| Artículos | 19 ENE 1996

Silicon Graphics, a la cabeza en tecnología Web de futuro

La línea de herramientas Cosmo marca un punto de inflexión en su estrategia
Oscar G. Llorente.

1996 será el año que de inicio a la era de la computación visual, a medida que la comunidad on-line adopte experiencias interactivas en 3 dimensiones y de carácter multimedia. Así lo creen los gurús de Silicon Graphics, y la compañía, líder por excelencia en soluciones avanzadas de este tipo que ha presentado en Londres la consolidación definitiva de su oferta para este campo. WebFORCE y Cosmo como activos, y la alianza con los claros líderes del sector como pasivo, son sus credenciales.

"Nuestro web es todo un activo estratégico". "De hecho, la tecnología Web ha transformado nuestra compañía de la noche a la mañana". Esta es la esencia de la situación actual de SGI, expresada de forma clara y abierta por Andrew Gresci, director de marketing de la compañía en el Reino Unido. Informa desde Londres Oscar G. Llorente.

La presentación de la línea Cosmo (toda una gama de herramientas para profesionales relacionados con el mundo Internet) ha supuesto, parece, un punto de Inflexión para SGI, que, en menos de un año, ya factura más de un 10 por ciento de su total (cerca de 60.000 millones de pts.) en concepto de soluciones de este tipo.

Cosmo viene, además, de la mano de una fuerte política de alianzas por parte de una Silicon -ya anunciada a finales del pasado año- que, en vez de embarcarse en diversificaciones y globalizaciones, ha preferido aunar sus puntos fuertes con los de otros líderes del mundo Web: de un lado, el entorno de desarrollo de aplicaciones de Sun, Java; y, de otro, el lenguaje de programación JavaScript, desarrollado por la propia Sun en colaboración con NetScape. Asimismo, Silicon ha ha dudado en adoptar el navegador de Netscape (con más del 80% del mercado en la actualidad) para integrarlo en WebSpace Viewer, completo entorno dentro de su línea de soluciones WebFORCE que opera en concierto con otros browsers, que cuenta también con un navegador de cosecha propia -WebSpace Navigator- y que además, al igual que el resto de soluciones de la línea WebFORCE, añade a otras funcionalidades el soporte para 3D a través de VRML (Virtual Reality Modelling Language). Asimismo, y en conjunto con Sun y Macromedia, Silicon tratará de definir una serie de APIs y formatos multimedia de carácter abierto.

Así pues, Silicon Graphics está ya en poder de todo lo necesario para aportar tecnología del más alto nivel para el mundo Web: HTML, VRML, Java, Java y Javacript.

En cuanto a los productos que ofrece, hay que diferenciar entre soluciones y herramientas: el primer apartado, con WebFORCE (que consta, además de WebSpace Viewer, con el sistema de creación de contenidos WebSpace Author y el generador de puntos Web MindShare OutBox, que a su vez integra el editor HTML WebMagic Pro -con MovieMaster para la creación de películas MPEG y QuickTime- y diversas funciones para colaboración y comunicación, y junto a todo ello diversas plataformas hardware dedicadas, derivados de sus líneas Indigo2, Indycomo es el caso de Indigo2 Space y Challenge S); además se cuenta con las aplicaciones Illustrator y PhotoShop de Adobe para creación y manipulación de imagenes 2D.

En cuanto a herramientas, la nueva línea Cosmo, presentada ahora en la conferencia internacional de Londres, soportará todos los estándares anteriormente mencionados, y se compone de lo siguiente: Cosmo Create, software de authoring; Cosmo Code, para desarrollo de aplicaciones Java; Cosmo Player, que funciona como plug-in para todo tipo de navegadores; y Cosmo MediaBase, un conjunto de utilidades para recuperación y almacenamiento de información que se integra en los webs, con APIs incluidos y capacidades de tiempo real. Por cierto, Informix ha trabajado con Silicon Graphics para construir APIs de tipo relacional para MediaBase.

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