IBM lanza una ofensiva de business intelligence para el segmento de la pequeña y mediana empresa. España, un mercado en alza

Con el anuncio de la iniciativa business intelligence, IBM confía en profundizar su ya notable presencia en el segmento de mercado de mayor crecimiento de la industria informática. Por algo ha invertido una gran suma en el Teraplex Integration Center y hace algunos días creó el Deep Computing Institute, dedicados a la investigación en el manejo de grandes cantidades de datos.
Ante la confusión sobre BI, Barnes define estas soluciones como una suma de “tecnología, productos, servicios y consultoría asociados al acceso de datos, almacenados, gestionados y actualizados para obtener información útil en corporaciones para una mejor toma de decisiones”. Y, lo que es más, “es uno de los pilares del “knowledge management” (gestión del conocimiento).
Centrada en las grandes corporaciones, con las nuevas soluciones pretende aumentar significativamente su presencia en el ámbito de las pequeñas y medianas empresas. El programa Fast Star incluye, entre otras opciones, el servidor IBM Netfinity, AS/400 o RS/600; funciones específicas desde InfoManager, Silvon y Showcase; DB2 UDB; herramientas de query, reporting y análisis desde Brio, Business Objects o Cognos; Visual Warehouse; los servicios provistos por la red business partners de IBM. El precio inicial: 60.000 dólares.

Proyectos españoles
Para IBM el mercado español, al igual que en otros países, las mayores implantaciones se producen en el CRM (customer relationship management), con el 80% de los proyectos realizados: “Es donde más dinero se está gastando la industria”, afirma María Jesús Tejedor, Directora de BI de IBM para el sur de Europa. Además de las telecomunicaciones, banca y seguros, IBM también apunta hacia la Administración Pública y las empresas de suministros, que también mantienen relaciones con un importante número de usuarios. El proyecto para el BSCH tiene como objetivos mejorar el servicio a clientes y la rentabilidad del marketing con la finalidad de “hacer la oferta más adecuada en el momento más adecuado”.
La base de datos de 6 millones de clientes se analiza con herramientas como IBM Intelligent Miner para segmentar elementos y comprender el comportamiento, de forma que el banco pueda hacer la oferta los clientes más propensos a comprarla.
La solución, implantada en los servicios centrales del banco, ha permitido recuperar la inversión en hardware, servicios y aplicaciones en sólo un año. [Gestor DB2 con 500 GB de información, Intelligent Miner y un equipo RS/6000 SP2 con 6 nodos con 8 procesadores cada uno. Con los métodos tradicionales el banco realizaba una media de 40 campañas anuales; con el nuevo sistema de gestión de campañas afronta un mayor número de actuaciones a grupos más pequeños de clientes. Tras esta experiencia, la idea es expandir el servicio a las oficinas bancarias e incluir el canal de Internet, “para que el cliente tenga una visión integrada, sea cual sea el camino de acceso [call center, oficina, Internet...]”.
¿Cómo funciona? Los datos se incorporan a la base de datos y se conoce mejor la respuesta, se analiza y se tienen en cuenta para el seguimiento de las campañas: es un proceso de afinamiento progresivo que permitirá posteriormente mejorar las ofertas.
En el caso del Banco Santander, se ha realizado un proyecto para el estudio sobre la progresión de abandono de los clientes. También se ha utilizado Intelligent Miner con varios algoritmos de análisis de datos. Esta solución permitirá determinar el perfil a utilizar en las acciones de marketing para evitar la marcha de los clientes. Algo fundamental para una entidad financiera, que estima que el coste para mantener a un cliente es diez veces inferior al de obtener uno nuevo.
El estudio indica la eficacia del modelo (aciertos en la predicción), que en algunos casos alcanza el 70%. La herramienta analiza datos trimestrales y predice el comportamiento para los próximos tres meses.

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