Cloud | Artículos | 12 FEB 2013

Cloud y Big Data, catalizadores del crecimiento de las empresas en EMEA

Cuatro de cada diez encuestados en EMEA por un reciente estudio creen que el Big Data provocará cambios palpables en el liderazgo de algunas industrias, mismo porcentaje que los que aseguran que la nube superará a los sistemas TI tradicionales de su empresa en apenas tres años.
Dinero
CW

Con media Europa en recesión, preocupada de su deuda exterior, y la otra pensando en cómo asentar su crecimiento en tiempos difíciles, las TIC se muestran una vez más como el bote salvavidas para muchas empresas.

 

Esa es la conclusión principal que se puede extraer del estudio “Pan-Europe Middle East and Africa (EMEA) IT transformation”, realizado por Varson Bourne para EMC, y que refleja además el papel clave que ya tiene la nube dentro de las organizaciones en EMEA y el que pronto tendrá Big Data.


Así pues, estos dos catalizadores serán fundamentales a la hora de impulsar el crecimiento de las empresas de la región. No es de extrañar pues que la mitad de los profesionales consultados en EMEA (47%) crea que el Big data creará una división entre ganadores y rezagados, mientras que el 46% opine que cloud computing superará a las arquitecturas de TI tradicionales en su organización en menos de tres años. En ese sentido, más de la mitad de las empresas (56%) señalan que el cloud computing está creando nuevos roles y responsabilidades en los departamentos de TI.
 

Por países, las organizaciones de Arabia Saudí (75%) y Turquía (60%) son las que se muestran más de acuerdo con esta afirmación, mientras que Rusia (32%) y la República Checa (26%) se encuentran en el polo opuesto.

 

En cuanto al Big Data, son los estados emergentes los que más se inclinan por aprovechar sus bondades (23%), con Rusia y Sudáfrica a la cabeza y con naciones desarrolladas como Finlandia e Italia a la cola.


¿La razón de esta curiosa inversión de los polos? Pues según la información del estudio, “es menos probable que los países desarrollados aprovechen los beneficios de big data, ya que casi la mitad (48%) no tiene planes de implantar soluciones específicas de análisis masivo de información, en comparación con únicamente un tercio en los países emergentes (33%)”.

 

Así pues, tampoco es raro que sean los países en vías de desarrollo los más confiados en alinear con éxito las prioridades de TI con los objetivos del negocio. Marruecos (89%) y la República Checa (88%) son los más positivos en este sentido, mientras Bélgica-Luxemburgo (65%) y, de nuevo, Finlandia (62%) se muestran con menos confianza.


Seguridad, tercer pilar clave

La seguridad es asimismo otro factor de inmensa importancia a la hora de asentar el crecimiento sobre unas bases sólidas y protegidas. Se trata además de una tendencia que sucede casi por igual en los mercados emergentes (79%) y los países desarrollados (75%). Concretamente, la seguridad, la gestión y el gobierno de la información es una de las cuestiones que más preocupa a los profesionales húngaros (89%), checos (88%) y marroquíes (87%), frente a belgas/luxemburgueses (26%) y finlandeses (44%).

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios