Actualidad

XML: ¿capacidad de base de datos o el próximo middleware?

El lenguaje XML plantea un debate sobre arquitectura de datos

Mientras el lenguaje XML ( eXtensible Markup Language ) adquiere un impulso cada vez mayor en el Web, el debate no es ya si debe ser implementado, sino dónde debe ser almacenado una vez implementado . En realidad, XML podría estar aportando nueva vida a algunas bases de datos de objetos . Diversas compañías están planificando extensiones XML a sus productos de bases de datos de objetos . Sin embargo, por muchas cosas que acumulen, siempre habrá debajo una base de datos relacional .

Sin embargo, no todo el mundo es de esta opinión . Algunos vendedores de bases de datos relacionales afirman que el valor más importante de XML quedará de manifiesto cuando los desarrolladores lo utilicen para hacer que sus bases de datos y almacenes de datos actuales funcionen con más fuerza para ellos en el Web .

XML deberá estar en todas partes . Toda base de datos deberá ser capaz de importar y exportar texto formateado XML . Y lo mismo deberán hacer todos los lenguajes de programación y scripting . Esa es la finalidad de XML: derribar las barreras y permitir el intercambio de todo tipo de datos con todos los tipos de software .

Tim Bray, que es co-autor de la especificación XML, dice que una década de experiencia con el precursor de XML, el Standard Generalized Markup Language o SGML, ha demostrado que no resulta fácil almacenar o gestionar en bases de datos relacionales documentos estructurados .

Aunque puede hacerse, requiere todo un conjunto de subterfugios y aditivos . En el mundo de XML, a veces esto no es un problema, ya que una cierta proporción de XML se va a utilizar para intercambiar meta-datos, órdenes de compra, y llamadas remotas de procedimientos o RPCs, que son por naturaleza tabulares y funcionarán perfectamente . Pero habrá otra proporción de documentos XML que no tenga estructuras tipo documento y cause esos problemas . Nadie sabe qué tamaño tendrán las proporciones relativas .

Según Bray, si la gente descarta el uso de las bases de datos relacionales para almacenar documentos XML, aún habrá dudas sobre si las bases de datos de objetos son la dirección a seguir . Algún escéptico podría afirmar que los creadores de bases de datos objeto, habiendo fracasado totalmente en ofrecer un modelo comercial eficaz, se están esforzando en buscar un problema para su solución, dice Bray . La cuestión no se ha aclarado aún, y está claro que pueden crearse buenas soluciones de repositorios XML en bases de datos objeto, pero no está tan claro que puedan hacerse escalables o con potencia industrial .

Sin vida propia

La forma en que se utilice XML dependerá también del tipo de aplicación que se esté desarrollando .

Por ejemplo, hay compañías en las que el documento XML es una cosa muy transitoria, y sólo existe durante el tiempo necesario para recorrer la red . Hay ciertas aplicaciones específicas en las que simplemente se va a generar el XML en un lado y consumirlo en el otro . XML no va a tener vida propia .

Según otras compañías, la única situación en la que tiene sentido almacenar XML en el nivel medio ( en lugar de en una base de datos ) es cuando el nivel medio incluye un servidor sustitutivo o ‘proxy’ Web . Si un millón de personas al día están solicitando al mismo tiempo el mismo fichero XML estático, puede utilizarse un servidor proxy para retirar carga innecesaria del proveedor original de los datos/XML . Es probable que las empresas clientes aborden XML desde dos perspectivas: como una forma de añadir meta-información significativa a documentos comerciales; y como una tecnología que haga más fácil adquirir, integrar e intercambiar la cantidad de datos cada vez mayor que mantienen sobre los clientes .

Estos son datos que tienen ya almacenados en las bases de datos relacionales de su empresa, y que los clientes no tienen la intención de representar nativamente como un conjunto de documentos XML en el sistema de ficheros . En este escenario, XML es servido y procesado dinámicamente en el mismo motor en el que viven o residen los datos, permitiendo así que todo escale en la forma adecuada .

También los vendedores de sistemas de almacenamiento jerárquico, anteriores a los sistemas relacionales, podrían actuar como un medio adecuado para contener grandes cantidades de documentos XML .

Múltiples rutas

XML está siendo utilizado para resolver muchos problemas diferentes, lo que hace que los usuarios cometan el error de buscar una solución estándar . No parece que estas cuestiones vayan a resolverse rápidamente, ni que haya una respuesta específica . En realidad, depende de cómo se mire y de cómo se esté utilizando XML . Hay que tener en cuenta que un crecimiento considerable del enfoque middleware XML constituye un modelo generalizado para serializar y almacenar datos objeto . En posible que, en algún punto, los tipos de funcionalidad que se observan en bases de datos de objetos se fusionarían con los formatos y mecanismos del middleware XML .

La consultora Gartner Group es de la misma opinión . “La cuestión está en el tipo de aplicación que esté creando el desarrollador, " dice, aunque advierte que, " no hay una respuesta única y adecuada para todas las aplicaciones . ”



Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital