| Artículos | 28 FEB 2012

Segunda jornada del MWC12, centrada en el mundo empresarial

Computerworld

La jornada de ayer lunes en el Mobile World Congress 2012 fue igual de maratoniana que la del domingo si bien estuvo ya más centrada en el ámbito empresarial que en el de consumo. En ese sentido, Telefónica, Vodafone, Symantec, Huawei y la propia GSMA, organizadora del evento, han copado la mayor parte de la atención de los asistentes al evento, más de 60.000 a lo largo de toda la semana de acuerdo a las previsiones oficiales.

Así, Telefónica y VMware han presentado en Barcelona la solución Dual Persona que permite a los departamentos de TI gestionar los smartphones de los empleados con un perfil laboral en la nube mientras estos mantienen el control de su perfil personal en el propio dispositivo. Potenciado por VMware Horizon Mobile, Dual Persona de Telefónica estará disponible para dispositivos Android en el segundo trimestre de este año (el primero será el terminal Galaxy SII de Samsung) para posteriormente dar soporte también a otras plataformas móviles, según han indicado en el Mobile World Congress.

Por su parte, Vodafone España y Microsoft Ibérica han anunciado la integración de los servicios móviles de la primera con la plataforma de productividad en la nube Office 365 de la segunda. De este modo, el cliente de Microsoft Lync, la herramienta de mensajería instantánea y reuniones virtuales, se convierte en una extensión más de la solución de Comunicaciones Unificadas de Vodafone construida sobre Oficina Vodafone. Además, este acuerdo entre Microsoft y Vodafone permite a las empresas integrar de forma transparente los sistemas de información y las herramientas de productividad de la empresa con las comunicaciones fijas y móviles, tanto de voz como de datos.

Por otro lado, la GSMA ha anunciado en el evento la primera de una serie de actividades diseñadas para ayudar a los usuarios y operadores a gestionar las crecientes demandas de tráfico y señalización que generan los smartphones y las aplicaciones móviles. No se trata de otra cosa que una guía que ayudará a los desarrolladores de aplicaciones móviles a garantizar que sus aplicaciones sean más fáciles de usar para los usuarios y más eficientes operando en entornos de redes. Junto con esta guía, la GSMA lanza el concurso "Smarter Apps Challenge" para impulsar el desarrollo de aplicaciones móviles eficientes.

La seguridad empresarial también ha encontrado su importancia dentro del Mobile World Congress. En ese sentido, Symantec ha anunciado en el Mobile World Congress las mejoras realizadas en la tecnología que dispone para asegurar los datos corporativos y potenciar la productividad empresarial en las plataformas para dispositivos móviles Android, iOS y Windows Phone 7. Entre las novedades incluyen el nuevo Symantec Mobile Management para Microsoft System Center Configuration Manager (SCCM).

Sin olvidar a los ámbitos paralelos a las telecomunicaciones y que también se han hecho notar en esta segunda jornada del MWC12. De hecho, Abertis ha presentado en Barcelona un servicio de distribución de televisión en la nube en pago y en abierto, gracias a una alianza estratégica con Nagra.

Mobile World Congress: lugar de debate
La feria que se celebra en Barcelona estos días está sirviendo no sólo para presentar las últimas novedades en el mercado móvil, empresarial y de consumo, sino que también está sirviendo de excusa para la celebración de intensos debates sobre el futuro del sector TIC en general y de las telecomunicaciones en particular. Así, Huawei está promoviendo un debate sobre la banda ancha como motor de desarrollo en donde expertos de todo el mundo de la industria se han reunido en el ‘Broader Way Forum’ para identificar nuevos modelos de negocio y crecimiento que permitan aprovechar el potencial de la banda ancha, así como los beneficios sociales y económicos que conlleva.

Telefónica abandona la subvención de terminales
Bajo el paraguas del Mobile World Congress 2012, Telefónica ha anunciado que va a cambiar su modelo de venta de terminales, poniendo fin a la subvención y apostando por la recompra y por la financiación sin intereses. Asimismo, ha anunciado que primará a sus clientes actuales por encima de los que provengan de otras compañías. Este ha sido el anuncio más relevante en el mercado de consumo y que puede suponer un cambio de paradigma en la forma en que se ha entendido la compra de móviles hasta la fecha.

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