| Artículos | 26 ENE 1996

Nick Savander, Director de marketing de estaciones de trabajo de HP Europa

"No utilizaremos la tecnología de Convex para desarrollar aplicaciones comerciales"
Ana Gª Huerta.

El pasado mes de octubre Hewlett-Packard hizo pública la adquisición de Convex Computer por un valor de 18.000 millones de pesetas. Este movimiento supuso la consolidación final de una labor de colaboración entre ambas compañías que ya duraba tres años. Nick Savander, Director de marketing de estaciones de trabajo de HP para la división Europea y Hans Derksen, Director de desarrollo de mercado de los productos de ambas compañías, comentan, con una perspectiva de tres meses, los primeros resultados de la adquisición.

Convex era lo que necesitaba HP para cerrar el círculo de su estrategia global ¿la compra obedece a un movimiento calculado o fue una oportunidad que decidieron aprovechar?

- N.S.: Realmente forma parte de una estrategia diseñada con anterioridad. Nosotros, como compañía, queremos dominar el mercado de la informática técnica como un todo y no hace falta más que echar un vistazo alrededor para darse cuenta de que en algunos segmentos disfrutamos de una posición de dominio real. HP es una de las compañías más destacadas en el campo de las estaciones de trabajo, ocupamos siempre el primer o segundo puesto dependiendo de los segmentos. Pero también existían otras áreas, especialmente la del apartado de los servidores técnicos, en las que Hewlett-Packard tenía algunas carencias, sobre todo en lo que se refería a proceso paralelo. Es ahora, con la adquisición de Convex, cuando estamos realmente en posición de ser una figura dominante en este segmento. Y otro área que vamos a pasar a dominar gracias a la tecnología de Convex es el mercado de la informática científica y la supercomputación, en el que nuestro objetivo es ocupar el 30% de este segmento.

¿Cómo van a integrar la tecnología de las dos compañías?

- N.S.: La adquisición de Convex se realizó tras un período de tres años de colaboración. Hemos mantenido una relación tecnológica muy estrecha, de forma que los productos de Convex desarrollados a lo largo de este tiempo están basados en la arquitectura de Hewlett-Packard, por lo que el cambio tecnológico no ha sido traumático. De hecho, en Europa hemos estado distribuyendo los productos de las dos compañías: HP vendía soluciones Convex y viceversa. Desde ahora, las dos fuerzas de venta estarán juntas en el seno de una misma compañía.

H. D.: Esta cooperación también ha dado como resultado una elevada profesionalización de nuestras áreas comerciales y de nuestros servicios de consultoría.

¿Qué va a ocurrir con el soporte a la base instalada de Convex?

- H.D: Obviamente, estos usuarios continuarán disfrutando del soporte que les corresponde, reforzado incluso por el área de mantenimiento de Hewlett-Packard. En el área del desarrollo de productos, estos seguirán todas sus fases según lo planeado antes de la compra por parte de Hewlett-Packard, y aquí ocurre lo mismo que en el área de soporte: la unión de las tecnologías de ambas firmas operará en beneficio de los desarrollos que ya estaban en marcha. En este sentido, nuestros clientes tradicionales se encuentran con la oportunidad de acceder a lo mejor de la oferta tecnológica de las dos compañías. Esto es muy interesante porque un usuario corporativo puede involucrarse con un suministrador en todos los niveles, desde el desktop hasta la gama más alta existente en el mercado.

¿Qué proyectos han comenzado ya a desarrollar de forma conjunta y cuándo podrán observarse los resultados?

- N.S.: Estamos muy interesados en acometer, dentro de la supercomputación, proyectos relacionados con la tecnología de renderización y el diseño electrónico y, de momento, gozamos de una buena posición en esta industria, en la que nuestra presencia supone una cuota del 10% total del mercado. Esperamos, aún así, incrementar ese índice en un futuro no muy lejano y, una vez que hayamos fijado nuestro liderazgo en este ámbito de la renderización y el diseño electrónico, adentrarnos en nuevos e interesantes mercados como los del entretenimiento.

Pero en este área hay ya compañías muy introducidas que podrían cerrar el acceso a las que se incorporen más tarde, como es el caso de Silicon Graphics...

- H.D.: Silicon Graphics es pionera en esto, es cierto, pero entre ellos y nosotros existe una diferencia de orientación: SGI está más centrada en lo que se denomina gama baja de la supercomputación. Lo que ofrecen Hewlett-Packard y Convex son sistemas más potentes que puedan configurarse con un mayor número de CPUs.

En un primer momento pensaban utilizar el potencial de la supercomputación para desarrollar aplicaciones comerciales. Esto, a primera vista, no tiene ningún sentido.

- N.S: Sí, realmente no tiene sentido, y esa fue exactamente la conclusión a la que acabamos llegando. La línea de productos de Convex engloba una serie de herramientas y características que se ajustaban especialmente bien a los servidores de la gama K5000 de HP, y en un principio pensamos que podríamos trasladar esa excelencia técnica a la creación de aplicaciones comerciales. Al comprobar la inviabilidad de este proyecto hemos decidido centrarnos en los mercados técnicos de gama alta y en el segmento de la supercomputación.

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