalidades solicitadas por nuestro departamento financiero –apunta Javier Gordon– es decir, no fue suficiente con el estándar de Deister para cubrir los requerimientos y adaptaciones de Aresa”.
De esta forma quedaban implantados todos los módulos del ERP de Deister que integraban las funcionalidades requeridas como son contabilidad general y analítica, presupuestos, fiscal, tesorería, cuentas a pagar y a cobrar, proveedores, activos fijos, consolidación bancaria y cartera de valores.

Integración y modularidad
Una vez definidos los requisitos, otro de los aspectos fundamentales que era necesario tener en cuenta desde Aresa fue la integración de la solución ERP con la arquitectura general de sistemas de la que ya disponía la empresa. Si bien el responsable de Informática destaca que esto fue un factor determinante y condicionante en el proceso de decisión del paquete de gestión, también señala que “nos preocupaba mucho fracasar en este apartado, con lo que obtuvimos una gran colaboración por parte de Deister para solventar nuestras dudas y validar la integración mediante un prototipo previo que acabó de convencernos”.
Para asegurar la consecución de este objetivo, el departamento técnico de Aresa certificó toda una serie de tecnologías a nivel interno para la puesta en marcha del paquete de soluciones. Así, la arquitectura de sistemas se basó en Linux Red Hat Enterprise, tanto para el servicio de aplicación como para el de la base de datos. De esta forma, la base de datos debía ser IBM-IDS, dada la experiencia acumulada durante años en esta tecnología. Además, en la estación cliente, el acceso debía de ser a través de navegador (Explorer 5.0, 6.0, NE, Mozilla 1.6) y era importante que, bien desde Citrix, bien de Terminal Server, se pudiera acceder a las páginas de la aplicación sin ningún problema. En este sentido, Javier Gordon apunta que “el beneficio más notable ha sido el de poder cumplir con toda una serie de requisitos técnicos y funcionales que con la anterior aplicación hubiera sido complicado y costoso de conseguir como reestructuración de la cuenta contable, la integración efectiva de todos los módulos de la aplicación, la consolidación de balances e informes contables y de gestión y la disposición de más dimensiones analíticas”. Junto a estas, otros de los beneficios que permitía esta solución es una integración de la contabilidad presupuestaria y el uso de un módulo de tesorería bien consolidado. “Aparte de todo esto, cabe mencionar todas las ventajas de operatoria y funcionalidad que nos ha aportado la propio tecnología Web”, matiza el responsable. Con ello, el resultado ha sido un producto “robusto y estable, completo en funcionalidades y herramientas, extremadamente cuidado y adaptable a cualquier situación o empresa”, añade el responsable.
Una vez realizada la implantación, y a falta de la tercera fase que se acometerá en breve, en lo que al futuro de esta aplicación se refiere, el responsable informático de Aresa señala que “la p

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