"Las soluciones orientadas al análisis de información y datos acaban de iniciar su edad de oro", Paul Zolfaghari, presidente de MicroStrategy

MicroStrategy elige por segundo año consecutivo la ciudad de Barcelona para celebrar el evento anual más importante de Europa: MicroStrategy World, en donde se han dado a conocer las últimas innovaciones en las áreas de Big Data y gestión de inteligencia de negocio en la nube, Analisis de datos, Ciberseguridad y Movilidad.

Paul Zolfaghari, presidente; Michael J. Saylor, CEO; y Markus Starke, CMO de Microstrategy en Microstrategy World 2014 en Barcelona
Paul Zolfaghari, presidente; Michael J. Saylor, CEO; y Markus Starke, CMO de Microstrategy en Microstrategy World 2014 en Barcelona

El presidente de MicroStrategy, Paul Zolfaghari, desveló en exclusiva para Computerworld la realidad en la estrategia de negocio de una corporación que, lejos de haber remodelado su enfoque corporativo, se encuentra en un periodo de clarificación con respecto a los 4 mercados en los que está presente en la actualidad. Así, con el objetivo de proporcionar soluciones de software como respuesta a las necesidades tecnológicas de las organizaciones, la compañía se afana en liderar el universo de las aplicaciones relacionadas con la analítica de los datos, la movilidad, y la seguridad basada en la identidad y autenticación; todo ello en clave de cloud computing.

 

Además de ofrecer soluciones empaquetadas y enfocadas hacia las necesidades corporativas que plantean la mayoría de las empresas, una parte fundamental de la estrategia de MicroStrategy se basa en tratar de manera aislada los planteamientos formulados por sus clientes.  “Por ejemplo, señala Zolfaghari, cuando acuden a nosotros firmas que aluden a cloud en un contexto exclusivo de análisis, MicroStrategy es capaz de adaptar su operativa relacional para focalizarse en cloud, y además incrementar su enfoque a la hora de tratar de las funcionalidades relacionadas con el análisis de nuestras aplicaciones, porque pensamos que la nube constituye un terreno lo suficientemente importante como para tratar de forma separada.”

 

Las áreas de negocio de MicroStrategy, de acuerdo con Zolfaghari, se concentran,  desde hace veinte años, en las plataformas de análisis. Asimismo, la compañía  opera en los mercados relacionados con cloud y movilidad desde 2009. “Hace dos años y medio que MicroStrategy entró en el negocio de identificación-autenticación”, señala el presidente de la organización. Es precisamente el negocio de MicroStrategy orientado a la analítica de información y datos el que, según Zolfaghari, cuenta con mayores perspectivas de liderazgo a nivel mundial ya que, según manifiesta este visionario, por primera vez estamos asistiendo al hecho de que hoy en día no existen tecnologías complementarias en el mercado que sean capaces de proporcionar y distribuir resultados reales y precisos procedentes del análisis de los datos y la información que genera una compañía.

 

Para explicar este fenómeno, Zolfaghari  hizo alusión a las repercusiones que la movilidad tanto de tabletas como de dispositivos smarphones están originando en las organizaciones de todo el mundo. “Anteriormente a la llegada de los smartphones, los únicos empleados que tenían acceso a la información corporativa eran los usuarios que trabajaban con ordenadores. Ahora, sin embargo, este porcentaje se ha invertido considerablemente. De la misma manera, antes de alcanzar la proliferación y la fortaleza de que gozan las tecnologías cloud computing en la actualidad, tan solo un reducido número de empresas disponía del capital que les permitiría construir las aplicaciones.”

 

Paul Zolfaghari quiere advertir del hecho de que tan solo tomando en consideración el fenómeno del surgimiento y la disponibilidad de tecnologías emergentes tales como las redes Wi-F, 3G y 4G repartidas por todo el mundo ha permitido a MicroStrategy prever que  las soluciones orientadas al análisis de información y datos acaban de iniciar su “edad dorada”, como consecuencia de que tanto la información como los datos que genera dicha información son ya capaces de transformar los procesos de negocio en las organizaciones. “No se trata únicamente de instalar una determinada plataforma de software de analítica; sino que, además de dicha aplicación intervienen otras tecnologías con las que anteriormente no se contaba y que son las que han incorporado a millones de personas en todo el mundo a través de las plataformas móviles de sus smartphones y tablets. Esto está teniendo lugar en paralelo  a la proliferación de extensas redes Wi-Fi,  3G y 4G,  los procesos Cloud Computing, las bases de datos de código abierto (open source databases)… todas estas tecnologías convergen en la actualidad, y son capaces de convertir la información en una poderosa herramienta de ayuda a la toma de decisiones que realmente está a disponibilidad de las personas que forman parte de una organización de una manera segura, fácil y mucho más accesible.”

 

Las cuestiones relacionadas con una inmediata y fácil accesibilidad de la información procedente del análisis de los datos en una organización es una ventaja que puede chocar frontalmente con los aspectos relacionados con la seguridad. En este sentido, el presidente de MicroStrategy ha sido determinante: “el software alojado en todo PC, smartphone o tablet va a representar el canal principal en el que la necesidad de seguridad se manifiesta con el objetivo de proteger al resto de sistemas de información de la empresa.” El ejecutivo afirma que hasta ahora,  la única forma de aplicar seguridad consistía en recordar un nombre o una clave de acceso y, como todo el mundo sabe, son datos susceptibles de robar o descifrar. Por consiguiente, la visión de MicroStrategy en este aspecto pasa por tratar la seguridad desde otra perspectiva distinta a tener que recordar una larga cadena formada por letras y números, al tiempo que proporciona herramientas que protegen al usuario de otras acciones maliciosas como la suplantación de identidad.

 

Las aplicaciones de seguridad, en especial aquellas relacionadas con los dispositivos móviles, pueden manifestarse y relacionarse con infinidad de apps que ya existen para smartphones, como las que disponen de capacidades biométricas, reconocimiento de voz, conocimiento de la localización del dispositivo, proximidad con el PC (que sólo funcione si está cerca del ordenador).  “Con todo ello, la conclusión a la que llegamos es que el software que existe para los dispositivos móviles dispone ya de los atributos de seguridad necesarios para proteger adecuadamente la identidad y la seguridad de los datos del usuario.” Para este experto, el futuro de la seguridad en la movilidad pasa por blindar la identidad y la autenticación de los usuarios móviles que acceden a la información corporativa, en lugar de preocuparse por la seguridad que afecta la privacidad.

 

Para Zolfaghari, la tecnología cloud constituye otro apartado de gran importancia para la estrategia de mercado de MicroStrategy, ya que la firma considera la nube como el mejor vehículo para difundir  su riqueza, “al tiempo que también constituye una oportunidad inmejorable para ayudar a mejorar la comunicación con la figura que el directivo denomina “business people” ; “un tipo de usuario que, si se acoge a nuestros servicios cloud, puede prescindir de su departamento de TI”, concluye Zolfaghari.

 

Las declaraciones del presidente de MicroStrategy, Paul Zolfaghari, tuvieron lugar en el transcurso del encuentro anual más importante que celebra la compañía en Europa: MicroStrategy World 2014, que en esta ocasión ha elegido el CCIB de Barcelona, contando con la participación de más de 1200 asistentes en un evento de 3 días de duración, donde se han dado cita expertos y responsables de empresas líderes, además de toda la cúpula directiva de la organización.

