La complejidad de las soluciones de BI desborda a los directivos

Abogan por la estandarización en una sola plataforma

Hacer frente a la saturación de soluciones de business intelligence (BI) empleadas para racionalizar los procesos de toma de decisiones en las empresas se ha convertido en un auténtico quebradero de cabeza para los directores de TI debido a su complejidad para gestionarlas, según un reciente estudio elaborado por la consultora KRC Research para Unisys. La estandarización de sus infraestructuras en una única plataforma que permita controlar la gran cantidad de aplicaciones de BI que operan en sus empresas es la solución propuesta por estos directivos.

Los ejecutivos corporativos y directores de TI están cada vez más contrariados por la complejidad de las soluciones de business intelligence (BI) empleadas para racionalizar los procesos de toma de decisiones en sus negocios, según se pone de manifiesto en el estudio realizado por la consultora KRC Research para Unisys Corporation, según el cual estos profesionales están analizando la posibilidad de estandarizar sus infraestructuras para controlar la gran cantidad de aplicaciones de BI individuales que operan en sus empresas.
Para la elaboración de este estudio, KRC Research ha contado con la participación de los directivos de TI de doscientas empresas de Estados Unidos y distintos países de Europa (entre ellos España), un 30% de las cuales supera los 500 millones de dólares de facturación, además de tener en producción entre once y siete aplicaciones de BI corriendo en sus sistemas informáticos.

Sencillez y efectividad
El crecimiento del mercado de BI y los avances esporádicos en los desarrollos de software han forzado a las compañías a añadir diferentes aplicaciones BI, una a una, cuyo resultado es una colección de diferentes aplicaciones, carentes de una capacidad estándar de reporte, que puede crear ineficiencias a la hora de tomar decisiones de negocio presentes y futuras. Pese a estos problemas de complejidad existentes en la aplicación y gestión de las aplicaciones de BI, según los analistas del sector, este mercado representa actualmente cerca de 25.000 millones de dólares a nivel mundial y seguirá creciendo exponencialmente en los próximos años.
El estudio elaborado para Unisys por KRC revela que a pesar del interés sobre la viabilidad de ofrecer BI a lo largo de toda la empresa, el 80% de los encuestados está de acuerdo en que el personal que no pertenece al departamento de TI debería ser capaz de utilizar de forma más sencilla y efectiva este tipo de aplicaciones, al tiempo que un 92% de los directivos encuestados asegura estar preparado para estandarizar estas aplicaciones y obtener así un reporte más eficiente.
En este sentido, Michael Van Vliet, vicepresidente de estrategia digital para el Sur de Europa de Unisys, señala que “a pesar de que la gran mayoría de las empresas utilizan aplicaciones de BI para mejorar sus procesos, estas aplicaciones están contribuyendo a generar confusión, lo cual es paradójico, ya que la finalidad del BI es precisamente obtener mejoras en la toma de decisiones a través de sistemas estándar y de fácil uso para todos los empleados”.

De la dispersión a la unificación
La mayoría de las empresas presentes en la muestra (92%) confirmó su intención de estandarizar las aplicaciones de inteligencia de negocio que tienen desplegadas en sus organizaciones en una única plataforma; de hecho algunas han emprendido ya ese proceso y más de la mitad tienen previsto realizarlo a corto plazo. El 49% de las mismas señala tener implantadas once o más aplicaciones de BI, principalmente las grandes empresas, mientras que el resto reduce este número a siete.
Entre las principales prioridades que tienen los directores de TI a la hora de utilizar las aplicaciones de BI se encuentra el control del riesgo (65%), seguido de la toma de decisiones (57%). En este sentido, el 72% de los encuestados aseguró que la estrategia emprendida con las soluciones de BI se centran en maximizar los resultados de negocio (72%) y en la reducción de costes como un elemento crítico para el futuro de la organización.
En cuanto a los usos y funciones más comunes de las aplicaciones de BI, tres de cada diez de los encuestados en este estudio apuntaron a la organización y gestión corporativa, seguida de la supervisión de la actividad económica, la estrategia y tendencia de negocio y, en último lugar, el análisis de los clientes.

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