| Artículos | 07 MAY 2004

El portal corporativo, nexo de comunicación en la empresa

Cézanne celebra el User Meeting Anual con Partners
El pasado mes de abril Cézanne Software Ibérica celebró en Madrid su Encuentro Anual de Usuarios (User Meeting), siendo ésta la primera vez que a la reunión han acudido también los partners. En esta cita se dieron a conocer experiencias de clientes que han implantado las soluciones de Cézanne.

Actualmente Cézanne cuentan con una cartera de más de 60 clientes en nuestro país. Durante el 2003, consiguieron 22 nuevas licencias y en lo que va de año han alcanzado acuerdos con Caixaterrasa, Lan Ekintza Bilbao, Winterthur y BPC.
El crecimiento de su facturación obtenido durante el 2003 fue de un 17%. Las previsiones para este año se centran en conseguir un mayor crecimiento para lo cual fortalecerán su colaboración con los partners y desarrollarán una oferta de servicios cada vez más especializada. En el ámbito comercial tienen intención de extender su presencia por Europa y Latinoamérica y quieren tener disponible en el mercado la versión 7 el próximo año lo que va a suponer una fuerte inversión. Para Carlos Ugdulena director general de Cézanne Software, las expectativas son buenas y piensan seguir en la línea que llevan: “la compañía ha crecido mucho en España y a nivel internacional, además tenemos recursos para crece más e invertir más”. En el 2002 presentaron al mercado la versión 6.0 de su suite, y este año han presentado la 6.5 que incorpora un nuevo Salary Web y otras funcionalidades basadas en el know how de sus clientes
Esta compañía de desarrollo de software para la planificación y gestión de los Recursos Humanos lleva ocho años trabajando con la mediana y gran empresa y, ahora, quiere afianzar su posicionamiento en el mercado de las pymes. El principal problema que presentan estas entidades es la falta de recursos, tanto de capital como de plantilla. Por este motivo, han desarrollado una solución flexible que se adapta a las necesidades de cada organización. Cézanne ofrece todas las herramientas para que a través de un portal web la empresa acceda a sus aplicaciones. El contrato se hace por una año, por el que paga una cantidad mensual y luego un canon mensual. Si a los nueve meses no está satisfecho con el servicio puede rescindir el contrato. “El coste del servicio incluye la configuración del sistema, la carga de los datos y el espacio web. Para la empresa resulta un sistema casi automático”, explicó Donatello Bianco, director de Marketing de Cézanne Software. José Arano, director de Medios de Ikusi, empresa de diseño, implantación y gestión de sistemas electrónicos, explicó cómo se ha producido en su empresa la migración de la versión 5 a la versión 6. Uno de los motivos por el cual eligieron la herramienta de Cézanne era porque les ofrecía gestionar todos los procesos de su departamento de Recursos Humano sin tener que ampliar su plantilla. Arano definió la organización como una “empresa mediana que no cuenta con los recursos de una gran empresa por lo que optar por una herramienta que no les ocasionara ampliar su estructura era un factor muy importante.”
Desde 1999 llevan utilizando las aplicaciones de Cézanne. Las ventajas de la migración a la versión 6 se centran sobre todo en dos elementos. El pasado año Ikusi puso en marcha su portal de empleado y la versión les ha permitido integrar la aplicación de RR.HH. en el entorno web convirtiendo el portal en un elemento fundamental de comunicación con los empleados. Esta relación se realiza a través de los managers que son los que gestionan el portal y transmiten la información a los empleados. La segunda ventaja viene derivada de la posibilidad de distribuir la información, limitada con la versión 5 y que la 6 ha tratado de resolver pues ofrece una distribución más rápida.
Según palabras de su director de medios, la migración se realizó de forma rápida y sencilla. El mayor problema se encontró a la hora de concienciar a la compañía y a sus empleados de su utilización. También aprovecharon la actualización del software para incorporar a su sistema de gestión de recursos humanos dos nuevos módulos que les ayudara en la selección y evaluación del personal. Reciben unas cien ofertas semanales. Con la incorporación de estas dos aplicaciones el proceso de selección se ha hecho más ágil.
Los pasos a dar en el futuro por parte de Ikusi se basarán en que los managers profundicen en la cultura de utilización de la herramienta y posteriormente conseguir que los empleados, directamente a través del portal, sean capaces de manejar la información.
Otra experiencia que recogió este encuentro fue la de los laboratorios farmacéuticos Sanofi-Synthelabo. En su empresa se ha implantado la herramienta de Empoloyee Perfomance Management (gestión retributiva de los equipos). Sanofi es uno de los primeros veinte grupos farmacéuticos a nivel mundial, el séptimo grupo farmacéutico en Europa y está presente en cien países de los cinco continentes. Su estrategia en recursos humanos está adaptada a cada país y localización. Con la herramienta de Cézanne han obtenido una gestión más activa. Los responsables de equipo definen las tareas y responsabilidades que deben realizar cada uno de los empleados. Con ello se aumenta la satisfacción del empleado y se aumenta la productividad.
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