Centro de Datos | Noticias | 17 FEB 2017

La hiperconvergencia como solución estrella para los centros de datos

En el transcurso del webinar "Sistemas hiperconvergentes: la vía rápida para transformar su IT", dos expertos han analizado las necesidades que precisan cubrir los centros de datos de hoy en día, el grado de implantación de estos sistemas en las compañías y las ventajas y rentabilidad que dichos sistemas les aportan.
Webinar sistemas hiperconvergentes
Irene Muñoz

El momento de transformación digital en el que se encuentran inmersas las organizaciones requiere que estas implementen la hiperconvergencia para simplificar la gestión de sus procesos y para ser más flexibles y ágiles a la hora de prestar servicios a sus clientes.  

Y es que los usuarios cada vez exigen más inmediatez y personalización. Esto, sumado al crecimiento imparable de los datos y de las cargas críticas en los centros de datos, está provocando que se produzca una brecha de complejidad dentro de ellos. “Al final del día la transformación de las empresas pasa por el data center, y la pregunta que nos tenemos que hacer es si este está preparado. Hay una respuesta sencilla, y es que no. Y hay otra respuesta, un poco más elaborada, para la cual vamos a tener que juntar distintas piezas de un puzzle”, afirma Fernando Maldonado, analista principal de Delfos Research.

La primera de ellas es inversamente proporcional al aumento masivo de datos: las personas que administran el CPD. “Todo crece en el data center excepto las personas que lo gestionan. Si proyectamos a futuro, vemos claramente que esto es insostenible”, sostiene Maldonado. La segunda y la tercera pieza del puzzle tienen que ver con los costes, con unos costes de oportunidad que se han disparado y otros que han viajado desde el capex hasta el opex.

Los presupuestos, ahora dominados por el opex, dificultan la realización de nuevas inversiones en innovación por parte de las compañías. Por ello, y de acuerdo con Maldonado, resulta fundamental desplegar estrategias de simplificación. “Aquí es donde entran en juego los sistemas hiperconvergentes. Estos sistemas lo que hacen es preintegrar, tanto la parte de computación, servidores, almacenamiento y comunicaciones, en entornos virtualizados.

La hiperconvergencia de Fujitsu

De acuerdo con Juan Moreno, Business Development Manager de Fujitsu, los sistemas hiperconvergentes “son los que dan respuesta a todas las necesidades de agilidad en los negocios de los clientes, garantizando además grandes beneficios para ellos en diferentes áreas. Por ejemplo, el tiempo de despliegue de estas soluciones mejora en un 60% el que hasta ahora necesitaban en una infraestructura con capas tradicionales en los data centers”. Asimismo, las herramientas de gestión y de automatización de operaciones de los sistemas hiperconvergentes posibilitan que los beneficios aumenten en más del 60%.

La puesta en marcha de las nuevas aplicaciones 3.0, es decir, aquellas que van a ser consumidas en la nube o en otros nuevos entornos, va a ser mucho más ágil con infraestructuras hiperconvergentes, con las que las compañías podrán ahorrar costes y tiempo en más de un 50%. “La hiperconvergencia, por tanto, parece una solución óptima plenamente definida por software, con una fuerte integración de los recursos de computación, almacenamiento, redes, virtualización y otras tecnologías”, apunta Moreno.

Dentro del área de hiperconvergencia, Fujitsu cuenta con PRIMEFLEX para VSAN, un sistema integrado basado en hardware x86 Fujitsu y con la tecnología de almacenamiento distribuido VMware VSAN. “Se trata de un servicio integrado para los clientes desde el cual Fujitsu se hace cargo de cualquier tipo de incidencia. Esto lo cubrimos con una amplia gama de configuraciones de servidores validados con software preinstalado en dispositivo de arranque basado en flash”, explica el director de Desarrollo de Negocio de la compañía.

Desde su perspectiva, para casos como la virtualización del puesto de trabajo, la aceleración de aplicaciones críticas dependientes de los sistemas de almacenamiento o la creación de nubes privadas o híbridas, la hiperconvergencia es la solución idónea.

“La hiperconvergencia es una solución de infraestructura que da una respuesta conjunta a todos los elementos que hasta ahora poníamos por separado en un data center para, por ejemplo, virtualizar; virtualizar un puesto de trabajo, virtualizar aplicaciones o virtualizar cualquier cosa”, concluye Juan Moreno.

 

Si desea ver el webinar completo bajo demanda, puede hacerlo aquí

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información