Aplicaciones analíticas, un paso más en la estrategia de BI

Dentro de la estrategia Business Intelligence (BI) de una organización, son claves las aplicaciones analíticas. Aunque su adopción ha sido modesta hasta el momento, se estima que su uso se cuadruplicará en los próximos tres años.
Una aplicación analítica es un producto de software diseñado para resolver un problema de negocio concreto, mediante la implantación de análisis basados en las mejores prácticas de negocio y una forma adecuada de presentar la información. Debe proporcionar a los usuarios una manera fácil de monitorizar los indicadores clave de negocio, ayudar a interpretar los cambios que se producen de acuerdo a unas reglas y facilitar la acción basada en dicha interpretación, todo ello dando una única visión del negocio entre los diferentes sistemas y departamentos de la organización. Una elección incorrecta en esta área puede ensombrecer la estrategia BI global de la compañía y eliminar los beneficios obtenidos. El principal riesgo proviene de la implantación de aplicaciones analíticas de visión departamental, inconexas y aisladas de la estrategia BI global, lo que originará “islas de información” y múltiples versiones de la verdad en la organización. En esta situación, las aplicaciones analíticas dejan de ser parte de la solución para convertirse en parte del problema, al perderse la coherencia de información que ha sido y es el principal beneficio de la tecnología BI y de los data warehouses desde hace más de 10 años.
La mayoría de las grandes empresas tiene en la actualidad implantadas al menos, 3 aplicaciones operacionales: ERP, SCM y CRM. Éstas se centran en la automatización de procesos, planificando, realizando y gestionando tareas que implican manipulación de grandes volúmenes de datos. Sin embargo, dado que la mayoría son de ámbito departamental, no proporcionan una visión integrada de la organización. Las aplicaciones analíticas se convierten en un complemento necesario a dichos sistemas operacionales, pues miden su éxito. Solo teniendo una visión global y unificada del negocio, que sobrepase los límites departamentales y operativos, se puede dar respuesta a preguntas como: ¿Tengo suficientes productos en stock que respalden la campaña de marketing que quiero lanzar?, ¿Cuáles son los niveles de fiabilidad de los proveedores que me proporcionan dichos productos?, ¿Qué productos compran mis mejores clientes?.

Cómo elegir estas aplicaciones
El corazón de las aplicaciones analíticas lo constituyen las “analíticas” en las que se basan (una técnica diseñada para responder a una pregunta de negocio específica que tiene múltiples formas, puede ser un informe, una alerta enviada por E-mail o PDA). Al elegir aplicaciones analíticas para llevar a cabo una estrategia global de BI lo primero es aliarse con proveedores de experiencia en el mundo BI. Dado que las aplicaciones analíticas no son más que una evolución de la tecnología BI, su éxito va ligado a la experiencia en dicha área. Esta alianza permitirá capturar su sabiduría tecnológica y de negocio de manera rápida, lo que de otra forma exigiría tiempo, recursos y conocimiento dentro de la empresa. Hay que adoptar una aproximación integrada con los estándares BI globales de la organización y también es importante la rapidez de implantación y contar con la posibilidad de combinar las visiones de “construir” y “comprar”, proporcionando un entorno único que permita a las organizaciones construir sus propias aplicaciones analíticas y adquirir aplicaciones empaquetadas que puedan ser personalizadas utilizando dicho entorno. Es importante que todas actúen en torno a un único modelo de datos corporativo.
Finalmente la incorporación de motores analíticos potentes, que incluyan tratamiento de sets, series temporales, reglas de negocio y alertas automáticas, y de analíticas predefinidas de fácil adaptación a la casuística de cada empresa.

Rosario Montero. Directora Preventa de Business Objects

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