Mins refuerza su propuesta de BI y prepara su expansión europea

Confía para ello en su nueva solución de data mining

La necesidad de ofrecer una herramienta ágil de business intelligence (BI) para el análisis de la información ha llevado a la compañía Mins (Management Information Source) a dotar a su producto DDM de todas aquellas funcionalidades que ayuden en la gestión de la misma. Ahora, la firma da un paso más y prepara el lanzamiento de un nuevo producto de data mining (minería de datos) con el objetivo de abarcar el mercado europeo.

Apenas un año después del lanzamiento de la primera versión de su solución de business intelligence Dynamic Data Model (DDM), la compañía Mins planea que 2005 sea el año de la verdadera consolidación de su producto en el mercado español, ya que ofrece un gran potencial de crecimiento. Tal y como expone Manel Martínez Quero, director general de Mins, “la tendencia en la gestión de empresas es buscar una serie de informaciones que no las encontramos con las herramientas de las que disponemos actualmente. Con DDM proporcionamos la flexibilidad necesaria para extraer información de las bases de datos para plantearnos preguntas desde el punto de vista de la gestión”.
Desarrollado sobre plataforma Microsoft y con capacidad para terabytes de información, la firma ya sopesa su desarrollo en sistemas Unix-Linux. Sin embargo, para Martínez, su principal diferencial reside en las características de este motor de base de datos que, frente a los sistemas transaccionales, organiza los datos verticalmente y los valores de cada columna se almacenan una única vez, con lo que “el espacio ocupado es menor que en una base de datos convencional y la agilidad en el análisis y la lectura es mucho mayor”.

Análisis y proyección
Centrados en dotar a las pymes, especialmente al segmento medio, de una solución de gestión de la información eficaz que no contemple sólo el aspecto financiero, la solución DDM no está pensada para un sector específico, sino que abarca cualquier tipo de compañía, “desde una gran superficie con tiendas en diversos puntos, a entidades bancarias o a cualquier empresa que necesite información y un análisis de la misma”, expone este responsable.
A pesar del poco tiempo de comercialización que DDM lleva en el mercado, los responsables de Mins confían en que 2005 sea el año definitivo para el despegue y consolidación de su solución en España. No obstante, también son conscientes de la existencia de otras tendencias actualmente en el mercado y a las que será necesario dar respuesta. “Cuando las compañías gestionen los datos, querrán saber más y, de hecho, ya están haciendo proyecciones de diversas formas –subraya Martínez–. Lo importante no es lo que ya hemos hecho, sino lo que vamos a hacer”. Para dar respuesta a esto, desde Mins se está trabajando en la creación de una solución de minería de datos (data mining) que “permitirá hacer predicciones de futuro –puntualiza–, una vez que sean analizadas las diferentes informaciones”. Martínez confía en tener este producto disponible en el mercado antes del próximo verano.
Con el mismo propósito, pero diferenciándose de las soluciones de BI presentes en el mercado, tales como las de Business Objects, Cognos o Microstrategy, entre otros, las implantaciones realizadas hasta el momento por Mins en grandes compañías, así como en distintas Administraciones Públicas, demuestran “las enormes capacidades que tiene nuestra solución”, asegura Martínez. Así, y ante la buena acogida inicial de su solución en España, los responsables de la compañía están trazando las líneas de su plan de expansión hacia el mercado europeo, previsto para 2006.
En este sentido, Martínez señala que, “por proximidad geográfica, primero iremos a Portugal para, posteriormente, dirigirnos a países como Francia y Bélgica”. Para ello, este rtesponsable confía en establecer un canal de distribución en estos países siguiendo el modelo establecido en el mercado español, aunque sin que de momento contemple la apertura de oficinas en esos países. “En España –matiza Martínez– tenemos un modelo de venta mixto, en el que realizamos ventas directas cuando nos dirigimos a compañías grandes, y ventas indirectas a través de nuestros distribuidores en Andalucía, Cataluña, Levante, Madrid y la zona Norte, en Asturias, Navarra y País Vasco”.

Nuevos desafíos
Los planes de la firma para este año pasan por “atraer a los grandes distribuidores nacionales que estén interesados en tenernos como proveedores, teniendo en cuenta que el perfil de nuestro distribuidor es el de una compañía bien implantada en su zona, y con la particularidad de que nuestro producto encaja muy bien en las consultoras y en aquellas compañías que venden soluciones ERP, puesto que nuestro producto puede ayudarles en la parte de análisis”, apostilla Martínez.
Otro de sus desafíos es ayudar a la pyme a sacar el máximo provecho de la información que contienen sus bases de datos y obtener los que precisan en cada momento. Por ello, Martínez confía en que DDM y, posteriormente, su solución de data mining, ayuden a la consecución de este objetivo. “Al ser un producto relativamente nuevo en el mercado, aún no nos hemos planteado una cifra de negocio en concreto –señala–, pero sí puedo decir que, en 2005, nuestro objetivo es crecer de manera significativa y que el mercado nos conozca mejor”.

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