Madrid, capital de Business Intelligence

El Forum BI 2001 analiza los sistemas de BI

La apuesta de las empresas por la creación de canales de comercio electrónico B2C ha impulsado una mayor demanda de sistemas de Business Intelligence (BI) como medio de relacionarse con los clientes y poder tomar decisiones en función del análisis de los datos.
Con objeto de analizar las posibilidades que se abren ante los sistemas de BI, los próximos 6 y 7 de junio tendrá lugar en Madrid el Forum Business Intelligence, unas jornadas organizadas por Business Intelligence Magazine para tratar desde un punto de vista práctico la experiencia del negocio, los diferentes elementos, sistemas y tecnologías que permiten aplicar Cuadros de Mando e Inteligencia de Negocio al e-business y al CRM (Customer Relationship Management).
Según la consultora Pricewaterhouse Coopers, el nivel de implantación de sistemas de BI en España, al igual que en el resto de países europeos, es proporcional a su nivel económico.
No ocurre lo mismo en el mercado norteamericano, que posee un nivel de implantación de estos sistemas entre tres y cuatro veces superior a la Unión Europea, aun por encima de la diferencia económica existente. Sólo algunos países nórdicos como Dinamarca, Suecia, Noruega y Finlandia alcanza un nivel similar al norteamericano.
Para Salvador Fructuoso, uno de los responsables del encuentro, el software de BI mueve al año cerca de los 30.000 millones de pesetas, con previsiones que apuntan mayores crecimientos.
El concepto de Business Intelligence engloba el conjunto de tecnologías y metodologías que ayudan al staff directivo a analizar datos para facilitar la planificación y la toma de decisiones. En este sentido, se incluyen técnicas de análisis como OLAP, MOLAP, ROLAP o DOLAP, además de sistemas EIS (Executive Information Systems) o de minería de datos basados o no en Data Warehouse.
Asimismo, en un entorno de e-business B2C, los sistemas de Business Intelligence permiten analizar el comportamiento de los clientes en la web, mediante el “análisis del flujo de clicks”, lo que permite conocer los perfiles de navegación del cliente, las páginas más visitadas, los banners más eficaces, el origen de los clientes, o los puntos de abandono más frecuentes, entre otros.

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