Big data y analítica | Noticias | 02 NOV 2015

Seis recomendaciones para trabajar con IoT y Big Data

Si su empresa es de las que se inician en entornos de Internet de las Cosas y Big Data, o simplemente, pretende avanzar en estos campos, aquí puede encontrar una serie de sabios consejos ofrecidos por profesionales IT que pueden orientarle en los pasos iniciales.
IoT y Big Data
Alfonso Casas

Defina los objetivos de su negocio antes de comenzar el proyecto

Si no se definen con claridad los beneficios que espera tener, existe una posibilidad de que el proyecto planificado requiera de demasiado tiempo para su despliegue, destaca Vin Sharma, director de Intel de la Estrategia para Big Data Analytics, Grupo Data Center. Unas definiciones claras y precisas del problema y cual es la solución esperada, permitirá afrontar con éxito cualquier contratiempo.

Utilice a los profesionales más adecuados

Los científicos de datos son escasos y suelen tener salarios bastante elevados. Pero tampoco es necesario contratar a científicos de datos, dice Andrew Brust, Director Senior de Marketing de Producto Técnico y Evangelización en Datameer, una gran empresa de análisis de datos y visualización. En cambio, debe conocer bien las posibilidades de su personal TI para asignarles los procesos que puedan llevar a cabo. También es necesario conocer su capacidad de aprendizaje y en éstas áreas específicas.

Sea inteligente acerca de la captura de datos

Es necesario conocer de manera exacta cuáles van a ser los procedimientos para capturar los datos de IoT. La compañía GE, por ejemplo, utiliza pequeños aparatos de recolección de datos que determinan cuáles son los más importantes, qué protocolos deben ser utilizados para la recolección, y cómo deben ser almacenados los datos. Mike Maciag, director de operaciones de Altiscale, recomienda para determinados proyectos de mayor envergadura el uso de una plataforma basada en la nube con la tecnología Hadoop. A medida que cambian las estrategias de la empresa, podrá modificar en tiempo real hacia donde debe dirigir los esfuerzos.

Proporcionar una capa de datos abstracta

IoT se caracteriza por manejar protocolos muy diferentes así como estándares de datos que no siempre son compatibles entre sí. A veces los datos son muy estructurados, y otras veces no. La mejor apuesta es proporcionar una capa de abstracción que permita manejar múltiples tipos de datos, incluidos los nuevos que todavía no han sido contemplados.

La plataforma adecuada

Existen diversas soluciones de plataformas de análisis de datos. Puede ser una gran ventaja el que su empresa considere utilizar uno de las soluciones basadas en la nube, ya disponibles, en lugar de tener que gastar tiempo y dinero en la construcción de una plataforma de análisis de datos propietaria.

Comience con un pequeño piloto antes de acometer el proyecto general

Sharma de Intel dice que muchas compañías quieren abarcar más de lo que pueden cuando se trata de IoT. Es por ello que la recomendación general comienza por empezar poco a poco con un proyecto piloto que irá a más. Una vez que el proyecto haya sido definido, será más sencillo extenderlo al resto de departamentos o sedes de la organización.

Es una información del IDG News Services, Preston Gralla.

 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información