Information Builders acerca su business intelligence a la pyme

Celebra su XXV Conferencia de usuarios en Nueva Orleans

Nueva Orleans (EE.UU.) ha sido la ciudad elegida por Information Builders e iWay Software para celebrar, entre los días 23 y 27 de mayo, su XXV Conferencia Anual de Usuarios, en la que al igual que en anteriores ediciones han informado sobre su estrategia y sus nuevos lanzamientos. Considerada una cita obligada en materia de business intelligence (BI), el evento ha contado con la participación de más de 1.000 socios y clientes de ambas compañías, que han compartido sus experiencias. Este es el caso del Estado de Louisiana, que explicó cómo el BI y los sistemas de información geográfica han permitido identificar actividades fraudulentas en programas de apoyo a familias.

En el marco de esta conferencia de usuarios ambas compañías anunciaron nuevos productos y versiones actualizadas de otros ya existentes, al tiempo que ofrecieron sesiones prácticas de productos WebFOCUS y de tecnologías de integración líderes de la industria de iWay Software. En este sentido, Information Builders presentó WebFOCUS Performance Management Framework, así como un producto Web­FOCUS dirigido a integradores de sistemas. iWay, por su parte, aprovechó la oportunidad para anunciar la inmediata disponibilidad del motor de servicios Web SOAPswitch 5.5, así como una nueva línea de productos de integración: Data Migrator RT (RealTime) y Data Migrator.
Con WebFocus Performance Management Framework las corporaciones cuentan con un conjunto completo de plantillas y herramientas que permiten monitorizar, analizar y gestionar el rendimiento de cada aspecto de su negocio. Certificado por Balanced Scorecard Collaborative (BSCol) y abierto a otras tecnologías, el framework facilita a las compañías la optimización del rendimiento de su negocio de manera que esto se traduce directamente en beneficio y ventaja competitiva. Por su parte, entre las nuevas características visuales de WebFOCUS destaca PowerPoint y gráficos de vector escalable (SVG). Hasta ahora, las herramientas de BI han presentado la información de dos maneras dimensionales. La característica visual de WebFOCUS cambia este modelo ofreciendo cualquier nivel que utilice la capacidad de ver el sumario y los detalles de los datos con un acercamiento interactivo y tridimensional. Además de SVG, los gráficos en WebFOCUS pueden ser ahora producidos en formato PNG (Portable Network Graphics), que soporta una profundidad de color mucho mayor que GIF.
En tercer lugar, Information Builders anunció WebFOCUS Express, dirigido al mercado de vendedores de software independiente (ISV) y VAR que ofrece distintos componentes –Developer Studio, WebFOCUS Client y WebFOCUS Reporting Server– dependiendo de las licencias de usuario.


“La estandarización y el mayor gasto en bi en las
empresas impulsan el crecimiento de este mercado”
Dave Rode, vicepresidente de la división internacional de Information Builders
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A pesar de la lenta recuperación del sector, Information Builders Ibérica ha registrado un crecimiento sostenido en 2003, con una facturación de 9,2 millones de dólares y un crecimiento superior al 13% en sus ventas totales. ¿A qué se deben los buenos resultados obtenidos y cuáles han sido las áreas de mayor crecimiento?
- Antes de nada, me gustaría comentarte que la compañía se ha reorganizado recientemente y ha nombrado un vicepresidente para Europa, donde contamos con siete subsidiarias y 14 agencias comerciales, para encargarse de todas nuestras operaciones europeas desde Londres. Además de este cambio en nuestra organización, vamos a aumentar nuestro equipo de ventas en Europa entre un 30 y un 40%. Este año ha sido muy bueno para nosotros porque nuestra subsidiaria española está realizando operaciones exitosas. Probablemente España está a la cabeza del resto de subsidiarias europeas. En cuanto a los principales factores que han contribuido al crecimiento del mercado de BI, creemos que han sido tres: la estandarización que muchas compañías europeas que cuentan con entre 5 y 10 aplicaciones de BI están llevando a cabo para quedarse con una sola tecnología de BI, o como mucho dos. Es ahí donde vemos un factor clave de crecimiento para nosotros porque creemos que somos la mejor compañía para todas aquellas corporaciones que desean contar con una o dos aplicaciones. El segundo factor clave de crecimiento es el Gobierno. En este sentido, la Unión Europea está exigiendo a las empresas europeas la aportación de cierta información a los consumidores. Y, el tercer área de crecimiento que consideramos crítico, es que tanto los clientes como los proveedores de las compañías también quieren obtener más información.

¿Cree que este año va a ser igual de bueno que 2003? ¿Continuará Information Builders su estrategia?
- Queremos continuar obteniendo resultados tan buenos como en 2003 y esperamos aumentar nuestra facturación en España un 10%. En cuanto a nuestra estrategia, vamos a introducir algunos cambios. Las mayores diferencias se van a centrar en la manera de vender nuestros productos. Durante años hemos centrado nuestra estrategia en la venta directa de productos de WebFOCUS a las grandes cuentas. Sin embargo, este año hemos añadido a esto la venta indirecta a través de terceros, que por primera vez dirigen nuestros productos hacia la pyme –a la que se acercan a través de un modelo ASP, ofreciendo la herramienta Balanced Scorecard, que lanzarán el próximo otoño–.
En este sentido, creemos que aportamos a nuestros partners plataformas de BI más sofisticadas que las que están vendiendo ahora, mientras que a nuestros clientes les ofrecemos mayores infraestructuras que les permiten crecer a precios más baratos. En términos de facturación, esperamos que en un par de años el 35% de nuestras nuevas licencias de software sean vendidas a través del canal de distribución. Otra diferencia de nuestra estrategia es que ahora vendemos más software. Además de webFOCUS hemos empezado a vender más software de iWay Software. A todo esto hay que añadir la existencia de mercados emergentes fuera de España, como es el caso de México, donde hemos abierto una subsidiaria que depende de nuestras operaciones en España. Por tanto, también estamos explorando nuevos mercados fuera de España. Aunque este año nos vamos a centrar sólo en tener éxito en México, probablemente ampliemos nuestra presencia geográficamente más adelante.

A lo largo de 2003 se aprecia un posicionamiento claro del mercado de BI bajo demanda. ¿Qué beneficios aporta frente al tradicional?
- Si observamos a nuestros competidores vemos que ofrecen soluciones para problemas específicos, nosotros ofrecemos un entorno de desarrollo que permite crear una aplicación de forma rápida y sencilla. Creemos que los negocios de nuestros clientes son únicos y por tanto hay que ofrecerles soluciones distintas que se ajusten a sus necesidades. En este sentido, entendemos el BI bajo demanda como una forma de permitir a una empresa crear de manera rápida una aplicación de BI, a través de nuestra tecnología.

Según datos de Meta Group, hasta el próximo año 2007 el mercado de BI podría experimentar un crecimiento anual del 20%, ¿qué opina al respecto?
- Sí, estoy de acuerdo con estos datos, se trat

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