Comunicaciones

La Dirección General de la Policía de siempre dispone de un CPD de hoy

Creado bajo arquitectura Datacenter de Sun

El Centro de Proceso de Datos convencional tiene los días contados, la evolución de la propia tecnología y su adaptación a los nuevos conceptos de servicio están contribuyendo a ello. El último en cambiar el look y aplicación del CPD ha sido la Dirección General de la Policía donde por la criticidad y el volumen de la información que maneja no se concibe una organización informática sin un CPD de hoy en día.

El volumen de información que gestiona la Dirección General de la Policía, así como su criticidad han incidido de manera significativa a en sus unidades de tecnología y procesos de datos hasta el punto que le ha obligado la adaptación de su Centro de Proceso de Datos. Un proyecto que pasa por la implantación de una arquitectura altamente escalable y gestionable que ha llevado a la Policía a la adquisición de nuevas capacidad, así como a la incorporación e integración de recursos tecnológicos.
Según sus responsables, una de las claves de la capacidad de la Policía para afrontar los retos de escalabilidad, ha sido la elección de Sun como socio tecnológico que ha desarrollado y promovido dichos estándares. Así, el Centro de Proceso de Datos de la Policía ha adoptado el modelo arquitectural Sun/DataCenter, basado en plataforma Sun/Solaris como eje de una arquitectura en la que también conviven otras plataformas como consecuencia de la herencia de algunos de los aplicativos desplegados hace años y por la propia la naturaleza del modelo de CPD de hoy, donde conviven necesariamente entornos heterogéneos que interoperan a través del middleware de integración.
La arquitectura SunDataCenter, sobre Sparc/Solaris, ha resultado clave en todo el proceso de recentralización y reconsolidación posterior que el centro ha tenido que llevar a cabo, en cuanto escalabilidad y gestionabilidad de los sistemas. “El modelo de arquitectura, de 3 niveles de aplicación y N-niveles de servicio, garantiza la posibilidad de escalar y ha supuesto un paso determinante en el CPD de Policía hacia la Recentralización. De la misma forma, la plataforma Solaris/Sparc, aporta una oferta de equipamiento que posibilita una escalabilidad vertical propia de un entono centralizado o mainframe y elementos de explotabilidad altamente necesarios un entorno complejo, tales como aislamiento y gestión de cargas, spool, etc.”, sostienen los implantadores de la solución.
El entorno Solaris ha permitido implantar en el Centro procesos como la gestión de rendimiento y capacidad, monitorización, gestión de almacenamiento, seguridad, gestión de nivel de servicio, etc. El modelo elegido, ha permitido a la Policía desplegar las arquitecturas con criterios de gestionabilidad desde el inicio e implantar, junto con la tecnología de base y los sistemas de información, los procesos mencionados con el grado de automatización y consolidación necesaria en un CPD.
Como resultado de esta estrategia, las infraestructuras desplegadas aportan a la Policía un CPD con las características del Centro de Proceso de Datos de siempre, en cuanto a control, disponibilidad, servicio, escalabilidad y explotabilidad, pero sobre la base de una arquitectura y una plataforma donde es posible la creación de servicios mediante tecnología y herramientas actuales”.

Entorno multiplataforma
El CPD de la Policía dispone de un entorno multiplataforma, conseguido a raíz de la migración del entorno BS2000, y de otras aplicaciones C/S 2 tier, resultado del despliegue realizado durante los años 90. En la actualidad, se está procediendo gradualmente a la transformación de los sistemas hacia arquitecturas de tres niveles, mediante middleware de integración dentro del cual se está empezando a usar el servidor de aplicaciones de iPlanet.
En el despliegue del modelo de tecnológico se han considerado todos los elementos que deben conformar la arquitectura de sistemas del Centro de Proceso de Datos. Desde la red de acceso, hasta la plataforma base, en la que se han buscado las características RAS propias de un entorno de misión crítica.
Igualmente, la disponibilidad resulta un aspecto esencial que la arquitectura debe contemplar desde su concepción. Este punto abarca la continuidad operativa de los sistemas, por lo que los elementos de plataforma y arquitectura deben contener los elementos de redundancia y recuperación necesarios para posibilitar la reanudación o continuación del funcionamiento ante las distintas contingencias que puedan producirse. Para el responsable del proyecto, “tanto la plataforma base, a través de los sistemas Sun E10K, como el planteamiento arquitectural, mediante sistemas frontales redundados, ofrecen al CPD las garantías de continuidad necesaria y el nivel de servicio apropiado en una informática de criticidad elevada”.
El middleware transaccional implantado en la Policía posibilita el concepto de Enterprise Application Integration, proporcionando acceso a las aplicaciones del backend, de forma que todo el conjunto de éstas sean vistas como un sistema de información global único para el usuario/cliente.
Por su parte, el backend está basado en sistemas de gestión de bases de datos Informix y Adabas que ha sido reconsolidado igualmente sobre plataforma Sun Solaris.
El escenario final permitirá un interfaz único basado en tecnología WEB y un entorno frontal y transaccional centralizado para acceso al backend (operativa transaccional) y para las funciones B2E (Business to Employee) propias de la Intranet no transaccional.
La Policía adoptó, desde sus inicios, un modelo de gestión basado en procesos y no en plataformas específicas. Ello ofrece ventajas significativas en cuanto a la adaptabilidad y la capacidad de crecimiento, pues facilita el despliegue de nuevas plataformas en cualquier momento. El modelo adoptado incluye además el concepto de automatización ongoing y documentación de políticas y procedimientos, como uno de los elementos fundamentales que permiten aplicar disciplinas de gestión y reducir la complejidad del entorno. Con este criterio, se han cubierto distintas áreas de la explotación, a través del framework de las herramientas más apropiadas en cada caso, las cuales han permitido reducir los esfuerzos de operación y control del entorno.
Un CPD como el de la Policía, orientado al mainframe, busca optimizar el conjunto de infraestructuras de proceso, almacenamiento y red como un todo, para proveer una plataforma tecnológica de soporte de aplicaciones altamente optimizada.
La evolución tecnológica acometida ha posibilitado este enfoque únicamente en los sistemas de networking, dado que la red puede entenderse como una nube de recursos, con un ancho de banda empleable por los sistemas en función de las necesidades puntuales en cada momento. El objetivo de la Policía es extrapolar esta filosofía al ámbito del almacenamiento y en este sentido, la elección de la plataforma Sun ha posibilitado la integración de los recursos de proceso. Así, a corto plazo, el CPD actuará sobre el almacenamiento de forma que éste sea también como una nube de recursos compartida y altamente disponible para las aplicaciones (Dominios, Storage Area Network.) en todo momento.

Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital