Oracle centra su Conferencia Europea de Usuarios en las aplicaciones CRM de su suite de e-business. Presenta sus resultados económicos para el ejercicio fiscal 2000

Entre los días 20 y 22 de junio, el Palacio Municipal de Congresos de Madrid ha acogido la decimoséptima edición de la Conferencia Europea de Usuarios de Oracle; un evento que, organizado por el EUOG, no tenía lugar en nuestro país desde hace doce años. El consolidado movimiento de la compañía hacia el e-business y la tecnología de CRMs, acompañado de su suite de soluciones para estos entornos fue, sin lugar a dudas, la línea maestra sobre la que se estructuró el evento. Por otro lado, la compañía aprovechó la Conferencia para dar a conocer los resultados económicos correspondientes al año fiscal 2000, en el que facturó 10.1 billones de dólares con unos ingresos netos de 2.1 billones de dólares.

Con motivo de tan señalada ocasión, la EOUG (Europe, Middle East & Africa Oracle User Group) congregó en la capital española cerca de 2.500 asistentes en representación de las más importantes empresas que utilizan tecnología de Oracle, entre las que cabe destacar: Fujitsu-Siemens, Compaq o HP. Es sabido que la multinacional está poniendo todo su foco en las soluciones de e-business -incluyendo como parte de esta la tecnología de CRMs-, para lo cual ha creado todo un ecosistema de soluciones denominado Oracle E-Business Suite´s Customer Relationship Management  applications; con la que trata de potenciar su posición en este dominio. La Conferencia Europea de Usuarios de Oracle de Madrid no fue ajena a esta línea de actuación, es más, de acuerdo con la propia organización del evento, analizar las funcionalidades de esta suite, así como dar a conocer la marcha de este negocio en Europa, era uno de los objetivos estratégicos con los que partía la Conferencia.
Durante la rueda de prensa que llevó a cabo Sergio Giacoletto, vicepresidente ejecutivo de Oracle para EMEA, este directivo proclamó el buen momento que atraviesa la multinacional de software en la región de EMEA, consecuencia entre otras cosas, del continuado crecimiento de la familia de soluciones de e-business.
Según informa la propia compañía, aproximadamente 150 organizaciones han adoptado la línea Oracle CRM applications en los últimos seis meses, sumándose, de esta forma, a las 700 compañías que cuentan con esta suite en todo el mundo. Entre los nuevos clientes de Oracle se incluyen compañías como AINF en Francia, Canon en Italia, o EGG en UK.
Una de las claves de Oracle E-Business Suite, según los máximos responsables de Oracle en la región de EMEA, es que ofrece un conjunto de aplicaciones preintegradas que combinan la gestión de CRM y de ERP, además de abarcar el ciclo completo de gestión de marketing, ventas y servicios. La versión 11i de la suite de soluciones de Oracle para e-business, que acaba de ser anunciada, ya está disponible tanto en su totalidad como de forma modular para distintas áreas. “Esta solución soporta de manera global múltiples prácticas en Internet, además de estar preparada para los entornos de Web-Computing, en los que ya hemos recabado gran éxito entre operadoras e ISPs”, aseguró Giacoletto.
 
SAP y Commerce-One
El vicepresidente ejecutivo de Oracle para EMEA, Sergio Giacoletto, no dudó en hacer referencia al consabido duelo que mantiene la compañía que representa con SAP, otro de los gigantes del software; que de la misma manera que Oracle está tratando de mover todas sus fichas hacia las soluciones de e-business y el CRM.
Tal y como adelantó ComputerWorld (ver nº 847) la compañía alemana acaba de firmar una acuerdo con Commerce-One para revender parte del software de esta compañía. Giacolletto no pudo evitar hacer referecnia a este acontecimiento y, remontándose asimismo a otro acuerdo similar: el alcanzado entre SAP y Clarify –división de CRM de Nortel-, presumió de que “SAP lleva dos años intentando desarrollar software CRM para e-business y, a diferencia de Oracle, no ha sido capaz de hacerlo por sí mismo y ha tenido que acudir a la tecnología de otros fabricantes”. A continuación, señaló que según datos facilitados por la consultora IDC en su informe “El mercado de aplicaciones de gestión de relaciones con los clientes (CRM) en el Este de Europa”, correspondiente al pasado mes de mayo, Oracle sería el fabricante de software que ha experimentado un mayor crecimiento en el área de soporte al cliente y call-centers, con un sorprendente incremento del 1500% en tan sólo un año. Por otro lado, y siempre de acuerdo con los datos de IDC a los que se remiten los máximos responsables de Oracle en EMEA, en lo que se refiere a aplicaciones CRM, un segmento que ha experimentado un crecimiento de más del 74% en el este de Europa en 1999, Oracle se ha situado en segunda posición con un crecimiento del 232% en el mismo.
Para Sergio Giacoletto, “las compañías europeas están viendo en Internet una verdadera plataforma para llevar a cabo su actividad e introducirse en nuevos mercados. Las compañías están tratando de afrontar los retos del negocio on-line, existe una gran demanda de soluciones completas de e-business, para la cual Oracle ha diseñado E-Business-Suite”.


Oracle asegura adelantar a SAP en software de aplicaciones
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Oracle ha hecho públicos los resultados de la corporación para el año fiscal 2000, en el que ha facturado 10,1 billones de dólares frente a los 8,8 billones facturados en 1999. Según asegura la propia organización, “hemos conseguido pasar a SAP y situarnos como la primera compañía de aplicaciones de software del mundo”. En este sentido, Larry Ellison, CEO de Oracle ha alardeado de que “el pasado trimestre Oracle ha facturado 447 milones de dólares en software de aplicaciones mientras que SAP ha facturado 352”. Ante estas afirmaciones, Adolfo Ibarra, country manager de SAP en España ha asegurado a ComputerWorld que, “las conclusiones de Oracle no son ciertas ya que no están comparando periodos equivalentes. En realidad, la facturación de SAP en su cuarto trimestre (finalizado en diciembre del 99) asciende a 800 millones de dólares; es decir, el doble que la registrada por Oracle en su cuarto trimestre del 2000 (finalizado el 31 de mayo)”. “Para probar esto de otra forma”, continúa Ibarra, “Oracle facturó 198 millones de dólares en el tercer trimestre de 2000, el equivalente de SAP sería el primero -por la diferencia del año fiscal-, en el que facturamos 369 millones de dólares, luego, se confirma que en tiempos equivalentes SAP factura el doble”.

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