| Artículos | 26 ENE 1996

Internet y Turismo: en la rampa de despegue

Un repaso a la situación en España
Oscar G. Llorente.

El auge que en los últimos tiempos ha experimentado todo lo relacionado con el mundo Internet no ha pasado inadvertido para uno de los sectores con mayor volumen de negocio a nivel mundial y nacional. A pesar de las grandes ventajas que para los usuarios puede suponer la vinculación de un determinado sector con Internet, y de la gran expansión que ha registrado este fenómeno en el segmento del turismo, la situación en nuestro país todavía está incipiente. La "revolución" Internet en el turismo español no ha hecho nada más que empezar.

A pesar de lo anteriormente expuesto, sí es cierto que ya se pueden citar ejemplos concretos de la entrada del sector turístico nacional en el mundo Internet.

Para empezar, está el mundo de los grandes grupos turísticos (mayoristas), que en algunos casos mueven cadenas hoteleras, agencias de viajes, etc. Es el caso del Grupo Sol Meliá, el único que se ha podido encontrar en La Red con un Web de desarrollo propio.

A este respecto, Antonio Dols, Director de Sistemas de Información del Grupo, asegura que "para nosotros no cabe la menor duda, se trata de un factor estratégico de importancia fundamental en el sector turístico, de carácter eminentemente internacional". El directivo asegura que, si bien no está concluido el proyecto completo, ya existen elementos del mismo implementados que hacen más que interesante su utilización. "Lo principal", señala Dols, "es poder ofrecer un sistema de reservas a nivel internacional, on-line, que dé un servicio exactamente igual al que puede ofrecer uno de nuestros agentes en nuestras propias oficinas".

Asimismo, el responsable informático de Grupo Sol Meliá -que tiene contratado el servicio Internet con Goya, popular proveedor ahora parte de Sema Group, comenta otro importante apartado, como es el de atención al cliente. "Por el momento, ya ofrecemos un teléfono de consulta, -gratuito en España y en la mayoría de los casos-, para la práctica totalidad de las áreas geográficas del planeta".

Para concluir, Dols vuelve al punto de partida y señala que "tarde o temprano estaremos todos. Es inevitable". Sin embargo, el verdadero dilema parece estar en el grado de necesidad inmediata de estar en la red.

Este es el caso de Iberia. Santiago Flores, director de comunicaciones de la compañía, puso en claro cuál es la estrategia de la compañía, y, en primer lugar, dejó claro que Iberia no descarta el desarrollo de un web propio. Pero no a medio plazo.

"Nuestro instrumento más crítico en la actualidad", señala Flores, "sigue siendo el sistema CRS (Computerized Reservation System), que por lo que respecta a nosotros está vertebrado en el sistema AMADEUS, del que participan Lufthansa, Air France, Iberia y, a través del System One, también Continental Airlines". Flores asegura que el segundo paso, tras el perfeccionamiento del primero ya expuesto, es la alianza global. "La posibilidad de aproximar todas las conexiones posibles al cliente, en orden a diversificar la oferta al máximo, es nuestro principal objetivo a corto y medio plazo", asegura. "A nuestro juicio, de poco sirve tener una serie de servicios modernos si, en primer lugar, no se cuenta con una infraestructura de comunicaciones satisfactoria". Santiago Flores apostilla que "en Iberia, no obstante, estamos absolutamente convencidos de la importancia de Internet, de su potencial". "Pero para nosotros", concluye, "lo primero es lo primero". Por último, señalar que Iberia ya tiene personal trabajando en el proyecto Internet, pero no está claro cuando se procederá a su cristalización.

Sistemas de reservas

Este apartado, que ya mencionaba el representante de Iberia, es uno de los de mayor trascendencia, por una razón: previamente al boom de Internet, esta actividad ya se gestionaba por una filosofía similar, basada en el modelo telemático (on-line/off-line).

