La complejidad y el alto coste complica el reto de transformar los datos en información. Los CIOs analizan los pros y contras del business intelligence

Convertir los datos en información y, a su vez, éstos en conocimiento. En esta premisa, tantas veces explicada, se basan las soluciones y plataformas de Business Intelligence (BI), desarrolladas hace años, y perfeccionadas cada vez más, con el fin de ayudar a los puestos relevantes de las organizaciones a tomar decisiones adecuadas para su negocio. CIOs de diversas compañías exponen en este artículo sus experiencias con estas tecnologías, destacando sus ventajas a la hora de extraer valor de los datos, así como su principal handicap: la complejidad de muchas de estas soluciones y su alto coste de mantenimiento.

Las plataformas y soluciones de Business Intelligence (BI) se han ido haciendo un hueco en la empresa española. Cada vez son más las que ya disponen de este tipo de plataformas para analizar los datos que les llegan de sus clientes e incluso de su propio negocio de una forma sencilla e intuitiva. 3M, Loewe, Citibank y Armatek son sólo algunos ejemplos de compañías que han decidido apostar de lleno por la inteligencia de negocio.
Jesús Perales, supervisor de TI y de e-business en 3M España, asegura que su inmersión en el BI se debe a una política corporativa impuesta por la matriz, en EE.UU.: “Comenzamos a implantar una plataforma de BI a nivel local entre los años 1996 y 1997, en concreto, un datawarehouse basado en Teradata que incorporaba como plataforma de BI la de Business Objects. Sin embargo, hace un par de años, la infraestructura europea de la multinacional se ha centralizado en EE.UU. y nuestra forma de trabajar ha cambiado”. El responsable de 3M España asegura que entre 2001 y 2002 empezaron a percibir que determinadas necesidades locales de la compañía no se cubrían adecuadamente, a raíz de la implantación de una metodología de calidad y otros establecimientos de productos. “Buscábamos una herramienta que solventara nuestra problemática a menor escala que las grandes soluciones de BI, así que optamos por la tecnología de Qlikview, que se implantó en 2003”. En la actualidad, tras adoptarla en la filial española, donde la usan 150 profesionales, el resto de las filiales europeas ya la han implantado e incluso la matriz de EE.UU. está inmersa en dos procesos pilotos para adoptarla, por lo que ya se ha convertido en una herramienta corporativa.
Perales indica que la herramienta proporciona ventajas desde el punto de vista tecnológico y del usuario. Desde el área tecnológica, observa mejoras como la disminución del tiempo de desarrollo; su facilidad de integración con otras plataformas basadas en HTML, VisualBasic, Java y C++, entre otras; contar con un lenguaje y administración sencillos; y un tamaño adecuado de aplicaciones. En cuanto a las ventajas para el usuario, éstas se resumen en la facilidad de uso y su gran capacidad de análisis. “Aunque no hemos dejado de usar Business Objects como plataforma corporativa, usamos mucho Qlikview para proyectos más pequeños, locales o que exigen tiempos más rápidos e incluso a veces para proyectos corporativos y, por tanto, más grandes, gracias a su capacidad de combinar distintas fuentes de datos en una sola aplicación”.

Unificación y análisis de la información
Por su parte, Marcelo Baltzer, director de informática y logística de Loewe, explica que su aproximación al mundo del BI comenzó en 1998, cuando la empresa de artículos de lujo decidió evolucionar desde el tradicional sistema de estadísticas y transformarlo en un repositorio inteligente de datos. Tras analizar las plataformas de Cognos, Business Objects y Microstrategy, finalmente el equipo de TI de Loewe escogió la última, que actualmente mantiene y sigue actualizando y a la que continúan incorporando nuevos módulos. En un principio, se adoptó un módulo de información comercial, al que siguieron uno de control de stocks, de información logística e industrial. El próximo paso será implementar esta plataforma en el área financiera. “La unificación de la información es el gran beneficio que nos ha supuesto esta implantación –apunta Baltzer–. Nuestra empresa es muy vertical y es imprescindible que se acceda desde cualquier aplicación a la misma información, que debe estar siempre disponible”.
Otra de las empresas que lleva mucho tiempo trabajando con estas tecnologías es la entidad financiera Citibank, perteneciente a Citigroup y cuya filial española nació en 1983 con la compra del Banco de Levante. La banca tradicional (créditos al consumidor, tarjetas de crédito, banca de inversión, intermediación de valores, administración de activos y seguros de todo riesgo) centran la actividad de este banco que decidió implantar una plataforma de BI en 1999. El analista financiero de Citibank España, Philippe Fèvre, explica la implantación de la herramienta de gestión de bases de datos, Hyperion Essbase OLAP Server. “Empezamos a usar esta herramienta para realizar los informes que nos pedían en la sede central, en Nueva York. La decisión fue tomada precisamente allí, donde ya se había implantado y donde están los servidores y el soporte de la herramienta. Flexibilidad y capacidad de elección para estandarizar sobre una plataforma común todas las aplicaciones analíticas del banco son las principales ventajas que destaca Fèvre de esta plataforma, cuyos primeros resultados ya se vieron en 1999: “El mismo año de la implantación, fue el primero en el que la filial salió de números rojos”. Unos meses después, la empresa decidió incorporar la herramienta de análisis Analyzer de Hyperion. “Ésta permite a un amplio número de usuarios elaborar informes, analizar y compartir la información crítica del negocio. Desde entonces podemos realizar un mayor control sobre nuestro negocio y contamos con más capacidades de análisis para gestionar el negocio de forma eficiente. Sólo un ejemplo: lo que antes producíamos en quince días, hoy lo llevamos a cabo en uno, de modo que podemos dedicar más tiempo a otras funciones”, apunta el responsable.
Para Fèvre, el BI es esencial en el mundo de la banca: “Para nosotros es un ejercicio continuo que nos permite dar pasos por delante de los demás jugadores”. El responsable apunta al análisis que permiten las herramientas de BI como su gran baza: “Es lo que nos permite transformar los datos en información”.

Abarcar la complejidad del negocio
El caso de Armatek, empresa dedicada al desarrollo de sistemas constructivos para estructuras de hormigón armado y que ha apostado por el BI más recientemente, es diferente. Como revela José Luis Hernández, responsable de administración del grupo, su compañía antes contaba con un ERP que les permitía introducir apuntes contables, contratos, etc., pero “éste no cumplía las expectativas de información de la compañía, acordes con la complejidad del negocio. Desde la implantación de una herramienta de Microstrategy, por parte del integrador Drago, hace sólo seis meses el grado de satisfacción alcanzado es muy satisfactorio, ya que cumple con creces los objetivos para los que fue pensado”. En concreto, la plataforma permite el acceso a la información contable financiera desde distintos puntos de vista y análisis; tiene una herramienta de consulta flexible que p

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