| Noticias | 12 JUL 2010

La OCDE aconseja que el próximo Plan Avanza impulse la demanda de las TIC

El informe realizado por la OCDE resalta que el Plan Avanza constituye un caso interesante en las prácticas de diseño y ejecución de las estrategias de la Sociedad de la Información y puede ofrecer algunos ejemplos de referencia en otros países.
Computerworld

El director para la Administración Pública y el Desarrollo Territorial de la OCDE, Rolf Alter, aconsejó que la segunda edición del Plan Avanza debe analizar la situación presente con el fin de alinear los objetivos al entorno actual, así como impulsar la demanda, formando a los ciudadanos en los beneficios de las nuevas tecnologías, y, teniendo en cuenta las restricciones presupuestarias, optimizar el uso de los recursos. 
Alter señaló, durante su intervención en la presentación del informe de la OCDE sobre el Plan Avanza, que "en 2005, cuando comenzó el Plan Avanza, casi todos los gobiernos sabían que tenían que actuar en el desarrollo de la Sociedad de la Información pero no todos lo hicieron”. Además resaltó el esfuerzo realizado por el Gobierno español en movilización de fondos. En concreto, de 2006 a 2009 el Plan Avanza ha movilizado más de 9.000 millones de euros de los agentes implicados, que incluyen administraciones autonómicas y locales, el sector privado y la sociedad civil. Además, en el período de 2005 a 2010 se han inyectado directamente 8.500 millones de euros y se han movilizado 4.000 millones de euros adicionalmente.
En el informe también se indica que el Plan Avanza es responsable de que se haya consolidado la toma de conciencia de la importancia de la Sociedad de la Información para el futuro de España. De hecho, el directivo de la OCDE señaló que “el Plan Avanza es un programa exhaustivo, en el que se ha hecho una importante inversión para conseguir, en muy poco tiempo, la convergencia de sectores y regiones”. En el informe se destaca el importante avance que se ha conseguido en educación, sanidad, justicia y administración pública, donde se han puesto las herramientas para que los usuarios accedan a los nuevos servicios digitales.

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