AMADEUS, el sistema que funciona en España, ya tiene su Web, aunque, como se ha mencionado antes, ha sido publicado desde Estados Unidos, a través del System One. Sin embargo, la filial española del consorcios no tiene pensado secundarlo. "El web lanzado a través del System One, operativo desde abril del pasado año, supone un proceso de internacionalización suficiente", expone Begoña Gos, directora de comunicación de AMADEUS en España, "además de conectar con las diferentes agencias de viajes". "Y es éste", asegura, "nuestro principal objetivo, ya que las agencias son nuestros clientes". "No obstante", concluye, "aún no está resuelto el aspecto de la emisión de billetes, aún es necesario acudir al centro pertinente para adquirirlo. Y es la agencia la que se ocupa de esto".

Por lo que respecta a SAVIA, la versión española de AMADEUS, quien sí contempla como proyecto a corto plazo la publicación de un Web. Gonzalo Carbajosa, Director General de SAVIA, señala que "el objetivo es introducir en nuestro web información, digamos, estática, sin ambiciones de transacciones on-line". "No hay que olvidar", explica, "que nosotros tenemos una función eminentemente de marketing, además de distribuir, eso sí, los productos centrales de AMADEUS". "La idea, pues, es estar ahí, porque en SAVIA somos conscientes de la importancia que tiene todo lo relacionado con el mundo Internet". Para ello, la entidad se encuentra ya en conversaciones con Telefónica con el objetivo de introducir el Web a través de InfoVía. "Sin embargo, sí quiero decir que nuestra percepción a nivel español es que mucha gente asegura haber entrado en Internet, pero muy poca gente lo ha explorado realmente.

En este sentido, SAVIA utilizará Internet, pues, para dos cuestiones fundamentales: una, la información que ellos mismos denominan "estática". Y, otra, por el aspecto del correo electrónico, del que Gonzalo Carbajosa asegura que "es ya imprescindible".

El papel de las Administraciones

Otro de los grandes entornos de gran participación e influencia en el sector turístico es el de las Administraciones Públicas. En este sentido, señalar que la Oficina Española de Turismo ha puesto en marcha su iniciativa a este respecto, y cuenta con su propio Web, que se reproduce junto con todos los demás. Se trata de un punto de La Red realmente llamativo, muy completo, y, como casi todos, en fase de construcción, aunque lo cierto es que es largo el trecho recorrido ya. Importante es, asimismo, el hecho de soportar varios idiomas (el inglés, por supuesto), entre los que cabe destacar los de tipo oriental, como el japonés o el koreano. Sin embargo, es llamativo el hecho de que no está disponible en español, por lo que cabe atribuirle un marcado carácter de internacionalización, que se confirma por su título "Discovering Spain".

Por lo que respecta a las Administraciones Locales, es necesario destacar en primer lugar, subiendo antes un escalón, el fuerte compromiso que ha mostrado una zona (turística, eso sí) con el mundo de Internet. Así, y aunque se pueden localizar puntos referentes a varias ciudades españolas (algunas de ellas no venían directamente del patronato de turismo correspondiente, como puede apreciarse en el conjunto de webs expuestos abajo), destacan por su profusión aquellos que se refieren al territorio Balear. Además de un completo Web desarrollado por la comunidad autónoma de las islas, sorprende ver otro desarrollado por el ayuntamiento de una pequeña localidad foránea, Calviá.

"La idea surge, como puede imaginarse, a raíz de la explosión de Internet en la opinión pública", señala Antonio Tirado, técnico de sistemas informáticos del Ayuntamiento de Calviá, "por lo que se propuso a la Alcaldía hacer algo al respecto". Tras la aprobación de un desarrollo inicial, el equipo técnico se puso en contacto con Bitel, una firma balear que ya había hecho desarrollos para la Comunidad.

La presentación del web se hizo efectiva en octubre, tras poco más de tres meses de trabajos. En

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