¿Qué aporta la "e" al concepto de Business Intelligence?

Mesa Redonda

Llevar el conocimiento y las capacidades de análisis a todos los niveles de la empresa, transformando los datos en información, para optimizar así la toma de decisiones es el reto que durante años han asumido los procesos de Business Intelligence (BI). La irrupción de Internet dentro de las prácticas empresariales ha derivado en una simbiosis de estas tecnologías que se ha concretado en un nuevo término en el que se aúnan ambos conceptos: e-Business Intelligence.

Según IDC, la recuperación promedio de las inversiones de Business Intelligence se sitúa en un 400% en el plazo de dos a tres años. La explosión del negocio electrónico ha venido a multiplicar exponencialmente la relevancia de esta tecnología y las compañías han comenzado a incluir estas capacidades en sus estrategias de e-business. Esto ha repercutido básicamente en dos sentidos: extendiendo el conocimiento dentro y fuera de las empresa -es decir, entre empleados, clientes y partners- y permitiendo conocer al máximo el perfil de los clientes mediante las capacidades de análisis de datos a través de Internet. Por todo ello, cabe centrar el debate en el siguiente interrogante: ¿qué es exactamente lo que ha añadido la “e” a los procesos de Business Intelligence?
Camino Santa Teresa (Business Objects): “El término de eBusiness Intelligence lo acuñó Business Objects en el año 98 para definir una nueva situación a la que se enfrentaba el mercado, la convergencia del mundo de BI y de Internet. Hasta entonces eran dos conceptos totalmente diferenciados que estaban en dos departamentos o estancos distintos y, hace tres años detectamos que eran dos entornos que empezaban a converger en una única dirección. De esta forma decidimos unificarlos y surgió el término de e-Business Intelligence”.
Pedro Robledo (Oracle): “Este concepto se adapta a una nueva realidad del panorama empresarial en el que la tecnología de BI por sí misma no tiene sentido. Estamos en un estadio superior; los clientes ya tienen resueltas sus necesidades de Datawarehouse (almacenamiento) o Datamining (análisis) y en la práctica, lo que necesitan es conocer a sus clientes, lo que no sería posible si no utilizamos herramientas de análisis web”.
Carlos Esteve (MicroStrategy): “La explosión de BI se produjo en España en 1996, o sea, que viene de atrás y ya está implantada en la gran cuenta, aunque no en la pyme. Lo que aporta la “e” a la BI es un canal de comunicación más que ha permitido extender estas prácticas a un número de usuarios muy superior tanto internos como externos. Las aplicaciones son las mismas, el salto cualitativo que supone la “e” es poder llegar al cliente final y fidelizarlo”.
Aníbal González (Computer Associates): “Para mí la “e” implica la integración con el software transaccional, que hasta ahora estaba aislado del decisional. Unificar esos dos mundos es muy importante porque si no las decisiones se toman aisladamente: sin conexión entre el histórico y el real. Este es el problema que hay que abordar respecto a la toma de decisiones y donde hay que dar el salto cualitativo porque agregar una “e” para exponer los listados o los análisis en Internet no es significativo, también hemos cambiado de papel a Windows... El verdadero cambio para las organizaciones es que alguien va a poder tomar decisiones a través de un CRM, es decir, unificando los sistemas transaccionales y decisionales en un portal y añadiendo así aún más inteligencia a los procesos de Business Intelligence. Aquí está la clave”.
Carlos Villar (Information Builders): “Esta es precisamente la línea en la que trabajamos: de la “e” hemos pasado a la “i” al concepto de i-Business Intelligence, apostando por la idea de integración total de toda la información crítica de negocio y hacerla accesible en Internet convirtiendo los datos en información de negocio accesible para empleados, clientes, partners o para el canal. Lo que realmente está demandando el mercado, el problema que afrontan las compañías diariamente, es la integración de los proyectos de datawarehousing con las tecnologías web y con todas las modificaciones que han ido incorporándose: CRM, dispositivos inalámbricos, etc. Por ello, si Business Objects patentó el concepto de e-Business Intelligence, nosotros hemos hecho lo propio con el de i-Business Intelligence”.
Alejandro Salcedo (Ascential Software): “Lo que realmente aporta valor diferencial en esto de la “e”, la “i”, la “h”, o la “j”, es que Internet nos permite ir un paso por delante del mercado al ser capaces de comprender las pautas de comportamiento, es decir, de medir intenciones de compra y no la compra en sí. Esta es la diferencia conceptual que introduce la “e”. La integración también es importante porque Internet proporciona un interfaz único que permite extraer información de muy diversos sitios y presentarla de manera unificada además de catalogarla y distribuirla a través de distintos canales”.
José Luis Flórez (SAS Institute): “En este ámbito existen diferencias sutiles entre hablar de CRM, BI, marketing one-to-one, etc. El cambio que se ha producido en la gestión empresarial motivado por el proceso de globalización y de desarrollo tecnológico ha trascendido en la necesidad de conocer al cliente. Las de herramientas de BI nos permiten también conocer al cliente de forma exhaustiva y ubicua. Cualquier usuario está perdido en un mundo de siglas y no entiende muy bien si el CRM es tecnología o negocio o si implica Dataware house o Datamining... Para empezar, no creo que los procesos de Datawarehouse o de minería de datos estén ya resueltos en muchas empresas. La parte de inteligencia también es desértica en España, por ejemplo, los sistemas basados en Internet adolecen totalmente de una inteligencia por debajo. No está todo el camino resuelto y muchas veces el concepto de marketing va por delante de los desarrollos de la empresa. Todavía queda mucho por hacer desde las etapas iniciales: es decir, de tener los datos almacenados de la forma adecuada a poder explotarlos de la forma idónea y llegar al conocimiento”.
Carlos Esteve (MicroStrategy): “Todas las compañías en una medida o en otra han hecho cosas y todas están tratando de sacar partido tanto de los datos de sus clientes como de todos los demás. No creo que esta tecnología haya sido un fracaso. Al principio todo el mundo quería tener un Datawarehouse sin saber ni lo que era. En cambio ahora todas las grandes empresas están buscando soluciones y no una herramienta en concreto, quieren soluciones para resolver un problema “X”. Los problemas actuales provienen de que Internet no permite conocer a tu cliente, por ello, todos las empresas se están volviendo hacia las implantaciones CRM.
Aníbal González (Computer Associates): “generalmente se entienden las soluciones ligadas a las cajas de productos pero, en este caso, se trata de procesos en el que cambian todos los días las variables. No solamente se pueden tomar decisiones entrando en el Datawarehouse. La forma de integrarlo con el otro mundo es construir fases en esa integración, un segundo nivel en el que los componentes estén realmente integrados y combinados, agregando inteligenci

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