El BI se identifica con la innovación en los negocios

Es una de las principales prioridades tecnológicas de los CIOs

Aprovechar los recursos y herramientas existentes en materia de business intelligence para estimular el crecimiento corporativo y mejorar la toma redecisiones se ha convertido en una prioridad para las compa&#241;&#237;as. Al mismo tiempo, supone un valor diferencial que puede ser la clave entre la mera productividad y la eficiencia productiva. <br><br>Seg&#250;n la consultora Gartner, el mercado de software de BI alcanzar&#225; la cifra de 3.000 millones en 2009. Asimismo, un estudio efectuado por la firma entre CIOs revela que el desarrollo de proyectos de BI es la prioridad, desde el punto de vista tecnol&#243;gico, n&#250;mero uno. Y es que la aportaci&#243;n de los directores de sistemas a la hora de alinear tecnolog&#237;a y negocio se articula mediante su apoyo a la inversi&#243;n en aplicaciones de BI. <br>La facturaci&#243;n fruto de nuevas licencias en el mercado mundial de software de BI est&#225; estimulada por el crecimiento constante hasta 2009, cuando el mercado alcanzar&#225; la cifra de 3.000 millones. Por el momento, la firma estima que a lo largo de este a&#241;o, el mercado equivaldr&#225; a 2.500 millones de euros, un 6% de incremento en comparaci&#243;n con 2005. <br>El mercado de BI est&#225; adquiriendo progresivamente peso, tal y como remiten las cifras y al mismo tiempo, se va convirtiendo en una prioridad para los CIOs, que advierten el valor diferencial que puede aportar a los negocios la implantaci&#243;n de aplicaciones que aporten &#8220;inteligencia de negocio&#8221;. Asimismo, se posiciona como uno de los motores principales de la innovaci&#243;n del negocio y del crecimiento. <br>&#8220;Las compa&#241;&#237;as mundiales han gastado m&#225;s de 40.000 millones en aplicaciones empresariales, como ERP y CRM durante los &#250;ltimos a&#241;os&#8221;, seg&#250;n Colleen Graham, analista de investigaci&#243;n de Gartner. &#8220;Esto ha generado significativos vol&#250;menes de informaci&#243;n en el soporte de los procesos operativos que automatizan&#8221;. <br>Gartner tambi&#233;n avisa de la existencia de importante inhibidores en el despliegue exitosos y en la adopci&#243;n de BI. B&#225;sicamente se refiere a la existencia de competencias y habilidades limitadas, que junto con un alto TCO y la dificultad a la hora de cuantificar los beneficios directos de un mejor rendimiento en el negocio provocan, todav&#237;a, la indecisi&#243;n de algunos CIO. <br>De hecho, un estudio elaborado entre 1.400 CIOs refleja que el BI era la principal prioridad tecnol&#243;gica en 2006. No en vano, contaban con planes para incrementar sus partidas presupuestarias en despliegues de BI en una media de un 4,8% a lo largo del a&#241;o en curso. <br>&#8220;El BI se ha convertido en parte de la licencia de las compa&#241;&#237;as para operar, al igual que las empresas necesitan gestionar la informaci&#243;n&#8221; expone Frank Buytendijk, vicepresidente de Gartner. Sin embargo, no cuenta, por el momento, con la importancia estrat&#233;gica que debiera y no es parte esencial de las actividades corporativas planificadas. M&#225;s all&#225; de eso, BI se convertir&#225; en parte de la innovaci&#243;n de los negocios por s&#237; mismo. Y es que la posibilidad de compartir informaci&#243;n con los clientes, proveedores y otros accionistas incrementa la lealtad y en muchas compa&#241;&#237;as proporciona una diferencia competitiva. De esa manera, BI se convertir&#225; en un elemento clave a la hora de optimizas sus negocios. <br>Aprovechar el potencial de BI para transformar el negocio pasa, seg&#250;n Gartner, por la puesta en marcha de una serie de activos. Por un lado, prima el desarrollo de habilidades de usuarios y una cultura en el uso y an&#225;lisis de la informaci&#243;n, con el fin de que sea parte integral de los objetivos de negocio y de la transformaci&#243;n del mismo. <br>Asimismo, la firma aconseja cambiar el modo en que las aplicaciones de business intelligence est&#225;n integradas dentro de los mismos procesos de negocio, as&#237; como la forma en que el cat&#225;logo de aplicaciones y la arquitectura de informaci&#243;n son implementadas y gestionadas. <br><br><br>Perspectiva por regiones<br>------------------------------------<br>Gartner predice que hasta 2009 se producir&#225;n significativas diferencias regionales en las actitudes de compra de software de BI. El mercado mundial de software BI crecer&#225; al 7,3% de CAGR (Compound Annual Growth Rate), mientras que los mercados m&#225;s peque&#241;os y emergentes de Am&#233;rica Latina y la regi&#243;n de Asia Pac&#237;fico se prev&#233; que aumenten dicha tasa de crecimiento, llegando a registrar un 11,3 y un 13,6%, respectivamente. Por su parte, se espera que Estados Unidos, Europa Occidental y Jap&#243;n crezcan ligeramente m&#225;s all&#225; de la tasa mundial entre en 6,4% y el 6,9% en tanto las organizaciones racionalicen las compras pasadas.

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital