Cloud Computing | Noticias | 18 DIC 2015

Aspectos legales en Cloud Computing

Durante la celebración del foro Cloud Computing 2015, organizado por ComputerWorld, Ruth Benito, abogada TIC del bufete Bussola, explicó cómo deben asesorar los abogados a las organizaciones a la hora de abordar un proyecto Cloud
Ruth Benito
Ruth Benito, abogada TIC del bufete Bussola
Irene Muñoz

Al abordar un proyecto Cloud, resulta indispensable contar con un abogado desde el inicio. Así lo puso de manifiesto Ruth Benito, abogada TIC del bufete Bussola, durante la celebración del foro Cloud Computing 2015, organizado por ComputerWorld, quien afirmó que existen una gran variedad de aspectos legales en materia de Cloud.

Durante su intervención, Lorenzo explicó los pasos fundamentales que un abogado debe dar al asesorar a una organización en el momento de afrontar un proyecto Cloud:

- Identificar y atender las cuestiones legales de todos los stakeholders. Las obligaciones de los afectados, tanto legales como contractuales, deben ser tenidas en cuenta por la organización.

- Ayudar a la organización a negociar y redactar las cláusulas contractuales. Tal y como señala Ruth Lorenzo, antes de llevar a cabo esta labor es necesario hacer un ejercicio previo basado en las obligaciones externas e internas que tiene la organización. Las primeras vienen impuestas por la legislación aplicable; las segundas son las propias políticas corporativas, que deberán seguir siendo respetadas, y las obligaciones contractuales con terceros. Del análisis de estas obligaciones se obtienen tres puntos determinantes: la información susceptible de ser subida a la nube, el despliegue de servicios en la nube que conviene utilizar y, en tercer lugar, los requisitos que se deben exigir al proveedor en función de lo anterior, los cuales deben ser trasladados al contrato.

- Observar las normas de obligado cumplimiento. Las obligaciones externas están basadas en la legislación que viene impuesta, por lo que resulta necesario respetarlas. Un proveedor de Cloud es un prestador de servicio de la sociedad de la información, por lo que va a estar sujeto al régimen de responsabilidades que la directiva de comercio electrónico le impone. Por otro lado, el proveedor de Cloud va a ser el encargado del tratamiento de los datos, pero el responsable de esos datos y de su seguridad es el cliente. No obstante, al negociar y redactar un contrato Cloud existen una serie de aspectos, como el objeto, la duración, la confidencialidad, la propiedad intelectual, la portabilidad, la seguridad, etc., que pueden ser pactados por las partes.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información