 

Uno de los momentos cumbre de las jornadas lo protagonizó Markus Starke, CMO de MicroStrategy, cuando hizo alusión a la estrategia de futuro de la compañía basada en las mencionadas 4 líneas principales de negocio: software analítico, soluciones para movilidad, cloud y seguridad, si bien matizó que éste último apartado se basa en la velocidad con la que las nuevas necesidades de protección de los datos están afectando a los sistemas de información de los negocios. “El crecimiento del trabajo que las soluciones de análisis de la información realizan en los negocios de todo el mundo alcanzará los 4.400 exabytes a finales de este año, y se multiplicará por 10 en los próximos 5 años.”  A lo que añadió que todos los dispositivos estarán conectados a internet. “En la actualidad internet soporta 4 mil millones de elementos y, en los próximos 5 años se añadirán 15 mil millones de dispositivos más”, señala Starke.

 

En aspectos relacionados con la movilidad, el CMO de MicroStrategy manifestó que, en la actualidad, el 30% de la fuerza del trabajo se realiza a través de la información procedente de los dispositivos móviles de los trabajadores; un porcentaje que se doblará en un plazo de 5 años, en tanto que afirma que las tabletas móviles alcanzarán los 1000 millones de unidades en 10 años, convirtiéndose de esta manera en el elemento móvil más demandado a nivel global. Desde la perspectiva del mercado cloud, Marcus Starke señaló que a nivel mundial, las empresas invierten del orden de 300 mil millones de euros cada año en la construcción de puentes de seguridad, en tanto que un 15% de los datos que se mueven en las empresas permanece en situación de vulnerabilidad, y que el 18 por ciento de los puentes de seguridad que se instalan en los sistemas de información de las compañías permanece fuera de la legalidad.

 

Por su parte, Michael J. Saylor CEO de MicroStrategy, ofreció una perspectiva de la compañía amparada en importantes alianzas alcanzadas recientemente con firmas como Amazon en el apartado cloud. “A partir de ahora, los servicios web de Amazon disponen de funciones de análisis de datos y movilidad, con el objetivo de que los usuarios dispongan de funciones de “autoservicio”, flexibilidad de los precios, servicios especiales B2B, y el soporte a los datos ya existentes, entre otras funcionalidades. Saylor aprovechó la ocasión para presentar la plataforma de identidad MicroStrategy Usher, que proporciona a las empresas la habilidad para el desarrollo de aplicaciones de movilidad seguras para propósitos de identidad y acreditación.

 

El máximo responsable de MicroStrategy hizo alusión, asimismo, a la nueva estructura de empaquetamiento de sus suites, cuyo objetivo se fundamente en el aprovisionamiento de la mejor solución end-to-end para los usuarios corporativos, al tiempo que constituya una experiencia de colaboración entre partners. El directivo insistió en el hecho de que el nuevo empaquetamiento de las suites de MicroStrategy resuelve aspectos de los clientes relacionados con la descarga de todas las capacidades operativas, productivas, así como de servicios de MicroStrategy, incluyendo data federation, write-back, análisis closed-loop, y distribución automatizada de informes,- entre otras capacidades-,  para poder extenderlas a un mayor número de usuarios de la empresa. A través de las aplicaciones de MicroStrategy, los arquitectos de sistemas ganan en eficiencia y habilidad a la hora de gestionar actualizaciones, migraciones, cargas de datos, y capacidades de administración de servidor y monitorización.

 

Como director general para España y Portugal, François Cadillon ofreció una visión de la compañía desde la perspectiva del mercado español, al tiempo que insistió en la importancia de la celebración de las jornadas MicroStrategy World, que se celebra en Barcelona por segundo año consecutivo, y que aborda problemáticas específicas de gran relevancia para el mercado como son las soluciones de analitics, al tiempo que pone en común experiencias reales de clientes. En cuanto a la realidad local a nivel del mercado español, Cadillon destaca la posición privilegiada de la delegación ibérica, “cuyo peso con respecto al total es mucho más relevante con respecto a otras filiales, lo cual se justifican en el hecho de que la española fue la primera que se montó fuera de Estados Unidos, hace ya 20 años.“ Cadillon se congratula por la buena marcha del negocio de MicroStrategy en España y Portugal, que emplea en total a 110 personas.



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