El Business Intelligence barre en Spontex

Moebius implanta tecnología Cognos

Con la implantación de Cognos, en Mapa Spontex España se han adelantado a otros países en los que está presente la compañía, mediante la adopción de una solución de Business Intelligence global y abierta a todos los departamentos de la empresa. El área comercial ha sido la primera en beneficiarse del proyecto, consiguiendo un exhaustivo control sobre las ventas, precios, márgenes, costes y presupuestos, con las desviaciones históricas del mismo respecto a la venta real.

Información. Ese es el reto, poder disponer de ella al instante. En Mapa Spontex España necesitaban dotar a los departamentos de Dirección, Ventas, Márketing y Logística de datos fiables sobre las ventas, la cartera de pedidos y los operadores logísticos, con el fin de proceder un análisis que permita a la compañía evolucionar y adaptarse a las necesidades del mercado rápidamente. De esta forma, la compañía se embarca en un proyecto con Mobieus que culmina con la implantación de Cognos que, en última instancia, permite a Spontex, verificar el cumplimiento de los objetivos propuestos y la toma de decisiones en el mejor punto de impacto.
“El interés por Cognos surge de la necesidad de poder utilizar plenamente, con calidad y fiabilidad la gran cantidad de datos disponibles en los sistemas transaccionales, principalmente de la herramienta de gestión (ERP-Minos), ubicada en un AS/400”, sostiene Alfons Comas, director de Tecnologías de la Información de Mapa Spontex.

Fuente de información depurada
Mapa Spontex España S.A pertenece al grupo francés Total/Fina/Elf y está especializada en la producción y comercialización de productos de limpieza e higiene (bayetas, guantes, fregonas, estropajos, esponjas, etc.).
En Spontex se imponía la necesidad de superar los informes estáticos de las consultas SQL o Excel, por ineficientes y dificultad para construir sobre ellos. Igualmente consideraban crítico el disponer de una fuente de información propia para poder contrastar los informes de los operadores externos y complementar la aplicación estadística corporativa de Mapa Spontex, desarrollada sobre a los sistemas presentes en la organización Con el nombre de Estadísticas-GCO, esta aplicación estaba basada en estructuras piramidales de hasta 10 niveles, que ofrecían cierta dificultad de adaptación a los cambios en algunas de las estructuras, además de las relacionadas con la generación de nuevas consultas.
“Este montaje –señala Comas–, repercutía en la motivación del personal del departamento a la hora de analizar la información desde nuevos puntos de vista: se perdía un conocimiento del área comercial que podía ser fundamental en la toma de decisiones en cuanto a la venta de productos finales, y medidas fundamentales como son el detalle del margen, el precio, la facturación, el presupuesto, el detalle del coste, etc… comparados por territorios, clientes, marcas, años, o canales de distribución”.
El proyecto se emprende además con otra meta clara, resolver la necesidad de reportar a la central, ubicada en Francia, la información de las ventas anuales, de una forma rápida y sin dudar de la consistencia y magnitud de los datos”.
Todo ello lleva al responsable de Tecnologías de la Información en MAPA Spontex a la implantación de un sistema de Business Intelligence basado en Cognos, tras un estudio detallado de otras alternativas del mercado como MicroStrategy, Show-Case o Board. La adopción de Cognos se asienta sobre “su equilibrado nivel entre potencia, simplicidad, solidez y simplicidad, además de por estar introducido en el mercado e intuir su potenciación en un futuro”, afirma Alfons Comas.

A por el área comercial
Mapa Spontex ha confiado en Moebius Consulting para llevar a cabo la implantación de Cognos. Ambos diseñaron un plan donde se contemplaba una difusión paulatina de la solución para que los usuarios fueran adquiriendo los conocimiento necesario para ser capaces de desarrollar nuevos proyectos bajo Business Intelligence.
Durante la primera etapa del proyecto, los objetivos se centraron en el área comercial de la compañía por ser ésta la más necesitada en cuanto a capacidad de análisis.
Los diferentes indicadores de gestión se encontraban en el ERP Minos basado en AS/400. “Como en la práctica totalidad de ERP’s -apunta Comas–, la potencia de este software en cuanto a introducción de datos no se traduce en un interfaz amigable para la presentación de los mismos. Dado que las consultas son rígidas y muy difíciles de gestionar fue este punto es donde Cognos encajó, realizando una recogida selectiva de los datos de base para ser transformados en modelos OLAP, a partir de los cuales la consulta de estadísticas de ventas ha sido completada en toda la amplitud de sus posibilidades”.
De esta forma, se optó por proporcionar la herramienta de generación de informes dinámicos a todas las estaciones PC de usuarios, los cuales, además de ser potenciales creadores de nuevos informes del departamento, tienen capacidad de consultar cualquier detalle de las ventas de los 3 últimos años, atendiendo a los perfiles y grado de autorización de cada usuario.
La implantación de estas herramientas también ha repercutido positivamente en la tarea de mantenimiento y limpieza de información obsoleta. “Los cubos de Cognos reflejan exactamente la información que figura en la base de datos, y las incorrecciones de origen son fácilmente detectables, con lo que ha servido también como asistente a la depuración de información” apunta el responsable de TI de Mapa Spontex.
Tras un año en producción del modelo de ventas, la compañía prevé hacer extensiva la solución al área de logística, y siempre de la mano de Moebius.
De hecho, ya se encuentra en fase de inicio este segundo proyecto, que consistirá en dotar de herramientas de reporting y análisis al área de Logística. Las estructuras de información son muy similares a las del modelo de Ventas, aunque estará centrada en puntos de análisis distintos.
El objetivo es tener el conocimiento de cómo se están sirviendo los pedidos a los clientes, para poder evaluar la calidad de servicio. Pondrán especial interés en los motivos de anulaciones y entregas incompletas, así como una medición de los tiempos de servicio. También se espera poder realizar un cálculo de la factura del Operador Logístico, a modo de pre-factura.
Estos modelos se traducirán en cubos OLAP de PowerPlay. La información será accesible principalmente desde PowerPlay para Windows, y eventualmente con accesos desde PowerPlay Web.
Esta segunda fase se realizará con una mayor implicación del departamento de IT de Mapa Spontex, por los conocimientos adquiridos en la formación ofrecida por Moebius y la experiencia en el seguimiento del proyecto de ventas. Recientemente, se ha optado por la herramienta de generación de listados de Cognos (Impromptu), para aumentar la potencia actual de PowerPlay, integrando la capacidad de drill -through (paso a través), que permite visualizar el máximo detalle de una factura o de un pedido, a partir de los datos agregados del cubo.

Ayuda en la toma de decisiones
Previamente a la ejecución del proyecto, la compañía partía con una experi

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