| Noticias | 28 SEP 2010

El sector TIC ralentiza su caída para este año

Si bien todavía es pronto para hablar de recuperación, "sí podemos apuntar que el sector comienza a repuntar por lo que esperamos que el decrecimiento para este año sea de un 3%", señala Martín Pérez, presidente de Asimelec.
Computerworld

Lejos se queda la previsión inicial de la patronal que situaba la caída en cifras similares a las de 2009, cuando el sector TIC disminuyó un 7%. No obstante, Martin Pérez, presidente de Asimelec, fue cauto al asegurar que si bien "el sector se está recuperando todavía está muy lejos de las cifras de 2008”.



Según datos de Asimelec, durante el primer semestre de este año, los mercados de informática, audiovisual, de electrónica de consumo, dispositivos móviles, periféricos y telefonía móvil generaron un volumen de negocio conjunto de 1.728,6 millones de euros, lo que significa un crecimiento del 5,11% respecto a los 1.644,5 millones de euros que se obtuvieron en el primer semestre de 2009. Entre los resultados de estos seis primeros meses cabe destacar el fenómeno de los smartphones, cuyo crecimiento está cifrado en un 118,38% en numero de unidades y en un 55,46% en facturación, en detrimento de los teléfonos móviles, que registran una caída del 41,22% en facturación y de un 3,95% en unidades vendidas. Para la patronal, este crecimiento de los dispositivos smartphone abre posibilidades al desarrollo de nuevos mercados, tales como los de las aplicaciones y los servicios.

Dentro del entorno de los servicios, Asimelec observa una ligera mejoría a pesar de que se han mantenido en crecimientos negativos. Así, el negocio del sector de las telecomunicaciones descendió en julio de 2010 un 7,0% respecto a julio de 2009, pero el acumulado de enero a julio de 2010 descendió por debajo de esta cifra, concretamente un 5,2%. Esta tendencia es la misma en programación y consultoría, que en julio de 2010 decreció un 9,4% respecto al mismo mes de 2009, pero que acumula en el periodo enero-julio un decrecimiento de sólo el 1,4% respecto a los siete primeros meses de 2009. En servicios de información, los descensos son del 8,6%, comparando el mes de julio de 2010 y el de 2009, y del 3,8% en el periodo enero-julio.

En cuanto al empleo del sector, Martín Pérez asegura que si bien “somos el sector que menos empleo está destruyendo” todavía sigue ofreciendo cifras negativas en todas sus áreas: telecomuncaciones, consultoría y servicios de información. En este campo, Martín Pérez asegura que si en los presupuestos de 2011 se destinan fondos para el Plan Avanza 2, como mínimo igual a la media de los últimos cuatro años, “se crearán 400.000 puestos de trabajo en 2015”.



La presidencia de la CEOE

Martín Pérez se muestra encantado con que una persona del sector TIC lidere la CEOE. Según el directivo hay razones más que suficientes para que esto se produzca ya que la fusión de las dos principales patronales del sector Aetic y Asimelec, pendiente de ser aprobada por sendas asambleas generales, “nos convierta en la primera asociación española que representa a 6.000 empresas y cuya facturación supone el 7% del PIB de España. Además, según fuentes de mercado, en 2020 se estima que el sector TIC será el segundo en importancia en nuestro país en nivel de facturación por detrás del turismo.

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios