Administración
Formación

Facilitar la vida de los enfermos de Alzheimer mediante un app

Los centros de día Vitalia y la start-up Supertruper han desarrollado la aplicación (re)membr para smartphones que permite mejorar la calidad de vida de estos pacientes al facilitarles la orientación y el reconocimiento de los objetos más cotidianos. La app se lanzará en un par de meses pero los creadores han preferido presentarla en sociedad hoy, el Día Mundial del Alzheimer, con una demo con personas y familiares de aquejados de esta enfermedad.

En muchas ocasiones, la propia casa del enfermo de Alzheimer es el peor escenario, especialmente en los primeros estadios de la enfermedad cuando aún goza de gran nivel de independencia pero sufre momentos de frustración al olvidar dónde están las distintas habitaciones o para qué sirven determinados objetos.

“Hay un tramo de la enfermedad en que la persona sufre mucho, cuando pierde la orientación en su propia casa, porque es cuando se da cuenta de que algo va mal”, afirma Catalina Hoffman, fundadora de Vitalia. “Todas las fases del Alzheimer se pueden tratar, no curar, pero sí frenar y estimular a la persona”.

Para mitigar estas disfunciones, los centros de día Vitalia y la start-up tecnológica Supertruper han presentado en el Día Mundial del Alzheimer una revolucionaria aplicación, llamada (re)membr, y que permite a la persona mayor la identificación de lugares, productos y situaciones para cubrir las lagunas de su memoria con mensajes en voz de sus familiares o cuidadores. Está especialmente diseñada para el Alzheimer, si bien sus autores han aclarado que podría emplearse en otro tipo de demencias degenerativas. El funcionamiento técnico de la app es relativamente sencillo y muy similar a otros programas de reconocimiento de códigos de barras. Así, al objeto en cuestión (por ejemplo, una botella de lejía) se le coloca una pegatina con un código de barras que, cuando se enfoca con el smartphone, hace saltar un mensaje de voz con la explicación correspondiente.

“Es la unión de metodología y tecnología. Tecnología al servicio de las personas, para poder ayudar a nuestros mayores a seguir viviendo en sus casas”, explica Luis Diéguez, CEO de Supertruper.

Por ahora, la app trabaja únicamente en entornos iOS (iPhone), pero ya está en marcha su desarrollo para terminales Android y BlackBerry. Asimismo, en el futuro esta app podría prescindir de los códigos de barras y optar por la tecnología NFC (Near Field Contact) para facilitar aún más la interacción. Por otro lado, la herramienta funciona con cualquier código de barras estándar (como los que vienen en los propios envases), si bien los creadores han preferido crear unas etiquetas diferenciadas para evitar complicaciones al mayor y para adjuntar un código de colores que le indique al paciente si se trata de una alerta, un lugar o una recomendación.

La interfaz de usuario está además especialmente diseñada para que la use el propio paciente –grandes botones y funcionamiento simplificado- si bien en estadios más avanzados de la enfermedad sería el cuidador el que empleara esta app como un medio para dar confianza al paciente con una voz que les resulte familiar.

Identificación a distancia

La app tiene una segunda funcionalidad que no es otra que el control remoto de la actividad del enfermo de Alzheimer. En ese sentido, el paciente en sus primeras fases, cuando aún no es del todo dependiente, puede hacer un barrido de imágenes (que no geolocalización) con su smartphone si se ha desorientado o se siente angustiado.

La herramienta enviaría de forma automática esas imágenes al cuidador o persona de contacto para que le devuelva en forma de mensaje instrucciones concretas o acuda en su ayuda si es necesario.



Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital