| Artículos | 17 JUN 1994

Toshiba controla el 33 por ciento del mercado español de informática móvil, según Dataquest

La compañía prevé crecer un 31% en 1994

Según los últimos datos de la consultora Dataquest, Toshiba controla el 33,3% del mercado de informática móvil en España, a gran distancia del segundo fabricante que cuenta con un market share del 6,9 por ciento.

Estos datos han sido facilitados por Esteban Valdés, nuevo Director General de la División Informática de Toshiba, que asegura que las cifras se refieren al total del mercado de informática portátil en España, y que suponen un crecimiento de diez puntos en participación de mercado respecto al mismo período del año anterior. La filial española de Toshiba es en la actualidad la subsidiaria más importante -en datos relativos de participación- de las que la multinacional japonesa tiene en Europa. En el Viejo Continente, la cuota de mercado de Toshiba es del 21 por ciento, a escasa distancia de su más directo competidor.

Los buenos resultados de Toshiba durante el último trimestre de su ejercicio fiscal (finalizado el 31 de marzo) y los primeros meses del ejercicio 1994, permiten a Valdés prever un crecimiento del 31 por ciento durante 1994. Esta evolución permitirá a la compañía pasar de los 3.600 millones de pesetas facturados el pasado año, a los 4.690 previstos en el presente ejercicio.

Esteban Valdés, que sustituye a Christian Barrios al frente de la compañía, aseguró que no va a producirse un cambio en la estrategia de Toshiba ni en la estructura de la compañía, destacando que sus objetivos pasaban por la consolidación de la posición de liderazgo, una mayor orientación al distribuidor y la obtención de un margen de beneficios mayor al actual.

Para ello, Valdés confía en el incremento de las ventas de los portátiles en color (con un mayor margen de beneficio) durante el presente año. Según sus previsiones, la tecnología color representará a finales del ejercicio 1994 un 35% de las ventas en unidades, y un 45% del total de facturación. En la actualidad, el 26% de los portátiles que vende Toshiba incorporan pantalla color, lo que representa un 33% de la facturación global.

Valdés, que se muestra optimista respecto al futuro del sector en nuestro país, opina que los precios de los ordenadores portátiles no van a bajar, y aventura una progresiva consolidación de este mercado: el 75% del mercado mundial está en manos de las diez primeras compañías, explicó el Director General de la División Informática de Toshiba.

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