Microsoft ofrece ayuda interactiva a sus desarrolladores

Con su línea Mastering Series

Microsoft ha llevado a cabo un proyecto de formación interactiva para los programadores que emplean cualquiera de sus herramientas. Esta iniciativa se ha materializado en la presentación de la línea Mastering Series, que si bien no ha sido diseñada como un curso de iniciación, sí supone una herramienta de ayuda para programadores que en cualquier momento pueden recurrir a ella para resolver dudas y hacer búsquedas complejas. Es, en definitiva, un sistema de consulta para desarrolladores que escriben sus soluciones con Visual FoxPro, Visual Basic, Visual C++ y Access 95.

La línea Mastering Series es un conjunto de productos de aprendizaje interactivo y multimedia para desarrolladores avanzados de software que creen soluciones basadas en Windows con cualquiera de los productos que forman la familia de herramientas de desarrollo de Microsoft. Mastering Visual FoxPro y Mastering Visual Basic ya están disponibles, y las versiones para Visual C++ y Access 95 estarán en el mercado a finales del próximo mes de febrero.

Microsoft Ibérica ofrece a través de sus ATEC (Centros autorizados de formación técnica) seminarios de enseñanza para programadores. Pero la compañía ha considerado que la expansión del autoaprendizaje es necesaria por la creciente demanda del usuario de contar con opciones de formación interactiva. José antonio Alvarez, Jefe de Producto de Microsoft Ibérica comentó cómo surgió esta iniciativa. "Ya hace años estamos impartiendo cursos a nivel interno y se decidió que este servicio debía hacerse extensivo para otros usuarios, de forma que pensamos en generar una herramienta que estuviese disponible para que el desarrollador resolviese sus dudas pudiendo realizar querys complejas".

Mastering Series ofrece a los desarrolladores distintas opciones de aprendizaje dependiendo de cada programador, "es una herramienta de búsqueda flexible que permitirá al desarrollador dirigirse hacia los temas concretos que necesite en cada momento para la aplicación que esté elaborando", recalcó José Antonio Alvarez, "hemos querido que fuera de utilización sencilla con un diseño muy estructurado incorporando gran cantidad de ejemplos, vídeo y el punto de vista de los expertos, que sirven de explicación en algunos casos".

Cada título Mastering incluye unas cuarenta horas de formación en CD-ROM en las que presenta demostraciones ejercicios interactivos de laboratorio, un amplio número de códigos de ejemplo y vídeo clips de expertos.

El Jefe de Producto de Microsoft quiso delimitar los objetivos del producto resaltando "que este no es un curso de iniciación, sino que es una ayuda para desarrolladores con un cierto grado de experiencia. Es decir, no sustituye a los cursos introductorios, sino que es una potente herramienta de consulta a la que se puede recurrir".

Todos los títulos de Mastering Series estarán disponibles a través de los canales de distribución habituales así como en librerías.

Certificados Microsoft

Mastering Series examina las nuevas tecnologías incluidas en las respectivas herramientas, como OLE o automatización remota. Un programa con un curso estructurado incluido en cada título también ayudara a los desarrolladores a prepararse para los certificados que entrega Microsoft.

Los certificados de Microsoft van en varias direcciones, por una parte para especialistas en productos concretos, y, por otra, para desarrolladores de soluciones. Un nivel superior se orientaría a los ingenieros de sistemas.

Los Certified Product Specialist de Microsoft demuestran un conocimiento profundo de al menos un sistema operativo de Microsoft, y se puede optar por añadir una o más áreas de especialización (incluidas las herramientas de desarrollo) para diferenciar la preparación. Este certificado sirve también como paso hacia los títulos de Certified Solution Developer y Certified System Enginer de Microsoft.

Los Certified Solution Developer deben demostrar su habilidad para diseñar y crear soluciones empresariales personalizadas con las tecnologías y herramientas de programación de Microsoft, incluido Microsoft Office y la familia de software para servidores Microsoft BackOffice. El diploma requiere haber aprobado cuatro exámenes prácticos: dos exámenes de arquitectura de sistemas operativos y dos a elegir entre las herramientas de desarrollo de Microsoft.

Microsoft Developer Network

Los Mastering Series recién presentados vienen a complementar a Microsoft Developer Network (MSDN), la fuente oficial de información proporcionada por Microsoft a desarrolladores y usuarios avanzados con el fin de que puedan disponer de toda la información técnica y estratégica en programación, los kits de desarrollo (SDKs) y los sistemas operativos de la compañía. "La diferencia principal es que mientras Mastering Series va enfocado hacia las herramientas, MSDN es útil para cualquier desarrollador sobre Windows independientemente del lenguaje que utilice, aunque sí es cierto que las mayores ventajas las reciben los que utilizan nuestras herramientas", señaló José Antonio Alvarez. "Además,MSDN es una guía de referencia, no de formación".

Con la suscripción a MSDN se recibe actualizada cada tres meses la información en tres niveles.

El MSDN nivel 1 ofrece un nivel básico de beneficios diseñados para permitir a los desarrolladores de aplicaciones Windows acceder a toda la información de desarrollo disponible a través de Microsoft. Los CD-ROM de este nivel contienen la Biblioteca de Desarrollo (Microsoft Development Library) que representa la referencia global sobre programación para los sistemas operativos Windows y Windows NT y para la gama BackOffice de software de servidores.

Con MSDN nivel 2 se obtienen los beneficios del nivel 1, junto con cuatro actualizaciones trimestrales de la Plataforma de Desarrollo, que proporciona las versiones más recientes de los SDKs y DDKs y los sistemas operativos Windows 95 y Windows NT Workstation. La plataforma contiene todos los kits de herramientas de nivel API necesarios para el desarrollo del servidor BackOffice.

Por último, MSDN nivel 3 se ha diseñado especialmente para desarrollar y someter a prueba soluciones basadas en BackOffice con actualizaciones trimestrales de la Plataforma de Prueba BackOffice y un juego de CD-ROMs que contienen las más recientes versiones de los cinco componentes para servidor de Microsoft BackOffice: Windows NT Server, SQL Server, SNA Server, Systems Management Server y Mail Server.



Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital