CRM, ERP y Business Intelligence, aplicaciones básicas en la e-economía centrada en el cliente. Analizadas en la conferencia de IDC España

Según Ezio Viola, director general de IDC para la región sur de Europa, Internet está haciendo cambiar los modelos de negocio aunque el verdadero cambio es situar al cliente en el centro de la demanda. Por ello las aplicaciones ERP, Business Intelligence y especialmente CRM se apuntan, según datos ofrecidos por IDC en el marco de la conferencia organizada por la consultora en España, como básicas dentro del nuevo contexto de la economía Internet. La gestión eficiente del almacenamiento de la información se perfila como la siguiente fase en la que van a hacer incursión las empresas interesadas en formar parte de la denominada economía digital.

Para Viola, el modelo de negocio está cambiando puesto que están cobrando una gran relevancia las start-up y las empresas.com, que están propiciando un cambio aún más revolucionario al colocar al cliente en el centro del negocio. “Por ello el CRM va a ser un área prioritaria en la mayoría de las empresas. Pensamos que las empresas que ya hayan adoptado un CRM o un ERP están en mejor posición para avanzar en línea”.
En cuanto a la utilización de la tecnología CRM por parte de empresas en España, según IDC, actualmente sólo un 12% están utilizándola mientras que el 37% están interesados en la implementación en los próximos dos años. Sin embargo, más de un tercio de las empresas no está interesada en este tipo de tecnología. También se destaca que la mayor parte de las inversiones en CRM se dan en call centers, sitios web y aplicaciones para el front office. A finales de IDC España presentará un estudio detallado del mercado de soluciones CRM, determinación de las tendencias a medio y corto plazo y análisis de la oferta.

Hacia la economía digital
Para Nicks Rawls, director de e-business de JDEdwards, actualmente vamos hacia una economía digital en la que las empresas pueden realizar todas las acciones a través de la Red. “Para hacer negocio usando la tecnología digital se han de garantizar el acceso, cumplimiento de lo pactado y la interoperabilidad. El secreto está en realizar una gestión activa del conocimiento y de la información”. Por ello es importante acomodarse a los nuevos estándares (como XML) o las nuevas fórmulas de acceso a la Red (electrodomésticos, teléfonos móviles).
En cuanto a las dudas a cerca del estado de salud del ERP que dejó patente Rawls en su ponencia, Jaume Pujol, director técnico para SAP de Cap Gemini, se encargó de despejarlas. “El ERP todavía puede proporcionarnos muchos beneficios. El máximo valor de un ERP se consigue mediante la alineación de la estrategia de la organización con la estructura de la organización y los procesos end-to-end”. La empresa denomina a esta estrategia Enterprise Efectiveness y se pretende a través de poco esfuerzo incluir prestaciones de valor añadido. “Es importante volver a hablar del ERP porque las decisiones o acciones por las que se implantó no responden a decisiones a largo plazo sino a corto plazo como el euro y el efecto 2000”. Por ello normalmente, asegura Pujol, no se ha llegado a la implementación 100%, por tanto siempre puede haber una ulterior optimización. Otro motivo para seguir confiando en la buena salud del ERP la dio Elías Gil del Rosal, director del área de sistemas de información de Feria de Valencia, donde utilizan SAP R/3. Las aplicaciones a medida implican el problema de que la evolución depende de las necesidades que detecte el cliente. “En cambio con un ERP se pueden cubrir entre el 70-90% de las necesidades de la empresa. Además aporta innovación tecnológica ante el inmovilismo de las aplicaciones a medida ya que se aprovecha el feedback que el fabricante recibe de todas las instalaciones”.

Almacenamiento, la siguiente fase
Según Antonio Romano, director de investigación de IDC en la región Sur de Europa, el uso eficiente de los datos es importante para tener éxito en el mercado. Por ello considera que el almacenamiento es la siguiente fase que van a abordar las empresas. “Algunas están intentando reorganizar su información a través de datawarehouse para avanzar en la creación de portales empresa-empleado”. Para Romano, la clave es gestionar una creciente cantidad de datos estratégico y esta va a ser la tarea principal que va a caracterizar al mercado en breve. “Datawarehouse y ERP son dos tecnologías imprescindibles para el negocio. Actualmente muchas empresas utilizan estás tecnologías pero ahora han de hacerlo en un nivel de integración”.

Estudios de otras tendencias
La consultora tiene previsto dar a conocer en julio tres estudios más en España. El primero sobre el mercado ASP (proveedores de aplicaciones a través de Internet) y el modelo de negocio en España. Para el director general de IDC para la región sur de Europa se trata de un mercado emergente en Europa. Según Rosa García, analista de mercado de IDC Research España “la oferta de los ASP es un mercado de gran interés para las empresas que, gracias a los servicios que encuentran a su disposición, podrán invertir mayores recursos económicos en el núcleo de su negocio”. Otro de los estudios que presentará la consultora es un análisis estratificado que muestra el posicionamiento tecnológico de las empresas y datos cuantitativos sobre la evolución del mercado TI. El tercero analizará la penetración y las previsiones de Internet y del comercio electrónico en España. El mercado español de TI se considera muy dinámico. “Se da un fenómeno de aceleración que puede brindar oportunidades a clientes y a empresas proveedoras”, asegura Ezio Viola. Según datos aportados por la consultora, en el pasado año el comercio a través de Internet movió en España 663 millones de euros y se prevé que en el 2003 mueva más de 20 billones de euros, principalmente en business to business.
A partir de septiembre estará disponibles textos relacionados con el mercado de aplicaciones ERP en España y análisis y oportunidades de las operaciones comerciales en línea así como los estudios trimestrales sobre telecomunicaciones y el mercado de los PC.

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