SAS refuerza su papel en gestión de rendimiento como área clave del BI

Emprende una estrategia de ventas y marketing más agresiva

Jim Goodnight, fundador y CEO de SAS, ha aprovechado la XXII edición de su Congreso de Usuarios, celebrado en Copenhague (Dinamarca), para anunciar una política de venta y marketing más agresiva y basada en la apuesta por el Performance Management (PM), un concepto que “va más allá del tradicional BPM (Business Performance Management)” y engloba las herramientas necesarias para medir el rendimiento corporativo en base a criterios que se escapan del ámbito financiero, como son otros procesos de negocio o la organización del personal.

(Copenhague).- Jim Goodnight, fundador y CEO de SAS, ha dejado claro en su último congreso de usuarios celebrado en Europa (que ha contado con una asistencia de más de 3.000 personas, entre ellos 45 usuarios españoles), el viraje de su compañía hacia una estrategia de ventas y marketing más agresiva. “Esperamos no ser el gigante tranquilo nunca más”, aseguraba el CEO, aludiendo al término con el que ha tildado a esta compañía, caracterizada por un crecimiento paulatino y continuado durante sus casi treinta años de vida y alejada de la fiebre bursátil que conquistó a muchas otras empresas de su sector (SAS sigue siendo privada y propiedad de Goodnight). La visión de SAS se sustenta sobre un concepto bien conocido en la industria y, normalmente llamado BPM (Business Performance Management) o EPM (Enterprise Performance Management). Sin embargo, SAS ha querido dejar las siglas a un lado y hablar sólo del Performance Management, un concepto que “no sólo se centra en analizar la estrategia, el planteamiento y las finanzas de una compañía, sino que va más allá y ofrece una visión global e integrada, desde un punto de vista práctico, de todos los aspectos de la organización que contribuyen a mejorar el rendimiento”, según Goodnight. El objetivo de SAS, según su CEO, es convertirse en un jugador dominante de este mercado y en un líder reconocido en gestión de rendimiento, a través de su plataforma SAS 9 y las últimas soluciones presentadas y que se incorporan dentro de ésta, como Activity-Based Management e IT Value Management. Gracias a esta plataforma, las compañías pueden analizar el comportamiento de sus clientes, el gasto en la cadena de suministro y el desarrollo de su capital humano, teniendo capacidades predictivas para reaccionar con mayor eficiencia en el futuro. Otra novedad ha sido Web Analytics, para promover la web como canal de relación con los clientes.
En el congreso, SAS premió a cuatro usuarios: Barclays Group, en la categoría comercial, Hjemmet Mortensen en la de mediana y pequeña empresa, la Escuela de Economía de Varsovia, en la académica y el Ministerio de Trabajo, Familia y Asuntos Sociales de Eslovenia, como organismo público.

Aires de optimismo
En el congreso, Goodnight se expresó con optimismo, asegurando que ya este año se aprecia la recuperación del sector tecnológico. “En 2003, hemos logrado cosechar más de 1.300 millones de dólares, además de aumentar los clientes”. El CEO recordó el lanzamiento de su plataforma SAS 9, presentada el pasado año y a la que ahora ha añadido soluciones, como Marketing Automation y Risk Dimenssion, que llegarán al mercado en julio: “Este ha sido nuestro mayor lanzamiento y seguiremos avanzando en esta línea”.
En la conferencia participaron personalidades como Joseph Stiglitz, premio Nóbel de Economía en 2001, y quien ofreció una visión global de la situación económica en América, Europa y Asia. Éste, que destacó los fuertes retos económicos a los que se enfrenta Europa y EE.UU. en particular, “un país en el que cada vez hay mayor desigualdad”, y subrayó la importancia de Asia, especialmente China, que “está experimentando un crecimiento espectacular”. Asimismo, resaltó los efectos de la globalización, como es el offshore (establecimiento de las fábricas de las empresas en países en desarrollo). Asimismo, Louise Bordoni, vicepresidenta de Mercados Verticales Globales de IDC, aseguró que el BI se encuentra en el centro de las decisiones de gasto de las empresas. Ésta coincidió con Goodnight en la la recuperación del sector este año y señaló que las aplicaciones de BI para sectores verticales juegan un papel importante.


SAS crecerá entre un 22 y un 25% en España en 2004
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Luis Méndez, director general de SAS España, explicó que esta nueva estrategia más agresiva pasa por potenciar no sólo los mensajes de marketing, sino el personal de ventas. Méndez señaló que el crecimiento medio de la filial española en los últimos tres años ha sido de un 22% y que este año oscilará entre el 22 y el 25%. Méndez manifestó también la intención de su compañía de ampliar la presencia que la compañía ya tiene en el sector financiero, el público y el de telecomunicaciones al sector de la distribución comercial y de logística. Además, la compañía reforzará los servicios profesionales, que suponen un 15% de su facturación, y crearán paquetes de servicios de forma conjunta con los clientes. “En cualquier caso, no hay que olvidar que somos una empresa de software, cuya mejora es nuestro objetivo”.
En España, algunos usuarios de la versión 9 de SAS, que supone “un salto cuantitativo y cualitativo y que tendrá una vida de al menos cinco años” son El Corte Inglés y BBVA. La compañía tiene entre 50 y 70 nuevos clientes al año, según Méndez. Serviticket, Cadbury Swcheppes, Casbega y la Junta de Castilla la Mancha son algunos de ellos.
Por su parte, Jim Davis, vicepresidente senior y director de marketing de SAS, aseguró que “es la hora de que el BI cambie hacia la gestión del rendimiento” y apuntó que este año, la compañía tendrá un crecimiento de doble dígito en Europa. Éste no descartó posibles compras de empresas este año para completar su oferta en el sector financiero, telco, el de la distribución, la sanidad y las ciencias de la vida. En cuanto al refuerzo de los servicios, destacó que el objetivo es aumentar el 5% que supone este negocio en toda la compañía a un 10%, aunque “en ningún momento pretendemos competir con Accenture”.

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