Almacenamiento

El almacenamiento de la información en la era digital

En el transcurso del webinar `Día del Almacenamiento 2016´, diversos expertos han analizado la situación actual del activo más preciado de las organizaciones, el dato, así como la forma de protegerlo y de obtener el máximo rendimiento de él

Almacenamiento

Como consecuencia del crecimiento exponencial de la volumetría de datos, las compañías se encuentran ante una misma problemática: deben hacer el backup de más datos, por lo que el tiempo de restauración de los mismos es más prolongado. Así lo manifiesta Iván Abad, Technical Services Manager para Iberia de Commvault, quien afirma que “todo el mundo quiere tener el dato vivo, accesible en cualquier momento del día […], acceso a la información 24/7 con una cantidad de información tremenda, con lo cual nuestros sistemas son cada vez más críticos y hay menos tiempo para poder realizar tareas de mantenimiento”.

Para conseguir obtener valor del dato, Iván Abad aconseja no ejecutar ciertas acciones sobre todos los sistemas productivos, sino hacerlo sobre los sistemas de backup. “Desde Commvault cuando realizamos backup de un sistema operativo, de una base de datos, etc., todo el contenido que pasa por nuestro servidor queda indexado en una base de datos interna; esto significa que luego vamos a poder atacar a toda esa información desde otros servidores externos, no productivos, para sacar cualquier tipo de análisis”, asegura.

Tanto para arquitecturas tradicionales como para arquitecturas de la tercera plataforma, la compañía NetApp ha incluido All Flash, una tecnología que aporta aceleración a las aplicaciones. Javier Martínez, director técnico de NetApp, afirma que “gracias a utilizar discos flash, vamos a conseguir mayor rendimiento. […] Simplemente cambiando la tecnología de disco, el número de transacciones por segundo que puede hacer la aplicación se multiplica por cuatro”.

Para repositorios de información grandes, NetApp cuenta con StorageGRID, una solución que funciona a través de conexión a internet y que ha sido diseñada para almacenar y gestionar los datos no estructurados. “Vamos a ser capaces de guardar la información tal y como lo hacen los proveedores de servicio. […] La idea es: si necesito ese tipo de repositorios de almacenamiento, pero no quiero confiar en el proveedor X, lo puedo montar en local en mi CPD”, explica Javier Martínez.

Sara Martínez, Product Marketing Manager de Hewlett Packard Enterprise, asegura que la mejor forma de ayudar a los clientes a ahorrar e invertir en su negocio es reduciendo su coste total de propiedad (TCO). Para conseguirlo, la compañía explica a sus clientes los motivos por los que deben migrar a un entorno de flash, les muestra ejemplos de éxito y de ahorro obtenido en otros casos y ejecuta un plan de acción para construir un business case en un plazo máximo de cinco años. “Ayudamos a los clientes a entender su situación actual y a definir e implementar una estrategia de transformación a flash. Creemos que flash ha hecho algo diferencial en el mundo del almacenamiento, ha venido de una forma muy disruptiva”, señala Sara Martínez.

Con objeto de asegurar la protección de la información con un TCO mínimo, HPE ha desarrollado HP StoresOnce RMC, una solución con capacidad para hacer backup directo desde la cabina, por lo que el movimiento de datos no supone un coste adicional. Roberto Torres, Global Account Manager Presales de HPE, manifiesta que “la magia del producto es la integración entre la replicación del 3PAR y nuestro protocolo de duplicación en origen, de manera que somos capaces de hacer unas ingestas y unas replicaciones entre diferentes CPDs con unos costes mínimos, ahorrando en licencias de ISV o software de backup”.

Por su parte, Miguel Pleite, System Engineer de Pure Storage Iberia, apunta que la compañía se ha centrado en ofrecer una óptima organización de soporte, ya que este es uno de los pilares fundamentales sobre el que se debe estructurar el crecimiento y el éxito de las organizaciones. Para ello ha desarrollado Evergreen Storage, modelo que permite a los clientes gestionar las mayores actualizaciones tecnológicas. Dichas actualizaciones no requieren volver a comprar hardware, renovar licencias de productos de software ni aumentar los costes de mantenimiento y soporte.

En cuanto al futuro del almacenamiento, Pleite señala que las compañías no solo deberán capturar los datos, sino convertirlos en valor para el negocio. “En estas circunstancias queremos proponer un nuevo producto, Flashblade, un producto para el almacenamiento de ficheros u objetos, un gran contenedor en el que no será necesario hacer migraciones de datos y que da acceso a poder realizar análisis muy complejos de datos no estructurados”, añade.

Desde el punto de vista de Sergio Díaz, Solutions Specialist de Hitachi Data Systems, es necesaria una evolución de los sistemas informáticos que rodean al almacenamiento flash, ya que a día de hoy existen limitaciones a nivel procesador y a nivel de red.

Díaz pone el foco en las herramientas de gestión que las soluciones llevan asociadas. “Lo que tiene que mirar el cliente es que las herramientas que le da su proveedor sean capaces de administrar su infraestructura de almacenamiento y, es más, pedirle que de manera fácil se integren con otros entornos de administración, e incluso con otros fabricantes”, subraya.

Además de la plataforma de Almacenamiento Universal con la que cuenta, Hitachi ha lanzado recientemente una infraestructura de almacenamiento orientada a un nuevo concepto de almacenamiento solo flash, con nuevas herramientas de gestión y completamente modular y ampliable. 

 

Si deseas ver el webinar completo bajo demanda, puedes hacerlo aquí



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