"En tecnología de BI estamos unos años por delante del mercado"

Luis Méndez, director general de SAS España

Sólida y seria son algunos de los valores que Luis Méndez, director general de SAS España, cita constantemente cuando describe su compañía, cuyo diferencial se basa en aportar una componente analítica y predictiva que “va más allá del business intelligence (BI) puro y duro del resto”, y que les ha permitido crecer dos dígitos anualmente desde hace siete años. Pese a que Méndez señala que la filial no ocupa aún el lugar de liderazgo que merece, asegura que la sensibilidad y la ventaja competitiva que aportan a sus clientes con su tecnología, cuya clave es la continua inversión en I+D, son sus mejores referencias.

Después de siete años capitaneando la filial española de SAS, una de las compañías de software de BI más veteranas del mercado, ¿cómo describiría este bagaje hacia la consolidación?
- En este periodo ha habido muchas más luces que sombras en SAS, pero está claro que los comienzos siempre son difíciles, hasta que tienes claro eso de dónde estamos versus dónde deberíamos estar. Cuando iniciamos nuestra actividad, hace ya siete años, había un gap tremendo en cuanto a la posición que le correspondía a SAS en el mercado español y la que tenía en ese momento. Teníamos referencias muy valiosas y soluciones a nivel internacional, pero no habíamos sido capaces de transmitir al mercado local que esto era una realidad que aportaba valor a sus compañías. El primer reto fue analizar y fundamentar cómo construir aquí esa posición relevante que SAS tenía en el resto del mundo. Para ello elaboramos un plan de negocio a tres años, que luego se fue prorrogando, con el objetivo primordial de conseguir que el mercado conociera realmente la aportación de SAS. El segundo enfoque fue construir la propia compañía, con la incorporación, en cantidad y calidad suficiente, de recursos humanos para abordar los proyectos que se estaban gestando. Desde entonces, el crecimiento logrado ha ido avalando nuestra estrategia y SAS España está más cerca de su objetivo, con una posición preponderante en el sector de BI.

¿Contribuye a ese logro pertenecer a una compañía privada que no sufre las oscilaciones del mercado bursátil frente a otras que sí cotizan?
- Ambas cosas. En la medida en que no dependemos de los vaivenes del mercado, porque somos una compañía privada, podemos establecer una estrategia a largo plazo y ejecutarla en el corto, y esto es un diferencial importante. No necesitamos movernos con la presión trimestral para conseguir los objetivos, sino que están claramente marcados y damos los pasos adecuados para ejecutarlos y lograrlos. Evidentemente, siempre hay circunstancias que te hacen variar alguna cosa, pero el objetivo lo tenemos clarísimo. Dicho esto, SAS es una compañía muy seria y trabajadora y cumplimos nuestros objetivos a rajatabla. La diferencia es que nuestros objetivos y miras en el tiempo son diferentes al resto. No estamos en el rabioso corto, sino en el medio-largo plazo.

¿Y cómo lo entienden los clientes? ¿Confían en esa solidez y seriedad más que en aquellas empresas que tienen que reflejar y publicar sus resultados puntualmente?
- Yo creo que los clientes lo captan sin problemas, porque SAS es una compañía muy consistente, seria en sus planteamientos y se comporta y trabaja exactamente igual en el final del primer trimestre que en el resto del año, y ese es uno de nuestros grandes valores. El diferencial de una compañía privada frente a otra que cotiza en Bolsa respecto a cómo enfocar su negocio es, sin duda, importante para los clientes. Una empresa como SAS, que lleva veintiocho años en el mercado y que seguirá muchos más, ofrece a los clientes una tranquilidad enorme porque los clientes saben que trabajan con alguien que tiene una independencia económica; que es la primera compañía privada de software del mundo y que es líder en los segmentos que toca, además de no estar en los avatares de ser comprado, de la subida y bajada de acciones, sino que se dedica a su negocio y a invertir en I+D para que los clientes sigan teniendo la mejor tecnología disponible, algo que es radicalmente diferente en el corto plazo.

Pero ser una empresa privada no les blinda contra las tentaciones mercantiles que puedan surgir…
- Esa es otra ventaja frente a lo anterior, ya que no nos pueden comprar. En la medida que nuestro presidente, Jim Goodnight, ha manifestado en más de una ocasión que vender no está en absoluto en su pensamiento, somos una empresa sólida y segura, además de una referencia en el mercado. Alguien que quiera construir el futuro en base a conocer mejor su negocio y tomar decisiones que le posibiliten generar mayor ventaja competitiva, nada mejor que asociarse con una compañía que es seria y que sabe que va a estar en el tiempo a su lado y con soluciones punteras, y no está expuesta a compras que pueden despistarle.

¿Sugiere entonces que cuando hay adquisiciones grandes de por medio la confianza del cliente se resiente?
- El panorama de fusiones y adquisiciones al que estamos asistiendo últimamente marca, efectivamente, la consolidación. En muchos casos, a los clientes que están trabajando con empresas que han sido consolidadas por otros les crea una cierta inquietud saber qué va a pasar con su futuro, con su inversión, no sólo financiera, sino de formación y recursos en un proyecto concreto, para lograr esa ventaja competitiva. Que esto se pueda ir por la borda por una adquisición genera inquietud.

La consolidación también genera la entrada en otros segmentos, como el suyo, por parte de grandes compañías, como está ocurriendo ahora con SAP u Oracle, con una base de clientes muy grande. ¿Temen que les reste negocio?
- Sí y no. Desde el punto de vista de la adquisición de empresas, nosotros lo observamos como una oportunidad de garantizar a los clientes, que ya no tienen una compañía de nicho que les respalde, sino que es parte de otra, que cuentan con una solución mejor y de continuidad futura de su negocio. Muchas veces estas adquisiciones se realizan para ganar tamaño y mercado, si bien el proceso de integración y fusión es largo y complejo, lo que redunda en la preocupación del cliente, que no está atendido y se encuentra a merced de otro tipo de prioridades. Para nosotros es una oportunidad a corto plazo.

¿Cuál es el nicho por explotar y generar negocio?
- Hasta hace poco tiempo, el mundo operacional era al que se dedicaba en torno al 70% de las inversiones de TI. Aunque en el futuro esto seguirá siendo importante, en la medida en que las empresas ya tienen este tipo de sistemas resuelto, hay unas áreas donde todavía queda un nicho tremendo por desarrollar y es, justamente, donde SAS tiene mucho que aportar. Se trata de convertir esos millones de teras de datos que generan los sistemas operacionales en datos inteligentes para la toma rápida y efectiva de decisiones, y es lógico que otra gente quiera entrar. Esto se puede conseguir en base a mostrar una trayectoria de años de conocimiento e innovación o vía fusiones y adquisiciones. La diferencia es que la única compañía que tiene una solución integrada de extremo a extremo para solucionar estos problemas de información es SAS. La inmensa mayoría de las empresas lo que está haciendo es intentando comprar otras, realizar una integraci

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