| Noticias | 26 JUL 2012

Cohen (SAP): "Lograr cierto crecimiento al cierre de 2012 en España ya será un éxito"

El presidente de SAP para EMEA, Franck Cohen, hace balance a ComputerWorld España sobre el negocio de la compañía en Europa y, en concreto, en Iberia, donde creció a doble dígito en el segundo trimestre a pesar del difícil escenario económico.
Esther Macías

Franck Cohen, presidente de SAP para EMEA, se muestra muy satisfecho con los últimos resultados reportados por la región que lidera en el segundo trimestre de su ejercicio fiscal. No en vano, si los ingresos de software han crecido en dicho trimestre un 19% respecto al mismo periodo del año anterior en todas las regiones donde opera la compañía en todo el mundo, en EMEA esta cifra llega al 22%. “Una cifra que muestra que SAP va en el buen camino con su estrategia de convertirse en una nueva compañía que ya no solo basa su negocio en el ERP –de hecho el negocio de ERP solo representa un 30% a escala global– sino que quiere, además, ser líder en muchas otras áreas del mercado tecnológico como analítica, movilidad, cloud y las bases de datos”.

En la región europea, la compañía ha sumado 900 nuevos clientes en el segundo trimestre del año y el 30% de su negocio (solo el 10% en el caso de España) ya proviene de áreas de innovación en la empresa como HANA, la movilidad y las soluciones de despliegue rápido RDS (Rapid Deployment Solutions).

No obstante, Cohen especifica que el comportamiento del negocio en EMEA difiere mucho entre los países del norte de Europa y los del sur, inmersos en una profunda recesión. “Tenemos que superar la diferencia que existe entre los países del norte y del sur de Europa en lo que respecta a inversión en nuestras tecnologías de innovación. Las empresas y organizaciones de los primeros han entendido que es necesario repensar sus procesos de negocio y adoptar nuestra nueva oferta, que les permite ser más eficientes y a un menor coste. Nuestro reto, es más, nuestra obligación ahora está en convencer a los clientes del sur de Europa de que con nuestra oferta pueden ser más competitivos, más productivos y ahorrar más. Las Administraciones y empresas de los países del sur de Europa deben abordar una agenda de innovación en tecnología”.


Negocio en España
A pesar de todo, Cohen asegura que la marcha de países como España, teniendo en cuenta la situación económica en la que está inmerso el país, es buena. “En el segundo trimestre del año España ha crecido a doble dígito respecto al mismo periodo del año anterior, lo que es un dato muy positivo”.

Para final de año, Cohen confía en que el negocio de EMEA en su conjunto crezca entre un 10-12%. “Obviamente en España no esperamos lograr un crecimiento de doble dígito para todo el ejercicio teniendo en cuenta la situación económica del país. Lograr algo de crecimiento ya será mucho. No puedo ser muy optimista sobre cómo se cerrará el año en España aunque sí moderadamente optimista”. De hecho, el pasado año, la filial ibérica ya creció por encima del 4% en un año también complicado.

El directivo se muestra “preocupado” por la situación económica española en general: “El sector público está inmerso en un gran déficit y el privado aún deberá avanzar en su estrategia para mejorar su competitividad”. Para Cohen la clave es invertir más en aplicaciones y software de gestión y menos en hardware, y abandonar los desarrollos propios, aún abundantes, y optar por las ofertas del mercado”.

Cohen se muestra, eso sí, muy satisfecho con el nuevo equipo directivo de SAP Iberia, liderado desde enero por el exNovell Javier Colado.”El nuevo equipo de gestión está actuando muy bien invirtiendo en formación para sus empleados y partners sobre las nuevas soluciones y lanzando un mensaje de innovación a los clientes. Tengo total confianza en él, y eso que tiene un desafío muy grande por delante debido a la complicada situación económica del país”.

Resultados globales
En el segundo trimestre de su ejercicio fiscal, la empresa alemana ha superado los 1.170 millones de euros de beneficios, un 15% más que el segundo trimestre de 2011. HANA contribuyó con 85 millones de euros de facturación a estos resultados, mientras que las soluciones cloud y movilidad hicieron lo propio con 69 y 54 millones, respectivamente.

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