Un benchmark para CIOs

“Si hablara con un CEO o un presidente, le diría que resulta poco sensato tomar cualquier decisión estratégica sin despachar con el CIO”, esta es la afirmación de un consultor de negocio de una importante firma internacional, que pone de manifiesto que, hoy en día, si hay un alto ejecutivo que está escalando dentro de la organización es el CIO.

Los CEOs parecen estar de acuerdo con esta afirmación. De hecho, a lo largo del año pasado se han dedicado a decir a sus directores de TI que los necesitan en sus equipos. Los necesitan para dirigir el negocio y para que actúen como estrategas. Quizás y sin riesgo a equivocación, se afirma que la labor del CIO es una de las más críticas puesto que sus decisiones afectan a toda la organización de una forma casi inmediata.
Pero este nuevo escenario que ha generado esta actitud en los CEOs está provocando muchas noches de insomnio en los CIOs que no tienen una experiencia directa en el negocio. ¿Qué significa ser estratégico? ¿Cómo sabe un CIO si está haciendo las cosas bien? Son muchas las dudas que pueden asaltar y muchas las opciones a contemplar.
Para ayudar tanto a los CIOs como a los CEOs a controlar con firmeza los elementos estratégicos de este puesto, a primeros de enero unos 20 miembros del Consejo Ejecutivo de CIOs se propusieron desarrollar un estándar que definiera y midiera el rendimiento de los aspectos estratégicos del puesto. El resultado, depurado por varios CEOs, es un sistema de evaluación asociado a 20 indicadores clave que se reparten en cuatro grupos:

1. Liderazgo estratégico de TI
2. Liderazgo estratégico del negocio
3. Alineación estratégica del negocio con TI
4. Aplicación del conocimiento y de la perspectiva propias del CIO

El conocimiento y la perspectiva del CIO quizás sean las partes más críticas y menos apreciadas de su función. “Las ventajas exclusivas del CIO son su punto de vista y su comprensión del negocio,” asegura un analista de mercado. “Los CIOs entienden a los clientes internos y externos, así como el funcionamiento de los departamentos entre sí”. Por lo tanto, se puede entender que los CIOs se encuentran actualmente en una situación óptima para generar y desarrollar nuevas ideas sobre el negocio.
Por ejemplo, cuando en una entidad financiera está a punto de vencer unos fondos, significa que se va a liberar una gran cantidad de dinero, un dinero que podría acabar fuera de dicha entidad si se limita su gestión a un solo nicho de negocio. Sin embargo, la integración de toda la empresa garantizaría que el departamento apropiado estuviese al corriente del vencimiento de esos fondos y sería capaz de ofrecer un servicio al cliente para retener ese dinero. Esto requiere desplazar la visión centrada en el producto hacia una visión centrada en el cliente, que cruza las líneas tradicionales del negocio.
Esta visión general no sólo identifica y dirige las sinergias estratégicas interdepartamentales, sino que también detecta lo que es mejor para la organización como un todo. En este sentido, el CIO sólo debería preocuparse sobre el valor de la organización en su conjunto, poniendo sobre la mesa argumentos imparciales y autorizados a la hora de tomar decisiones estratégicas.
Y por supuesto, los CIOs pueden aportar por sí solos una profunda comprensión de la tecnología. “La propuesta más valiosa que puedo aportar a Stanford es mi amplia experiencia en TI”, apunta uno de los CIOs consultados. “Soy una de las cinco personas que reportan directamente al CEO. Cada semana dedicamos dos horas a comentar la estrategia de negocio, y cada uno aporta su propia experiencia sobre este tema. La mía es cómo utilizar la información para lograr nuestros objetivos”. De hecho, son muchas las organizaciones en donde se procura que todos los líderes de TI utilicen herramientas de autoevaluación, y a que insten a sus compañeros, a su jefe y a su equipo a que rellenen el formulario de evaluación sobre su persona. Luego se agregan todos los datos recabados (de forma anónima, por supuesto) para comparar y contrastar esos puntos de vista. Estos datos servirán para que los que se dedican al sector de TI y el resto del negocio, descubran lo que significa ser un CIO estratégico.


La XII Conferencia Internacional ComputerWorld sobre Tecnologías de la Información se celebrará del 19 al 21 del próximo mes de junio en Marbella (Málaga), bajo el lema “El camino hacia la Sociedad de la Inteligencia; la innovación como ventaja competitiva”. La Conferencia, que cuenta con el patrocinio de EMC, Nortel, Oracle, Secuware y Unisys, se constituye en un foro de intercambio de información para los principales directivos de TI de las mayores empresas y organismos públicos españoles y centra sus contenidos en los aspectos ligados a la gestión de TI.

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