Portales de Business Intelligence: un valor en alza

Acceso múltiple y en tiempo real

Una vez que las aplicaciones integradas o los ERPs han alcanzado la madurez tecnológica, cabe preguntarse: ¿qué tipo de software acaparará el protagonismo en los próximos años? Entre los candidatos: CRMs, SCMs o aplicaciones de e-marketing, IDC estima que el foco de atención se trasladará hacia aquellas soluciones que permitan sacar el máximo partido de los datos de las empresas. En la práctica esto se traduce en un nuevo concepto de portal: el denominado portal de Inteligencia Empresarial o Business Intelligence.

Hasta el momento, la información corporativa se ha venido estructurando en grandes almacenes de datos o Data Warehouse, que se explotan mediante aplicaciones analíticas. Las compañías cuentan con grandes cantidades de información almacenada en sus bases de datos; una información que está lista para ser analizada y transformada en conocimiento aprovechable y actual. Por ello, aunque presente en el panorama tecnológico desde hace algunos años, una de las tecnologías que será crítica y que llevará la batuta de la evolución de la industria de software durante los próximos años es la denominada e-Business Intelligence, término que representa la integración de las tecnologías de Inteligencia Empresarial y de los procesos de e-business corporativos. Uno de los máximos exponentes de esta tendencia son los portales de Business Intelligence, a través de los cuales pueden explotar los datos y el conocimiento empresarial en tiempo real los diferentes agentes que forman parte de la cadena de valor de los procesos organizativos.
De acuerdo con la firma analista IDC, los portales de Business Intelligence son uno de los elementos clave para el futuro de las organizaciones que basan su actividad en el nuevo modelo de Internet. Estos portales, en los que se integra una amplia gama de herramientas de soporte a la toma de decisiones, proporcionan acceso y capacidades de análisis de la información corporativa a través de Internet tanto a los empleados de una organización, como a sus clientes o partners. Según un informe de la citada consultora, estos portales se erigen como catalizadores del cambio que se está produciendo en el mercado de herramientas de soporte a la toma de decisiones empresariales. Una transformación marcada principalmente por el giro de in modelo de organización empresarial basado en las tradicionales arquitecturas cliente/servidor a un modelo basado en arquitecturas centradas en Internet o “web-centric”.
IDC asegura asimismo que compañías como Business Objects, Seagate, Hyperion y Cognos, cuatro de los más importantes fabricantes de este tipo de soluciones se encuentran entre las 25 compañías de software que han registrado un crecimiento más espectacular en Europa Occidental durante los últimos años. SAS Institute, otro proveedor de soluciones analíticas y de Business Intelligence, es el quinto fabricante independiente más grande de Europa, también según IDC.
El término de Inteligencia Empresarial o Business Intelligence, hace referencia a un proceso que permite analizar datos que provienen de diferentes fuentes con el objetivo de responder a problemas de negocio y de toma de decisiones que repercutirán directamente en la planificación de la estrategia corporativa a medio y largo plazo. Esta tecnología de procesos se basa en una infraestructura muy concreta: el Data Warehouse, que ya no es sólo un instrumento de análisis y un sistema para especialistas, se asegura desde la subsidiaria española de IDC España, sino que cada vez más está asumiendo un papel más importante y estratégico dentro de las empresas. De acuerdo con los datos aportados con la citada organización, el nivel de adopción de la citada tecnología entre las corporaciones es creciente debido a una serie de factores, entre los que cita: la explosión del Customer Relationship Management (CRM), como consecuencia de una nueva conciencia empresarial que pone al cliente en el centro de la estrategia; la integración del Comercio Electrónico como por las compañías como instrumento de comunicación para obtener información de los clientes; y, por último, la finalización de muchos proyectos de ERPs que está dando un impulso al Data Warehouse para el reporting y el apoyo a la toma de decisiones. En este sentido, señala IDC España, están en curso proyectos alimentados por los nuevos datos suministrados por los ERP con la vista puesta en la realización de soluciones de CRM, Data Mining y Business Intelligence.
De esta forma, y según concluye IDC, con el objetivo de obtener una clara ventaja competitiva sacando la máxima ventaja a los datos almacenados en las organizaciones, las compañías incrementarán la estructura de sus datos en sus Data Warehouses así como en sus aplicaciones analíticas y construirán portales de Business Intelligence que permitirán un acceso rápido a los mismos a lo largo de toda la organización.
A corto plazo, la influencia de estos portales transformará tan sólo el aspecto de las herramientas de soporte a la toma de decisiones cuando los fabricantes se adapten a los cambios que depara el panorama este segmento y adapten sus herramientas retocando el interfaz de forma que se integre fácilmente, incuso de forma visual, en los citados portales corporativos.
A largo plazo, sin embargo, el impacto y la repercusión de los portales de Inteligencia Empresarial será tal que, siempre según estima la consultora IDC, que se convertirán en una seria amenaza para los acuerdos estratégicos corporativos que dependan de las capacidades del servidor. Esta competición se intensificará debido a que un portal es una solución empresarial en la que se pueden desglosar las distintas herramientas de tal forma que se pueden ir integrando más herramientas según se vayan incrementando las necesidades individuales o departamentales de las distintas organizaciones.
IDC opina así que, los portales corporativos de Business Intelligence se situarán en una posición ganadora debido tanto a las necesidades tecnológicas como a las del usuario final, ya que facilitarán notablemente su labor del día a día. La innovación no será siempre un factor definitivo, asegura sin embargo IDC. De esta forma, según la consultora los fabricantes que estarán mejor posicionados serán aquellos que sean capaces de ofrecer soluciones completas de Inteligencia Empresarial capaces de ser implantadas en las plataformas de servidores, asegurando así el rendimiento, la fiabilidad y la seguridad.

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