Iberia utiliza el business intelligence para incrementar su rentabilidad

La solución adquirida complementa el uso de herramientas estadísticas y matemáticas

La aerolínea Iberia ha apostado por una solución de business intelligence de SAS para, en combinación con la labor de matemáticas aplicadas que realiza la Unidad de Investigación Operativa de Gestión de Ingresos de la compañía, acercarse a la realidad del mercado y competir de forma más eficiente.

Iberia es la compañía aérea española más internacional. Especialmente relevante en el transporte aéreo europeo y en el de América Latina, está considerada como una de las cinco primeras compañías de Europa. Cuenta con una flota de 233 aviones (153 de Iberia más otros 70 de Air Nostrum), con los que ofrece unos 1.000 vuelos diarios a cien destinos de 39 países, además de vuelos en código compartido con otras compañías aéreas a otros 84 destinos de 32 países.
Ante el nuevo escenario del mercado de la aviación comercial, caracterizado por la irrupción de las compañías de bajo coste, que están ganando cuota de mercado a las compañías aéreas tradicionales e incorporando nuevos nichos de mercado a la demanda turística, estas últimas tienen que ser cada vez más competitivas.
En este contexto se entiende el trabajo de la Dirección de Gestión de Ingresos de Iberia por garantizar la rentabilidad de la compañía. Dentro de este departamento, la Unidad de Investigación Operativa de Gestión de Ingresos desarrolla modelos y sistemas matemáticos que ayuden a predecir la demanda y que permitan maximizar los ingresos por pasaje. Esta unidad es la encargada determinar cuál es la forma más rentable de llenar cada uno de los vuelos de la compañía, asignando a cada asiento de un avión el precio más adecuado según la tipología de clientes y fecha de venta, algo para lo que es indispensable el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).

Inteligencia de negocio
A través de las matemáticas, la compañía aérea puede establecer las tipologías de clientes óptimas para maximizar los ingresos de cada plan de vuelo. Recientemente, la compañía ha confiado en el software analítico de SAS para elaborar las herramientas que serán utilizadas en la toma de decisiones tácticas de la compañía.
En concreto, los módulos implementados son SAS Stat, SAS ETS, SAS OR y SAS Miner. Según explica Fernando Castejón, jefe de la Unidad de Investigación Operativa de Gestión de Ingresos de Iberia, el uso de este software permite incrementar la eficacia del trabajo de su grupo. “Principalmente, nos permite disponer de un software fiable que incorpora las técnicas matemáticas con las que habitualmente trabajamos, tales como análisis multivariante, técnicas de regresión, series temporales… e integrarlo eficazmente con el tratamiento masivo de datos”, señala el responsable, quien considera que la herramienta de SAS permite aumentar la productividad a la hora de introducir nuevos productos y soluciones para los problemas de Gestión de Ingresos.
A juicio de Castejón, “cada vez son más críticas las herramientas tipo business intelligence para la correcta toma de decisiones”. En concreto, el responable menciona OLAP (On-Line Analytical Processing), una solución que consiste en consultas a estructuras multidimensionales (cubos OLAP) que contienen datos resumidos de grandes bases de datos. OLAP se usa en informes de negocios de ventas, marketing, informes de dirección o data mining.
La combinación entre esta tecnología y los modelos propios de Iberia, gestionados por Gestión de Ingresos es, a juicio de Castejón, “totalmente necesaria dentro de una unidad cuyo objetivo es el desarrollo de modelos basados en técnicas matemáticas que proporcionen información de valor a la compañía”.
El directivo pone un par de ejemplos para ilustrar esta combinación: “El módulo ETS de SAS permite, con una sencilla definición de parámetros y de preparación de los datos, disponer de las estimaciones basadas en modelos bayesianos que realizamos. Por otra parte, el módulo OR de SAS nos permite encontrar la solución óptima a los parámetros que simulan nuestra manera particular de modelizar el comportamiento del cliente”.
Según señala Castejón, la suite de SAS ya estaba siendo utilizada en otras áreas de la compañía, incluso formaba parte del software requerido para ciertas aplicaciones licenciadas adquiridas por Iberia. Por ello, señala, “la implementación ha sido inmediata”. El directivo añade que este trabajo de implementación ha sido realizado por un equipo conjunto compuesto por el personal de sistemas de Iberia, los miembros de la unidad de Gestión de Ingresos que dirige y profesionales de SAS.

Retos
El principal reto impuesto por este proyecto ha sido, según comenta Castejón, familiarizarse con el lenguaje y procedimientos de la herramienta para poder sacarle la mayor rentabilidad posible en tiempo y esfuerzo. Sin embargo, ni a nivel de inversión ni a nivel de preparación profesional, según mantiene el directivo, ha habido grandes dificultades. “El perfil de la plantilla es muy técnico, orientado a licenciados en Matemáticas, preferiblemente de las ramas de Estadística e Investigación Operativa, por lo que la base de conocimiento teórico ya existía. Por otro lado, dado que los módulos de SAS estaban ya instalados, la inversión no ha supuesto un gran esfuerzo”, sostiene Castejón.
A nivel de hardware, según señala este directivo, no ha sido necesaria “por el momento” ninguna mejora para implantar la herramienta. “De hecho, ha sido SAS la que se ha adaptado a nuestra plataforma”.
La elección de esta solución tampoco fue un proceso complejo: “Aunque existían otras opciones, la más completa para nosotros, como unidad de investigación operativa, tanto por las técnicas que incluía, como de los distintos algoritmos que pueden utilizarse para encontrar soluciones, ha sido SAS”, manifiesta el jefe de la unidad de Gestión de Ingresos, quien señala que antes de decidirse por SAS, la unidad se estuvo documentando sobre su potencia y capacidad de cálculo. “Ha cumplido nuestras expectativas”, remarca.

Desarrollos propios
En estos momentos, entre las tareas más relevantes en las que está implicada la unidad que dirige Castejón destaca la implamentación del llamado “sistema de optimización de ingresos por origen de destino”. Según explica, “es, sin duda, el proyecto más importante del Plan Director de Iberia y toda la Dirección de Gestión de Ingresos está involucrada en el mismo”. La Unidad de Investigación Operativa de Gestión de Ingresos lleva la dirección del proyecto, siendo además la encargada de realizar las pruebas sobre los métodos y resultados de la optimización de ingresos.
Paralelamente, esta unidad también está acometiendo la integración del módulo de optimización de ingresos en entornos de bajo coste del mercado, desarrollado por la propia unidad en colaboración con el matemático Kalyan Talluri, con el sistema de optimización anterior. “Este módulo de optimización de bajo coste, ha sido probado ya con 22 vuelos reales y se han contrastado sus excelentes resultados”, afi

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