Mainframes: tampoco morirán este año

Ya entrado el año, lo cierto es que hay tantas incógnitas que lo realmente seguro pasa a un segundo plano. Sin embargo, el mundo mainframe no se encuentra dentro de las variables de futuro, no por lo menos durante 1996. Así, el mainframe no morirá definitivamente en 1996, como se empeñaban en asegurar importantes consultoras incluso a principios de 1995.

Sin embargo, y por tercer año, consecutivo, varios factores se unirán con fuerza haciendo peligrar la vida de este sector. Y, por otra parte, y a tan sólo unas semanas de la tan esperada certificación XPG4 para el mundo VMS, la convergencia de varias tendencias técnicas podría contestar la pregunta de si este entorno de IBM continuará disfrutando de una vida próspera.

Sí parece claro, por el momento, que los grandes sistemas verán reducido su tamaño a medida que los usuarios adquieran máquinas más baratas, refrigeradas por aire y basadas en procesadores CMOS (el hardware refrigerado por aire aún tiene ciertas carencias, pero estará preparado para soportar muchos trabajos de proceso a mediados de este mismo año, según prevén los analistas).

La competencia irrumpirá también en este sector: la tercera generación de procesadores CMOS de IBM, que se espera que corra de 40 a 45 MIPS, será alcanzada, y posiblemente superada por los primeros productos de Amdahl y de Hitachi Data Systems. Según la consultora The Cliper Group, esto traerá buenas noticias en lo que al campo de precios se refiere. Además, no hay que olvidar que Siemens/Nixdorf ya está en este campo desde hace tiempo.

Por su parte, el sistema operativo OS/390, que combina MVS con varios productos que previamente tenían que ser comprados e instalados separadamente, será lanzado en marzo y será actualizado dentro de los seis meses siguientes. Una nueva versión de la base de datos DB2 de IBM será lanzada, asimismo, en noviembre, de forma que la tecnología de clustering está lista para hacer frente a los requerimientos de los usuarios. Este hecho también ayudará a la campaña de IBM para conseguir que los fabricantes de software Unix piensen también en los mainframes.

Mainframes: el futuro inmediato

- Menor tamaño

- Refrigeración por aire

- Procesadores CMOS

- Productos

- OS/390 (MVS + otros)

- Nueva versión de DB2



Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital