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"Nuestra meta es convertir Alnova en un referente para el entorno financiero"

María Teresa Alvarez, Directora General de Alnova

A principios del pasado mes de septiembre, Accenture ponía en marcha Alnova, una empresa que nace con el objetivo de desarrollar y comercializar soluciones para entidades financieras. Una iniciativa que se enmarca dentro de la estrategia de Accenture de dar un paso más allá de la consultoría. Entre sus objetivos a corto plazo se sitúa el convertirse en una verdadera multinacional española.

Alnova tiene una andadura que no supera los siete meses, ¿Cuáles son los objetivos que se han planteado?
- Alnova tiene la aspiración de convertirse en uno de los estándares tecnológicos de las soluciones de entidades financieras. En definitiva, ser un referente para las entidades financieras.

En estos momentos Alnova es propiedad 100% de Accenture, ¿Tiene previsto que esta situación cambie?
- Sí. En este sentido, nuestro negocio y nuestra estrategia es totalmente independiente de Accenture. Accenture se dedica la consultoría, y nosotros a desarrollar producto para entidades financieras. En cuanto a la situación de nuestro accionariado, tenemos previsto la entrada de nuevos socios, y así estamos analizando la posibilidad de que sean un socio tecnológico y otro financiero. A lo que habrá que añadir toda nuestra política de alianzas con terceros. Todo ello con el objetivo de que nos ayuden a potenciar nuestro foco de ser una compañía global.

¿Para cuándo la salida a bolsa de Alnova?
- Es cierto que es algo contemplado dentro de nuestro plan estratégico, pero desde luego no será corto plazo.

Hablando de globalidad, ¿cuáles son sus planes de expansión más inmediatos?
- En primer lugar, debo decir que Alnova no parte de cero, en estos momentos disponemos de una cifra de clientes que se sitúa en el entorno de los 90 clientes, todos ellos entidades financieras, y que están situados en más de quince países. En cuanto a nuestros planes de crecimiento, nuestro reto es expandirnos globalmente, pero sobre todo llegar al mercado anglosajón. Es en definitiva, convertirnos en una verdadera multinacional española, en la cual España será la base del negocio, y el centro donde se tomen las decisiones estratégicas. Decisiones entre las cuales está el abrir durante este año oficina en Estados Unidos y en Gran Bretaña.

Pero en Estados Unidos, sobre todo, las diferencias que existen son notables en lo que a tecnología para entidades financieras se refiere..
- Cierto, las diferencias son notables, sobre todo desde el punto de vista de la técnica aplicada a la banca, y en este sentido, está claro que deben abordar una importante renovación tecnológica, y ahí Alnova tiene mucho que aportar.

Ha comentado que Alnova dispone de 90 clientes, ¿qué porcentaje de esa cifra proviene de Accenture?
- Bueno hay de todo, aunque es cierto que la mayoría son clientes transferidos desde Accenture. Lo que se puede entender es que el cliente es compartido por Alnova y por Accenture.

Concretamente en España, ¿de cuántas referencias dispone Alnova?
- En España disponemos de 30 referencias, y teniendo en cuenta que estamos hablando de un total de 100 entidades, podemos asegurar que disfrutamos de una importante participación de mercado.

¿Cuando se habla de soluciones para entidades financieras, se puede entender que estamos hablando de soluciones para el nuevo entorno económico basado en Internet?
- En Alnova contemplamos tanto la nueva economía, como la tradicional. No hay que olvidar que las necesidades de las entidades financieras no han cambiado en gran medida; y en este sentido, disponemos de dos productos que nos diferencian claramente de la competencia. Uno es Alnova Jet Bank, que tiene como objetivo aportar una solución que permita a la entidad financiera, en cuestión, ponerse a funcionar de una forma muy rápida. Este producto va dirigido básicamente a aquellas entidades que están empezando, y por esta característica es lógico pensar que un gran número de ellas son las de la Nueva Economía. De forma complementaria, disponemos de otro producto de nominado Alnova a la carta, que se enfoca al problema concreto de una entidad en particular, y es el cliente el que elige lo que quiere.

¿Dónde se están registrando mayores crecimientos en la banca tradicional o en la nueva economía?
- Es cierto que hasta una fecha muy reciente se ha producido una explosión de la banca por Internet, y ha habido mucha actividad, pero creo que ahora esa frenética actividad se ha relentizado. En cuanto a la banca tradicional, lo que hoy tiene son necesidades muy específicas, basadas un poco en las tendencias, y así se puede observar una gran demanda por aspectos relacionados con CRM, multicanal...

Una de las grandes necesidades de las entidades financieras se sitúa en su capacidad para poner productos en el mercado antes que su competencia, ¿cómo les ayudan desde Alnova?
- Nosotros disponemos de una funcionalidad denominada Talleres de Productos, que les permite a los usuarios -no sólo a los técnicos- definir los productos que quieren lanzar. Además, con nuestra solución de marketing, también se les ayuda a ponerlo en el mercado, y lo más importante, se posibilita medir de forma automática la rentabilidad del producto lanzado. Es decir, Alnova ofrece una solución end-to-end, capaz de cerrar el ciclo del negocio, desde la identificación de la necesidad, definición de producto, hasta ponerlo en el mercado y analizar su evolución.

Las entidades financieras españolas son uno de los referentes de Europa en cuanto a desarrollo tecnológico, ¿cuáles son en estos momentos sus necesidades prioritarias?
- Efectivamente, la banca española está reconocida como una de las más eficientes a nivel mundial. Pero aún así, lo que buscan es sacar el máximo rendimiento de sus inversiones tecnológicas a través de explotar las capacidades de las personas de forma eficaz. La tecnología ya ha dado todo lo que tenía que dar, por eso ahora las entidades financieras se encuentran en el proceso de aprovechar esa tecnología para potenciar el trabajo de sus empleados.

Uno de los grandes retos a los que se enfrenta la banca actualmente se sitúa en ofrecer el mismo nivel de calidad de servicio en la banca online que en la banca tradicional...
- Alnova siempre ha dicho que es capaz de ayudar en ese sentido. De hecho, disponemos de una solución única capaz de distribuir los productos de la misma forma, independientemente del canal por donde se estén distribuyendo. Esta es una de las características prioritarias que se contemplaron a la hora de desarrollar nuestra solución.

¿Cuáles son las razones por las cuales una empresa se decanta por Alnova?
- Creo que existen bastantes razones. Primero, la historia nos avala, disponemos de una historia de éxitos; además tenemos un producto en el mercado desde hace tiempo, lo que supone un nivel alto de compromiso, y a su vez de garantía. En cuanto a características técnicas, estamos hablando de una alta sofistificación tecnológica, y a su vez de una facilidad de uso, y de una rapidez de puesta en funcionamiento realmente destacable.

¿El producto de Alnova es una evolución de la solución Altamira?
- Sí, es una evolución. Pero hoy en día ya no queda prácticamente nada del original Altamira, debido a las mejoras en las funcionalidades y en la propia arquitectu

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